Costa Rica de Costa a Costa... una ruta GRATIS

Photo ofCosta Rica de Costa a Costa... una ruta GRATIS Photo ofCosta Rica de Costa a Costa... una ruta GRATIS Photo ofCosta Rica de Costa a Costa... una ruta GRATIS

November 26, 2018
June 2017

near Parismina, Limón (Republic of Costa Rica)

Costa Rica de costa a costa es un proyecto para recorrer nuestro país entre la costa Atlántica y la costa Pacífica. La ruta fue diseñada a través de la experiencia que por más de 2 años se ha ido construyendo con la ayuda de amigos, montañistas y renombrados guías Nacionales.
Debido a la distancia a recorrer, se dividio en etapas, las cuales se cumplieron en diferente orden y en la medida de las posibilidades económicas (sin guías y sin albergues), ya que TODOS tenemos el derecho de conocer este hermosos país: COSTA RICA.
Existen otras rutas para recorrer CR igualmente valiosas.
Las etapas recorridas fueron las siguientes:

Etapa #8
De Siquirres a Barra de Parismina.
Iniciamos la caminata a las 4am, primero por calle asfaltada y luego por calle de lastre sobre la ruta 802, a través de plantaciones de banano hasta llegar a puerto de Caño Blanco, donde abordamos un lancha hasta Barra de Parismina y de allí al mar. Hospedaje recomendado Game Fish Lodge.

Etapa #7
Siquirres a Turrialba.
Acompañando a Gio Rodríguez en ruta por el agua. Se caminaron unos 50km por calle de asfalto. Mucho calor y lluvia. Con maravillosas vistas de la zona de Turrialba y Siquirres. La etapa formal termina en la intersección conocida como la Angostura, allí se puede uno hospedar en cabinas la Angostura.

Etapa #6
Angostura a Pejivalle.
Caminata de 22km de mucho calor sobre calle de asfalto en su mayoría, eso sí, muy tranquilo el paisaje y gente amable. Los últimos 2km se camina acompañado por la rivera del Río Pejivalle.

Etapa #5
Tapantí a Pejivalle.
Con la guía de Warner Rojas, esta fue mi primera etapa de este proyecto...sin saberlo claro. Iniciando en el Kiri Lodge en Tapantí hasta llegar al pueblo de Pejivalle, una caminata sobre camino rural y cañales. 32km

Etapa#4
Kiri Lodge en Tapantí a Macho Gaff (Cerro de la Muerte)
Debido a problemas de logística, esta etapa la divide en dos partes:
1. La primera parte camine de Kiri Lodge al Cruce de La Hacienda Montecristo y Rio Macho. Una caminata por carretera de laste y asfalta que pasa por el pueblo de Purisil hasta el cruce de la Hacienda Monte Cristo.
2. La segunda parte la realice en compañía de mi amigo Glen y caminamos desde Macho Gaff en el Cerro de la Muerte a Rio Macho (lugar del cruce). Unos 17 km, primero por calle de asfalto y lastre y luego pasando por el pueblo la Esperanza y cruzando el PN Tapantí, desde el cual...en un día despejado... se pueden observar el Volcán Póas, Irazú, Barva y Turrialba. (Está fue la última etapa en recorrer, gira promociada por Wild Tours)

Etapa #3
Macho Gaff-Copey-Providencia
Realizada en 2 días.
Dia 1. Macho Gaff-Copey. Un descenso fuerte sobre calle rural de 8km hasta Copey de Dota donde dormimos en Cabinas las Manzanas.
Dia 2. Copey de Dota a Providencia de Dota. Unos 20km, con un ascenso de 10km, 2km de columpios y 8km de descenso, todo por calle lastreada con hermosos paisajes, para llegara la zona de Providencia de Dota.

Etapa #2
Providencia a Londres de Quepos.
Divida en 3 días por montaña através de la cuenca del Río Saveegre, con la guía de Gio Rodríguez y Casa Parra Adventures.

Día 1. De Armonía Ambiental en Providencia al refugio rural llamado La Chaqueta. Unos 18km a través de montaña.
Día 2. De la Chaqueta a Ranchos Tinamú. Siempre sobre montaña, se recorren unos 12km hasta llegar a Ranchos Tinamú.
Día 3. De Tinamú a Brisas del Nara en Londres de Quepos, caminata de 22km sobre calle de lastre y mucho calor y humedad.

Etapa #1
Londres de Quepos a Quepos.
Caminata realizada desde el negocio Brisas del Nara hasta el puerto de Quepos en el Pacífico de Costa Rica. Está se realizó por calle lastreada y cruzando un palmar, algo realmente típico de la zona y muy hermoso. Las etapas #8, #3, #2 y #1 la realice en compañía de mi amigo Eugenio.

• Photo of glecab
    glecab Feb 6, 2019

¡Que gran logro mi amigo y que categoría la suya!
    Fui testigo del planeamiento y de los sacrificios que involucró, lo felicito.
    Me complace mucho haberlo podido apoyar aunque fuera en dos etapas de este proyecto tan ambicioso.

• Photo of judastadeo
    judastadeo Jan 29, 2020

Se puede hacer en bicicleta ? Saludos

• Photo of Pachecogj
    Pachecogj Jan 29, 2020

La etapa de Macho Gaff a Tapanti....parcialmente se puede realizar en bicicleta, pero de Providencia de Dota a la chaqueta es un descenso por montaña muy complicado, incluso a pie.

• Photo of judastadeo
    judastadeo Jan 30, 2020

Otra pregunta , esa ruta que hiciste es la llamada el camino de costa rica ?

• Photo of Pachecogj
    Pachecogj Jan 30, 2020

No, es una ruta independiente. Con mucho gusto te puedo facilitar altimetrias si me escribes a pachecogj@hotmail.com