Cotero

January 8, 2020
December 2019

near Resconorio, Cantabria (España)

Ruta en la que ascenderemos al Cotero, también llamado Cotero la Brena que es el punto más alto del los Montes de Samo, pertenecientes a la Cordillera Cantábrica. La ascensión no presenta ningún problema ya que discurre por una larga loma, incluso buena parte de la subida se puede realizar por pista, aunque también se puede evitar durante la mayor parte de la subida. Tendremos que superar un desnivel de unos seiscientos metros para llegar a la cima. La subida queda un poco deslucida ya que debemos de atravesar un parque eólico, aunque queda sobradamente compensado por las extraordinarias vistas que obtendremos hacia ambas vertientes durante buena parte de la ascensión, especialmente hacia la vertiente norte donde destaca la localidad pasiega de San Pedro del Romeral. También hay buenas vistas hacia el cercano Castro Valnera y hacia la Merindad de Valdeporres. Aprovecharemos la ruta para ascender a varias cotas menores como son El Cuito, Cantos Calientes y Valverde. En el descenso, para no repetir el camino, hice una bajada directa hacia la zona de los Ahidios, que cogí de una ruta realizada por la Sociedad de Montañeros Burgaleses. Desde los ahidios una cómoda pista nos llevará hasta el final de la ruta. Existen varias rutas de ascensión al Cotero, a saber, desde la Boca Sur del Túnel de la Engaña, desde Busnela, desde el Puerto de Estacas de Trueba y la más dura por la vertiente norte desde Bustaleguin, barrio de San Pedro del Romeral