← Part of Ruta litoral d'Euskadi

Costa cantábrica -Euskadi-10b: Sopela (Playa de Arrietara) - Santurtzi

Photo ofCosta cantábrica -Euskadi-10b: Sopela (Playa de Arrietara) - Santurtzi Photo ofCosta cantábrica -Euskadi-10b: Sopela (Playa de Arrietara) - Santurtzi Photo ofCosta cantábrica -Euskadi-10b: Sopela (Playa de Arrietara) - Santurtzi

November 1, 2023
October 2023

near Playa Arrietara, País Vasco (España)

Realizada el 18 de octubre de 2023, entre las 9 y las 13 h. Forma parte del recorrido del litoral de Euskadi. Los puntos de inicio y final no son de los más habituales al caminar por esta costa, pero son los que mejor me convenían a causa de algunas lluvias, alojamientos o traslados en estas jornadas recorriendo la costa.
El diseño inicial de la etapa completa era de Plencia a Santurtzi, pero las circunstancias me llevaron a dividirla en dos tramos. La primera parte se describe en el track anterior (etapa 10a). En este track se detalla la segunda parte, entre la Playa de Arrietara (del municipio de Sopela) y Santurtzi (exactamente donde se inicia el espacio del superpuerto de Bilbao). Finalizo ahí la etapa porque me pareció que no tenía sentido seguir caminando más allá por el margen de la carretera bordeando las grandes naves e instalaciones del superpuerto.

Desde la Playa Arrietara sale un buen paseo (un poco dejado, envejecido) que va bordeando la costa. Ofrece algunas vistas de playas más o menos grandes según el estado de la marea.
Al llegar a la Punta Galea pasa por al lado del faro y, luego, del Fuerte de la Galea. A partir de ahí el paseo está más urbanizado y suelen abundar los paseantes.
A continuación se bordea la Playa de Arrigunaga y al final de ésta hay una pasarela peatonal que va entre las fincas o chalets y el talud que cae al mar. Lleva hasta el Puerto Viejo de Algorta. A partir de ahí ya la ruta transcurre por paseo litoral de las zonas urbanas.
En el Puente de Vizcaya cruzo a Portugalete. En otras ocasiones he caminado por el interior de la ría, ahora, dedicado a la costa, aprovecho este primer puente para seguir costeando y llegar hasta el puerto pesquero de Santurce (a 1'5 kms del puente). En ese punto pongo final a mi recorrido.