Cosuenda -Valle del río Tiermas - Robledal quercus petraea - Cerro espino

August 29, 2013
August 2013

near Almonacid de la Sierra, Aragón (España)

Excursión circular muy bonita y completa por la sierra de Algairén. Muy interesante desde el punto de vista botánico porque pasa por la cabecera del río Tiermas donde se encuentra una zona de bosque con robles albares (quercus petrea) y otros árboles y arbustos propios de zonas más húmedas.
La rutaparte de un collado en la divisoria entre Cosuenda y Almonacid. Se puede acceder al mismo tanto desde un pueblo como del otro y aunque está más cerca de Almonacid el camino más transitable para los coches actualmente es el que viene desde Cosuenda. En el track está marcado el camino desde el mismo Cosuenda para poder llegar sin problemas hasta el citado collado del que desconozco el nombre. Tener esto en cuenta porque los kilómetros realizados son muchos menos que los que se reflejan en el track completo. En realidad la ruta senderista consiste sólo en el círculo mientras que toda la ruta longitudinal es la aproximación que se realiza en coche.
Se puede llegar a Cosuenda accediendo por carretera desde La Almunia como desde Cariñena según convenga. Cruzar Cosuenda en dirección a la cooperativa y seguir por un camino asfaltado en dirección a la zona recreativa del Raso de la cruz. Desde allí seguir por pista en bastante buen estado pasando por la casa de los frailes y con dirección cerro del espino. Al final se llega a un collado con un cortafuegos donde se deja el coche. En este collado hay unos carteles que indican Cosuenda (por donde hemos subido) y Cerro del espino.
Se comienza la ruta subiendo por el cortafuegos en dirección Cerro del espino pero en unos pocos metros se toma una senda a la derecha que se separa del mismo (como la ruta es circular luego bajaremos por él) que va subiendo progresivamente hacia el collado de la hermana por un bosque de carrasca con algún sorbus domestica, arce de Montpellier y enebros. Desde aquí comienza una bajada por un bosque más seco de carrasca hasta llegar al valle del río Tiermas enlazando con un camino que viene desde Alpartir. Nuestra ruta gira hacia la izquierda ascendiendo por el valle pasando por la paridera de Mosomero y una fuente prácticamente seca. La vegetación de la ribera es muy exuberante y aparecen muchos fresnos de gran porte, espinos, majuelos y algún arce de Montpellier. Conforme vamos ascendiendo los arces se hacen más numerosos y al final en la parte más alta de la cara norte del valle aparece un sorprendente bosquete de roble albar con grandes ejemplares. También se puede disfrutar de algunos sorbus domestica y torminalis. La senda gira a la izquierda y llega hasta la cabecera del valle hasta un collado desde el que se puede bajar hasta Cosuenda o seguir en dirección cerro del Espino. Continuamos ascendiendo y cresteando por una senda bien marcada hacia el cerro del espino pasando junto a numerosos aladiernos y algún labiérnago. La bajada del cerro del espino se hace por una pista y luego una senda muy empinada y demasiado directa para las rodillas que cruza un pinar hasta llegar al cortafuegos, enlazar con el camino de subida, y llegar hasta el punto inicial donde hemos dejado el coche. Unas tres horas por un camino fácil sin problemas técnicos.