Photo ofCortijo del Collado - Collado de las Víboras - Cima de la Sagra 2383 m. - El bosque vertical Photo ofCortijo del Collado - Collado de las Víboras - Cima de la Sagra 2383 m. - El bosque vertical Photo ofCortijo del Collado - Collado de las Víboras - Cima de la Sagra 2383 m. - El bosque vertical

April 23, 2023
April 2023

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

En la ruta de hoy subiremos a la mítica Sierra de la Sagra en el municipio de la Puebla de Don Fadrique, un lugar parecido a la alta montaña que hay al norte de la provincia de Granada y es el motivo constante de su realización de los montañeros de la zona tanto en verano como invierno para entrenar lo más parecido posible las condiciones que nos encontraremos al realizar alguna travesía de alta montaña.
Esta para mucha gente la mejor ruta que asciende a la cumbre de la Sagra desde Collado de las Víboras por la punta Este de la montaña y recorre toda la cuerda pasando por la cima hasta la espectacular Sagra Chica para comenzar la bajada por el bello, singular y famoso Bosque Vertical.
El bosque vertical además de ser un lugar precioso y único es una bajada un poco más técnica que con prudencia no ofrece ninguna dificultad para senderistas habituados, a nosotros nos ha parecido un deleite y acierto bajar por el bosque vertical que merece la pena.
Aparcamos el coche junto al Cortijo del Collado de Abajo, y comenzamos la ruta a la Sagra cruzando la carretera GR-9100, encontrando la puerta abierta del vallado donde hay carteles de no pasar, de dudosa legalidad porque la servidumbre de paso no suele ser respetada por ciertos propietarios de fincas. El comienzo es suave por ancha pista y poco a poco se va estrechando a senda más montañera y la pendiente va aumentando. Después de recorrer unos 3,5 km llegamos al Collado de las Víboras, con buenas vistas panorámicas. Esta zona no tiene apenas vegetación y la senda se vuelve más rocosa y a medida que ganamos altura, vamos teniendo mejores y más espectaculares vistas. El camino es muy claro y alcanzamos después de 2 km por fin la cima de la Sagra tras una subida de casi 1000 m de desnivel.
Nos hacemos las típicas fotos en el Vértice Geodésico y disfrutamos de espléndidas vistas 360 de toda esta comarca granadina y las cercanas provincias de Albacete y Murcia. Después de las fotos de rigor seguimos adelante rápidamente debido al gélido viento que soplaba en la cima. Vamos descendiendo por el suave cordal al principio y bastante más pronunciado y técnico cuando nos acercamos hacia la Sagra Chica, con grandes rocas y crestas que deben ser muy entretenidas de atravesar.
En este collado previo a la Sagra Chica, iniciamos el espléndido descenso por el bosque vertical con altos árboles centenarios agarrados al terreno pese a lo pronunciado de la pendiente que ofrecen unas vistas preciosas. Vamos bajando por una senda muy bonita entre árboles.
Hasta alcanzar más abajo diversas pistas, ya más soleadas, por las que vamos ya caminando de vuelta al coche.
En resumen, otra gran montaña de las más famosas de la zona norte de Granada superada, que bien merece su subida. Esta ruta circular probablemente sea la más bonita y completa para conocer esta montaña.
Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad necesarias en cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación física y técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de cualquier responsabilidad ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia siga esta ruta.

Panorámica de la Sagra

Derecha por Bosque Vertical

Panorámica del bosque vertical

PictographInformation point Altitude 5,963 ft
Photo ofPunto de información del bosque vertical Photo ofPunto de información del bosque vertical Photo ofPunto de información del bosque vertical

Punto de información del bosque vertical