Coto de Llanos.

April 30, 2023

near Collanzo, Asturias (España)

El inicio de esta ruta tiene lugar en Collanzo marchando hacia Santibáñez de la Fuente. Por la trama urbana de Santibáñez nos dirigimos hacia La Fuente, después nos vamos por la pista hasta encarar el lomo divisorio del Valle de Llanos. Alcanzamos la encrucijada y Collado de Vallin, soslayamos el desvió que sube a la Roble, Costrigueu, Rueses y Cochá Ceos marchando por la derecha hacia las majadas de Coto Felgueres. Numerosos caminos se bifurcan desde aquí hacia los prados que configuran la cabecera del Valle de Llanos. Bajo Felgueres una pista avanza a Cuesta Vil por Padián. Alcanzando Cuesta Vil optamos por tomar el camino que desciende hasta Golpeyero, donde arranca una pista de tierra. La pista prolonga su descenso tras sucesivas revueltas cruzando Sobre Espines para alcanzar después la Collada del Hórreo y cruzando más adelante por la Concha Sebastián. Más abajo se sitúa El Morón y el brusco giro de la pista nos introduce en las inmediaciones del cauce del Rio Llanos. Siguiendo el curso del mismo, la pista desciende al compás del arroyo soslayando otro nuevo desvió que asciende empedrado hacia Valdelomero. Les Mueles y a los pastizales de altura. Tras cruzar una fuente nos internamos en Las Caleyas del pueblo donde alcanzamos la carretera AS-253, punto final de este itinerario.

Collanzo.

Tejo de Santibañez de la Fuente.