Photo ofCotoRios , Aguarrocin , Collado Potra , Cueva del Puntal , El Olivico , Cotorrios . Photo ofCotoRios , Aguarrocin , Collado Potra , Cueva del Puntal , El Olivico , Cotorrios . Photo ofCotoRios , Aguarrocin , Collado Potra , Cueva del Puntal , El Olivico , Cotorrios .

October 15, 2022
October 2022

near Coto-Rios, Andalucía (España)

Hermosa ruta entre bosque mediterráneo a una altura que podemos disfrutar de encinas , robles , madroños , pinos carrascos y algún ejemplar de laricio en la zona más alta de la ruta .
Partimos de Cotorrios buscando el arroyo del Aguarrocin , pasando por los depósitos de abastecimiento de Cotorrios y la presa , seguimos la pista sin asfaltar y vamos en busca de los restos de la casa de Aguarrocin ya transitando por sendero .
Cruzamos el arroyo varias veces zigzagueando y disfrutando del sonido del agua y de algunas piedras y formaciones rocosas en el lecho del arroyo .
El sendero comienza a elevar su desnivel dejando el arroyo a la izquierda y ascendemos guiándonos sobre mojones de piedra y la delicada trazada del sendero hasta retomar el aliento en el Collado Potra , a los pies de la falda del Calarejo de los Villares .
Giramos a la derecha y vamos remontando por el cortafuegos el Morro del Collado la Molera , La Atalaya , el Collado de la Cueva hasta llegar a la Cueva del Puntal donde está situado el " repetidor de telecomunicaciones de Cotorrios " y una vez aquí avanzamos un poco más dirección Norte hasta disfrutar de las vistas que nos ofrece la Piedra de los Conejos .
Retomando nuestros pasos hasta el " repetidor " descendemos por la pista de tierra dirección Oeste y que curva tras curva nos llevará hasta las ruinas del Olivico destacando sus 2 circunferencias de suelo perfectamente empedrado que se utilizarían para trillar y separar el grano del salvado.
Dejamos la aldea y seguimos descendiendo a la derecha hasta llegar a un cruce en el que tomaremos el sendero de la derecha , dejando la pista frontal ( nos lleva a la carretera A-319) y también la pista izquierda ( nos lleva a la Loma de MariAngela ).
Seguimos el sendero siempre a la derecha y nos refrescaremos en una gentil fuente con agua bien fresca , después continuaremos hasta llegar a una puerta de hierro abierta y entrar en la zona de parcelas de Cotorrios ( GR-247 ) ya sin interrupciones llegaremos al Poblado de Cotorrios .
En la ruta hay varios nacimientos de agua potable a orillas del Arroyo del Aguarrocin después no tenemos agua hasta unos cientos de metros antes de las " parcelas de Cotorrios ".