← Part of Costa atlàntica andaluza

Photo ofCosta atlántica andaluza: 6- Conil de la Frontera - Playa de la Barrosa (Chiclana) Photo ofCosta atlántica andaluza: 6- Conil de la Frontera - Playa de la Barrosa (Chiclana) Photo ofCosta atlántica andaluza: 6- Conil de la Frontera - Playa de la Barrosa (Chiclana)

-397 ft
February 5, 2024
January 2024

near Conil de la Frontera, Andalucía (España)

Dentro del recorrido del litoral atlántico de la península, este tramo cubre el trayecto entre Conil de la Frontera y el final (por el oeste) de la Playa de la Barrosa. Ruta realizada el 20 de enero de 2024. Para la vuelta o... hay autobús que comunica Chiclana (cerca del centro urbano) y Conil.
Tras salir de la estación de autobuses de Conil, inicio la etapa bordeando el río Salado hasta llegar al mar. (Hay una irregularidad en el track: fue pequeño retroceso para recuperar un objeto perdido; son unos 600 metros a restar de la distancia que marca esta ruta.)
Tras recorrer el paseo marítimo de Conil hay 3 opciones: seguir caminando por la orilla de la playa, ir por un camino interior de la playa o continuar por la calle que va sobre el talud litoral. Yo tomé esta opción para tener mejores vistas. Más adelante ya bajé a la playa.
Sobre el km 3'2 dejo la playa y subo por un camino que me llevará a seguir a partir de ahora por la orilla del talud litoral. En marea baja es probable que se pudiera seguir caminando (no sé si de manera continuada) por la playa; pero con marea alta ya no se podía seguir.
Más adelante bajo a la fantástica Cala Puntalejo (donde están los restos de un búnker), pero después sigue siendo imposible seguir por la orilla así que vuelvo a subir al talud litoral. Un buen camino permite ir por su orilla con unas vistas espléndidas.
Al llegar a la Cala del Aceite es fácil bajar. Para salir de ella hacia el final de la cala y volver a subir a la plataforma litoral ya hay que trepar un poco por uno de los canales que forma el agua en el terreno. Después enseguida se llega al puerto de Conil, donde hay bar-restaurante.
Desde el puerto se sube al faro y a partir de ahí sale una senda que va bordeando la costa por arriba de la plataforma litoral. Bajo van quedando diversas calas y al final se baja a la Playa del Puerco, unida a la larga Playa de la Barrosa, al final de la cual acabamos la etapa.
Allí al final, saliendo a la carretera para un autobús que lleva hasta el centro de Chiclana (a 8 kms a pie).
La ruta de Conil de la Frontera a La Barrosa pasa por:
- Puente sobre Río Salado (0.7 km)
- Playa los Bateles (1.4 km)
- Mirador Fontanilla (2.8 km)
- Playa Fuente del Gallo (4.1 km)
- Cala Camacho (5.6 km)
- Cala Pitones (6.4 km)
- Cala Melchor (6.8 km)
- Cala del Aceite (7.2 km)
- Faro de Roche (8.6 km)
- Cala Juan Tío de Medina (9.2 km)
- Cala el Frailecillo (10.1 km)
- Cala El Aspero (10.7 km)
- Cala Encendida (11.2 km)