Cortijo Nuevo, Camino del Pinar del Duque - Barranco Hoya del Espino (Huéscar)

Photo ofCortijo Nuevo, Camino del Pinar del Duque - Barranco Hoya del Espino (Huéscar) Photo ofCortijo Nuevo, Camino del Pinar del Duque - Barranco Hoya del Espino (Huéscar) Photo ofCortijo Nuevo, Camino del Pinar del Duque - Barranco Hoya del Espino (Huéscar)

April 6, 2023
April 2023

near Porcuna, Andalucía (España)

Nueva incursión por la zona, tras nuestra reciente visita al Aceral de los Vaquerizos y el Porche del Valenciano, así como a la Guillimona.

Esta vez arrancamos en Cortijo Nuevo, un imponente y sobrio edificio de estado incierto. Se ve claramente que hay movimiento agrícola y ganadero, pero está todo cerrado a cal y canto. La ubicación de la casona es un cuadro, rodeada de montañas en una pradera.

Tomamos el Camino del Pinar del Duque, ascendiendo suavemente entre encinas y pinos, y pasando al lado de una casa con alguna que otra cabra.

Al llegar a una bifurcación escogemos a la izquierda. Aunque se trata de un camino particular, el track (de hace diez años) nos lleva por ahí. Es la finca de Hoya del Espino, y en ella vemos pastar un buen número de ovejas. Un gran perro nos vigila, completamente inmóvil. La casa parece haber sido restaurada recientemente. A sus puertas encontramos una valla y decidimos retroceder para no molestar a personas ni animales.

De regreso, y tras volver a pasar por la casa con cabras, nos adentramos en el Barranco de la Hoya del Espino. Es un tránsito cómodo y el entorno es verdaderamente bonito.

Caminamos un rato por aquí, hasta salir a una chopera en un hermoso prado. Aquí nos sentamos unos minutos a disfrutar del lugar para desandar el camino y volver a Cortijo Nuevo.

Habrá que regresar a esta zona para explorarla más concienzudamente.

Varios puntos del itinerario

Varios puntos del itinerario (II)