COTILLAS - V.G. CALAR DEL MUNDO

May 25, 2017
April 2016

•   3.3 1 review

near Cotillas, Castilla-La Mancha (España)

- Ruta por una de las zonas mas bonitas de albacete, subiendo al calar del mundo, esta vez desde el pueblo de cotillas
- Al llegar al pueblo continuar recto por una pista ya asfaltada hasta llegar a una fuente (san valentin), y alli dejar estacionado el vehiculo.
--Coger la pista de la izquierda y empezar a subir hacia el calar, pasando primero por un corral de toros, donde los guardan para las fiestas, llegaremos al portillo de la lastra entre piedras y hacer unas fotos en ese mirador (espectacular ).
-Seguimos subiendo por dicho collado y llegamos al bosque de melojos , donde en otoño es muy bonito, continuamos y llegamos al tornajo de cotillas (podemos tambien subir por la zona alta sin necesidad de bajar al tornajo), y poco a poco nos vamos aproximando al vertice del - CALAR DEL MUNDO -, donde lo coronamos acto seguido.
- El regreso lo hacemos a veces por sendas ya perdidas, pero con el gps no tiene ningun problema, hasta desembocar en la pista que nos lleva de regreso al vehiculo.
- Si la ruta es en invierno con nieve, no tiene precio realizarla, eso si, mayor dureza y lentitud, pero merece la pena.

PictographTree Altitude 4,593 ft

BOSQUE MELOJOS

COLLADO DE LA LASTRA

CORRAL TOROS

COTILLAS (FUENTE VALENTIN )

FUENTE

SIMA

TORNAJO COTILLAS

• pablo.dpgarcia Mar 7, 2022

Tuve la oportunidad de hacerla con nieve. Las vistas de la ruta fueron espectaculares, la subida fue relativamente sencilla a nivel de orientación, aunque con la nieve y la niebla todo fue un poco más difícil. La bajada si fue más complicada a nivel de orientación, con sendas borradas por la nieve, sin caminos marcados (o con múltiples sendas de repente), con bosques muy densos y árboles y ramas que te cortaban el paso en la última bajada, antes de llegar a la pista, me obligaba a ir continuamente con Wikiloc encendido y rectificar la trayectoria. Cuidado con las baterías del móvil recomendable ir al menos con una carga extra.