COSTA DE DENIA HASTA TORRE DEL GERRO Y COVA TALLADA

Photo ofCOSTA DE DENIA HASTA TORRE DEL GERRO Y COVA TALLADA Photo ofCOSTA DE DENIA HASTA TORRE DEL GERRO Y COVA TALLADA Photo ofCOSTA DE DENIA HASTA TORRE DEL GERRO Y COVA TALLADA

-33 ft
October 20, 2022
October 2022

near Denia, Valencia (España)

En esta ocasión nos hemos acercado al norte de nuestra provincia, más concretamente a la capital de la comarca de la Marina Alta. Denia es un preciosa población costera, volcada en el turismo, la gastronomía, sin olvidar la importancia de la montaña, bien cuenta con la impresionante mole del Mongó, que vigila cada ola del mediterráneo.
El Macizo del Montgó es un paraje de 2117 hectáreas, que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano en 1987, se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Entre los Municipios de Denia y Javea.
Este es uno de esos paraísos de nuestra comarca con el aliciente de estar situado a pocos metros del mar, lo que le confiere un atractivo especial. A su importancia paisajista se le une un gran valor botánico y cultural. A lo largo de la ruta podemos encontrar varios vestigios de la importancia de la zona, la torre del Gerro, como vigilancia de nuestras costas para evitar los ataques corsarios. O la "Cova Tallada", de donde se sacó la roca para la construcción de casas y la catedral de Benisa.
La ruta de hoy parte de la Bocana sur del puerto de Denia. Uno de los más importante de nuestro litoral. Buen ejemplo de ello, lo vemos en que es el punto de partida que une el continente con las islas Baleares. Desde esta bocana, seguiremos por todo el paseo, recorriendo la zona de la Marina Cassiana y las calas de la Rotas. Una preciosa ruta llena de historia y rincones curiosos. Apta para toda la familia aunque la recomendación es utilizar un calzado adecuado, ya que mucha gente usas chanclas o zapatillas de calle y el lapiaz mojado puede jugar alguna mala pasada. Por cierto recordar que desde hace un año, el acceso a la "Cova Tallada" requiere de reserva en el parque natural. El aforo está limitado, aunque su acceso es gratuito. Aquí os dejo el enlace a la web para las reservas.

En cuanto a la propuesta, lo dicho, un recorrido sencillo, muy popular y apto para todos los públicos, donde podemos disfrutar de buenas vistas, varios chiringuitos y restaurantes para refrescarnos y por supuesto un agradable baño en aguas cristalinas. No se puede pedir más para el verano.
-----------------------------
Recuerda: "Te puedes dar un baño a lo largo del recorrido para refrescarte, de igual forma encontrarás chiringuitos y restaurantes. Es un recorrido bastante urbano y permite hacerlo corriendo en su mayoría. Tan solo el tramo que va a la cueva, es bastante irregular y algo resbaladizo"
----------------------------------
Visita el blog para disfrutar de todos los datos técnicos de la ruta. Descubrirás esta y otras muchas rutas costeras de la zona. Y no te olvides, si te ha gustado nuestra propuesta, valorarla con cinco estrellas. Será de mucha ayuda. Gracias.

Antiguo trampolín

Vista cabo San Antonio y en torre

ZONA DE APARCAMIENTO

• xosuuu Jan 8, 2023

Ruta muy bonita, asequible para cualquier persona que esté mínimamente en forma. El acceso a la cueva no está señalizado y si hay oleaje puede ser peligroso. Merece mucho la pena acceder a la cueva con linterna

MOSKYS Jan 11, 2023

hola buenos días, gracias por la valoración. Un saludo y ciertamente es un sitio precioso. Merece mucho la pena

• inmamoraleda Jan 11, 2023

Es una ruta preciosa, merece mucho la pena realizarla, pero he de destacar que cuando empieza el camino hacia la cueva tallada, la dificultad se incrementa bastante, especialmente el último tramo hacia la cueva que es un poco resbaladizo. Llevar calzado que se adhiera bien a las rocas y evitar días que haya llovido previamente, el camino puede ser más complicado.

MOSKYS Jan 12, 2023

Gracias Inma por la aportación, este tramo que comentas es el más exigente sobre todo si ha llovido o hay mucha humedad. Al igual que la entrada a la cueva. Así que extremar las precauciones. Un saludo y gracias por comentar.

• Nacho.H. Apr 20, 2023

Hola, ese túnel que se ve en la foto como se llama??

MOSKYS Apr 21, 2023

Hola Nacho, ese túnel está en Denia y es una antiguo túnel de la guerra civil. Ciertamente está a cinco minutos del inicio de la ruta. Pero no está en el recorrido. La verdad es que he subido esa foto y no corresponde al recorrido. Fuimos después a ver el túnel. Este es el túnel:

Un saludo y gracias por el apunte.