Costalata (758) desde Vall de Almonacid (Castellón)

Photo ofCostalata (758) desde Vall de Almonacid (Castellón) Photo ofCostalata (758) desde Vall de Almonacid (Castellón) Photo ofCostalata (758) desde Vall de Almonacid (Castellón)

March 19, 2020
March 2020

near Vall de Almonacid, Valencia (España)

Ruta fácil/ moderada quizás,que sube el alto de la Costalata desde la Vall de Almonacid,de 758 metros de altura y vértice geodésico número 64014,en la Sierra de Espadán.Castellón interior sur.
El camino es sencillo sale de las afueras de la Vall cerca de la cooperativa,allí hay un panel informativo de la vía.

Salimos del pueblo por una pista,es un PR (marcas blancas y amarillas),que mas adelante se convierte en senda.Que en una media hora nos deja en una bifurcación (cuatro caminos).Dejamos el PR para seguir por pista/senda,hasta el collado de Gaibiel.Donde giraremos a la izquierda para seguir tomando altura,siempre suavemente.
Si seguimos recto vamos al pueblo que lleva el nombre del Collado,a Gaibiel.

Seguimos y pasamos por las trincheras de la Costalata,muy bien conservadas.Vamos por ellas y subimos al páramo donde ya se divisa a lo lejos el Vértice geodésico.A nuestra derecha si nos desviamos unos metros vemos otras trincheras,primera línea del frente,donde se controla todo el valle.También hay una pequeña cueva.

Hacemos cima,cerro mejor dicho.Y seguimos avanzando tal cual por un bonito y cómodo sendero,que nos lleva al corral de Mayo.Lo pasamos.Y enlazamos con otra senda a la izquierda que nos llevará al barranco del Salvador.Iremos por su vera ,saliendo a una pista donde pasamos por otro corral abandonado!.

Seguimos esa pista,es el camino de Moisés.Mas adelante cogeremos una senda que sale a la derecha (senda maratón).Y casi al lado de la carretera CV 215,por la que hemos venido.Pero en altura!.Cruzamos un pequeño arroyo o barranco.Hoy llevaba agua.
Que desemboca en el río chico o rambla de Algimia,y este a su vez en el Palancia.

Y en un ratito estamos otra vez en el pueblo a la altura de la fuente de Lentisco.
Es una ruta sencilla,con bonitas vistas del pantano del Regajo,de 6 Hm cúbicos,que está a "tiro de piedra".Y de las mayores alturas de la sierra de Espadán que vemos al Norte.

Podemos aprovechar y visitar el Castillo de Almonacid,fortaleza árabe del siglo XII, muy bien conservado.Y con unas bonitas vistas,desde el pueblo se llega fácilmente por una pista en menos de 30 minutos a pie.También se puede ir en coche,siempre y cuando no sea muy bajito!.

Derecha por pista/PR

Derecha por senda

4 caminos,izquierda por pista no PR!

PictographMountain pass Altitude 2,118 ft

Collado de Gaibiel/Izquierda

PictographRuins Altitude 2,144 ft

Trincheras de la Costalata

PictographRuins Altitude 2,460 ft
Photo ofTrincheras primera línea de defensa Photo ofTrincheras primera línea de defensa Photo ofTrincheras primera línea de defensa

Trincheras primera línea de defensa