Costa Ártabra. Etapa 2: Caión ~ Playa de Riazor.

Photo ofCosta Ártabra. Etapa 2: Caión ~ Playa de Riazor. Photo ofCosta Ártabra. Etapa 2: Caión ~ Playa de Riazor. Photo ofCosta Ártabra. Etapa 2: Caión ~ Playa de Riazor.

July 27, 2020
July 2020

•   5 2 Reviews

near Caión, Galicia (España)

Esta segunda etapa la comenzamos en la plaza de Eduardo Vila Fano, próxima al puerto y en el mismo centro de Caión. Desde ahí comenzamos una suave subida que nos regalará unas hermosas vistas del pueblo costero.
Cabe señalar que la mayor parte de esta etapa transcurre por asfalto, poquísimos senderos y finaliza con varios kilómetros de paseo, que van desde Bens hasta el final de ruta en la playa de Riazor.
Por nuestra parte podríamos diferenciar esta ruta en tres trayectos.
El primero, partiendo desde Caión y a pesar del asfalto, nos sorprendió gratamente, siempre con unas estupendas vistas y numerosas playas y calas durante todo el recorrido...playa de Reiro, de Barrañán, de Combouzas, de Valcobo, playa da Vaca, da Hucha, da Herbosa, da Salsa, de Repibelo, de Alba o la playa de Sabón son una buena muestra de la belleza de esta costa. Lugares como el pequeño Porto Sorrizo o la escultura del Vixiador, un catalejo gigante, de 14 metros que encontramos en el Paseo Marítimo de Arteixo. Esta senda litoral que une la Playa de Barrañan con la Playa de Sabón discurre durante 5,5 km (ida) recorriendo todas las playas y calas de la costa.
Una vez recorrida la Playa de Alba y de Sabón es necesario sortear la desembocadura que viene desde el Encoro de Rosadoiro, que está justo detrás de Sabón Gas Natural y lo hacemos cruzando un pequeño puente de madera que nos lleva nuevamente al asfalto.
A partir de aquí comenzaría el segundo trayecto que realmente no tiene nada que resaltar ya que el "fantasma" del Puerto Exterior de Coruña se cargó buena parte de la belleza del lugar, entre otras cosas, por supuesto. Una vez que pasamos este puerto, intentamos acercarnos una vez más a la costa y bajamos para hacer un pequeño descanso en la Playa de Area Grande. Desde ahí otra vez a seguir por carretera pues no había alternativa, atravesamos una zona de polígono y toda la carretera de Bens, una zona totalmente desagradable y sumamente descuidada y sucia, una pena, pues siguió prácticamente así hasta llegar a la depuradora Edar Bens.
Casi a esta altura podríamos decir que comienza la tercera etapa diferenciadora, pues el camino se transforma en un paseo que va a llegar hasta la ciudad de La Coruña. Seguimos el Paseo Marítimo de Coruña, que con sus 13 kms está considerado como el paseo urbano costero más largo de Europa, pasamos por los lugares de O Portiño y por el mirador Ventana del Atlántico y el siguiente Mirador que nos regala una fantástica vista a las islas de San Pedro, un conjunto formado por la Isla do Vendaval, Isla do Pé, As Tres Illas, O Aguillón y los islotes de Os Fernandiños, O Rompedeiro e O Merlón.
Un poco más adelante se empieza a divisar la Torre de Hércules y con ella la ciudad de La Coruña, unas vistas magníficas. En el mismo paseo nos encontramos con el Ascensor al Monte de San Pedro, el Octopus y el Obelisco Millennium y así llegamos hasta la Iglesia de Santo Pío X y San Roque, donde comienza la playa de Riazor y finaliza nuestra segunda etapa de la Costa Ártabra.

PictographPhoto Altitude 228 ft

PictographPhoto Altitude 234 ft

O VIxiador

PictographPhoto Altitude 191 ft

Playa de Alba y Playa de Sabón.

PictographPhoto Altitude 167 ft

PictographPhoto Altitude 255 ft

Obelisco Millennium

• manolorive Jan 28, 2022

La ruta espectacular, pero desde el puerto exterior hasta pasar Bens coincido en que no tiene ningún atractivo, salvando ese trayecto es una ruta recomendable

• Photo of liliu
    liliu Feb 25, 2022

Gracias por tu comentario y valoración manolorive :)

• Photo of Eri y Edu
    Eri y Edu Jan 2, 2023

Nos ayudo mucho vuestro trazado para conocer esta parte de la costa. La entrada de A Coruña está llena de detalles y es un paseo precioso. Gracias por compartirla 😀

• Photo of liliu
    liliu Jan 4, 2023

Cuánto me alegra que ya estéis nuevamente por la costa y que os sirva este trazado, ojalá que tanto como los vuestros a nosotros. Al pasar Bens, la entrada en Coruña es muy atractiva. La próxima etapa toca mucho asfalto, inevitable al tratarse de una gran ciudad, pero merece la pena y seguramente seguiréis encontrando muchos detalles. Adelante! y gracias por vuestro comentario y valoración, Eri y Edu.