Costalera (1.234 m) y Peña Gallet (1.158 m), desde Nazar (Navarra)

Photo ofCostalera (1.234 m) y Peña Gallet (1.158 m), desde Nazar (Navarra) Photo ofCostalera (1.234 m) y Peña Gallet (1.158 m), desde Nazar (Navarra) Photo ofCostalera (1.234 m) y Peña Gallet (1.158 m), desde Nazar (Navarra)

April 6, 2024
April 2024

near Nazar, Navarra (España)

Ruta circular que crestea toda la sierra de Costalera. Se trata de un recorrido bien marcado, salvo en su tramo final, y en el que es neceario transitar en ocasions por pasos un tanto aéreos que no revisten dificultad alguna pero que no son aptos para personas con vértigo.

Dejamos el coche aparcado a la entrada de la localidad navarra de Nazar y nos dirigimos al campo de fútbol, qe se encuentra encima del pueblo. Desde allí avanzamos por pistas y senderos hasta llegar al puerto de Nazar, donde giramos a la derecha para ascender por una zona rocosa hasta la cresta de la sierra, por la que vamos progresando poco a poco hasta encontramos de frente con la mole rocosa del Costalera. Ha llegado entonces el momento de descender un poco y bordear el monte por un sendero bien señalizado hasta llegar a la trepada final, que nos deposita en la cima del Costalera (1.234 m), coronada por un buzón y un eguzkilore.

Descendemos de nuevo por donde hemos subido hasta llegar en escasos metros a una bifurcación. Allí, en lugar de retomar el camino por el que habíamos venido, tomamos la senda de la derecha, que nos lleva a una corta arista, un tanto aérea pero muy fácil de sortear. A partir de ahí comienza un sendero no siempre bien visible debido al abundane boj, por lo que no es demasiado complicado despistarse a ratos. Seguimos caminando sin perder de vista la arista cimera hasta la cima de Peña Gallet (1.158 m). A partir de este punto hay que caminar por un sendero de piedras bastante incómodo y, poco después, girar a la derecha en dirección a Nazar, que se encuentra bajo nuestros pies. En esta bajada hubo un momento en el que nos debimos de despistar un poco porque el abundante boj no dejaba ver bien el sendero, aunque pronto encontramos una senda despejada por la que se caminaba bien y que nos acabó depositando en una pista que conducía al pueblo.

Durante la ascensión vimos a unas cuantas personas que hacían el mismo recorrido que nosotros pero a la inversa. Algunas de ellas venían de Santa Cruz de Campezo y otras de Nazar.