Photo ofCortijo del Laminador-Calar del Mundo-Senda del Majal de los Chorros-Chorros del Río Mundo-Cortijo del Laminador. Photo ofCortijo del Laminador-Calar del Mundo-Senda del Majal de los Chorros-Chorros del Río Mundo-Cortijo del Laminador. Photo ofCortijo del Laminador-Calar del Mundo-Senda del Majal de los Chorros-Chorros del Río Mundo-Cortijo del Laminador.

June 3, 2013
June 2013

near El Laminador, Castilla-La Mancha (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesantísima y larga ruta circular, partiendo desde el Cortijo del Laminador, a no mucha distancia de Riopar, para subir primero, tras empalmar con GR 66, al valle que viene de la Fuente del Espino, ya en plenas alturas del Calar del Mundo. Nada más entrar en dicho valle superior, cuando el camino por fin suaviza sus pendientes, lo abandonamos para girar a izquierda y caminar buscando los mejores pasos por un terreno muy roto de calar (lleno de dolinas, lapiaces y otras formaciones típicas que conforman un verdadero laberinto) en busca de ejemplares añosos de tejos. Poco a poco entramos en un terreno algo más cómodo (en los mapas aparece como Coto de las Fábricas, en referencia a las Fábricas de San Juan de Alcaraz o Riopar), que es una especia de semillanura llena de arces y quejigos, un poco más abajo del propio calar principal. Poco a poco las trazas se van haciendo caminos y los caminos nos acaban llevando a la pista que viene de Mesones por el Molino de la Celada. Por ésta caminamos un poco para desviarnos posteriormente por un buen camino que poco a poco va difuminándose pero que nos sirve para llevarnos a la zona del Cerro de las Cruces, una zona de calar por encima de la que hemos caminado poco antes. En este territorio de laberintos kársticos buscamos algunas de las dolinas más grandes que hay y al final acabamos saliendo a la pista principal a la altura casi de la Fuente de la Fanega. Por la pista llegamos ahora a la Fuente del Espino o de la Bomba (por la bomba necesaria para extraer el agua cuando el caudal de dicha fuente cae). Aquí hacemos un giro a derecha brusco (ahora por GR 66 de nuevo) para continuar por la pista que sale por el precioso y cómodo verde valle y que nos acerca al punto a donde habíamos llegado al final de la subida, pero antes justo de enlazar con éste, abandonamos la pista para bajar por un camino muy interesante que nos facilita una cómoda bajada a la zona de los Chorros del Río Mundo. Este camino en algunos mapas aparece con el nombre de "Senda del Majal de los Chorros". En los chorros, que no andaban con mucha agua, pero que aun así estaban preciosos como siempre, la señal del GPS se vuelve completamente loca por lo que tuve que terminar de grabar. El resto de la ruta consistió en retornar por la bonita y cómoda pista que tras pasar por el "Charco de las Truchas", continúa por la margen derecha del recién nacido Río Mundo hasta las cercanías de la Casa de la Noguera, en donde cruzamos el río para desandar lo que caminamos por la mañana para retornar al punto de inicio junto al Cortijo del Laminador, tras una preciosa y larga excursión. La longitud y el desnivel me es muy difícil calcularlas con precisión. Supongo que el desnivel no se alejará demasiado de los 1000 ó 1100m y la longitud rondará los 27 ó 28 kms, por lo tanto es una ruta bastante exigente ya que el terreno por el calar cuando no hay caminos no es fácil ni mucho menos, pero es muy divertido el ir buscando las zonas más cómodas para transitar.