Costa Cálida - GR-92: de Calabardina a Calnegre

Photo ofCosta Cálida - GR-92: de Calabardina a Calnegre Photo ofCosta Cálida - GR-92: de Calabardina a Calnegre Photo ofCosta Cálida - GR-92: de Calabardina a Calnegre

-11 ft
December 7, 2019
December 2019

•   4.7 1 review

near Calabardina, Murcia (España)

Costa Cálida - GR-92: de Calabardina a Calnegre
El cabo Cope es uno de los salientes de tierra de origen calcáreo que se adentran en el golfo de Mazarrón (entre el cabo de Palos y el cabo de Gata), que administrativamente pertenece al municipio de Águilas.
En lado de poniente se encuentra la urbanización de Calabardina, donde empezaremos la ruta. Después de atravesar la playa de Calabardina empezamos a subir dirección a la cima del Cocón de Cope de 242 metros, por una senda muy empinada entre matas de esparto hasta alcanzar altura donde encontramos un bonito un mirador, a partir de aquí la senda es menos evidente y hay multitud de posibilidades de ir ascendiendo, resulta conveniente llevar track que nos dirija hacia el paso del resalte rocoso que hemos de trepar aunque no reviste ninguna dificultad técnica. Una vez llegado a la parte alta de la montaña nuestro camino mejora y llaneamos un tramo hasta alcanzar el vértice geodésico que marca la cumbre. Las vistas desde este punto elevado son espectaculares. El descenso lo realizamos desde un collado situado al este de la cumbre por un sendero bien definido y marcado como PR de buen caminar. A llegar a la bifurcación giramos a la derecha hacia el levante del cabo Cope donde está la ensenada de la Fuente, así denominada por la fuente de agua dulce con una ermita en estado ruinoso y una fortificación denominada Torre de Cope o del Santo Cristo, se trata de un bastión defensivo que data del siglo XVI y fue construida por el concejo de Lorca para prevenir los ataques frecuentes de corsarios musulmanes y piratas berberiscos hacia los pescadores y pastores de la zona.
El Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre es un espacio protegido que se encuentra entre los municipios de Lorca y Águilas, que protege una banda de 17 km de costa virgen, a lo largo de la bahía de Mazarrón. Sin embargo, el Parque está actualmente amenazado por el proyecto de urbanización Marina de Cope, que prevé la recalificación de gran parte del mismo para construir un complejo turístico. En el parque podemos observar una amalgama de materiales y estructuras geológicas confluyen aquí. Calizas en Cabo Cope y rocas de aluvión en Calnegre, así como dunas fósiles, playas y acantilados son algunos de sus elementos físicos más interesantes. Entre la fauna que vive en el parque destaca la tortuga mora o el águila perdicera, que están consideradas como especies en peligro de extinción.
La ruta discurre cerca de la línea costera sobre multitud de pequeñas calas y playas, hasta llegar cerca del edificio en ruinas del antiguo cuartel de Ciscar en lo alto de un cerro junto a la cala del mismo nombre, a partir de aquí la ruta gana altura para salvar los acantilados de las sierra que acaba en el mar en un tramo con continuas bajadas y subidas hasta llegar a la bonita Playa del Siscal, a la que sigue la cala Baño de las Mujeres y Cala de Calnegre donde una vez hayamos subido al collado, bajaremos a la carretera que en un kilómetro nos llevara a nuestro destino el poblado de Puntas de Calnegre.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto hay que ir con una poca precaución al seguir la ruta.
Si usas el track, te agradecería que hicieras una valoración sobre su utilidad.

=======================================================================

El cap Cope és un de les puntes de terra d'origen calcari que s'endinsen en el golf de Mazarrón (entre el cap de Palos i el cap de Gata), que administrativament pertany al municipi d'Águilas.
En el costat de ponent es troba la urbanització de Calabardina, on començarem la ruta. Després de travessar la platja de Calabardina comencem a pujar direcció al cim del Cocón de Cope de 242 metres, per una senda molt empinada entre mates d'espart fins a aconseguir altura on trobem un bonic un mirador, a partir d'ací la senda és menys evident i hi ha multitud de possibilitats d'anar ascendint, resulta convenient portar un track que ens dirigisca cap al pas del ressalt rocós que hem de grimpar ajudant-nos de les mans, encara que no revist cap dificultat tècnica. Una vegada arribat a la part alta de la muntanya el nostre camí millora i planegem un tram fins a arribar al vèrtex geodèsic que marca el cim. Les vistes des d'este punt elevat són espectaculars. El descens el realitzem des d'un coll situat a l'est del cim per una senda ben definida i marcada com a PR de bon caminar. A l'aplegar baix trobem una bifurcació, on girem a la dreta cap al llevant del cap Cope, on està la Ensenada de la Fuente, així denominada per la font d'aigua dolça amb una ermita en estat ruïnós i una fortificació denominada Torre de Cope o del Sant Crist, es tracta d'un bastió defensiu del segle XVI que ser construït pel consell de Lorca per a previndre els atacs freqüents de corsaris musulmans i pirates barbarescos cap als pescadors i pastors de la zona.
El Parc Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre és un espai protegit que es troba entre els municipis de Lorca i Águilas, que protegeix una banda de 17 km de costa verge, al llarg de la badia de Mazarrón. No obstant això, el Parc està actualment amenaçat pel projecte d'urbanització Marina de Cope, que preveu la requalificació de gran part del mateix per a construir un complex turístic. Al parc podem observar una amalgama de materials i estructures geològiques que conflueixen ací. Calcàries en Cap Cope i roques d'al·luvió en Calnegre, així com dunes fòssils, platges i penya-segats són alguns dels seus elements físics més interessants. Entre la fauna que viu al parc destaca la tortuga mora o l'àguila cuabarrada, que són considerades com a espècies en perill d'extinció.
La ruta discorre prop de la línia costanera sobre multitud de xicotetes cales i platges, fins a arribar prop de l'edifici en ruïnes de l'antiga caserna de Ciscar a la part alta d'un turó al costat de la cala del mateix nom, a partir d'ací la ruta guanya altura per a salvar els penya-segats de la serra que acaba en la mar, en un tram amb contínues baixades i pujades fins a arribar a la bonica Platja del Siscal, a la qual segueix la cala Bany de les Dones i Cala de Calnegre on una vegada hàgem pujat al coll, baixarem a la carretera que en un quilòmetre ens portarà a la nostra destinació el poblat de Puntas de Calnegre.

Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant cal anar amb una poca precaució al seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t’agrairia que feres una valoració de la seua utilitat.