Cortijo de las Herrerías - Río Vadillo - Río Genil - Vereda de la Estrella

Photo ofCortijo de las Herrerías - Río Vadillo - Río Genil - Vereda de la Estrella Photo ofCortijo de las Herrerías - Río Vadillo - Río Genil - Vereda de la Estrella Photo ofCortijo de las Herrerías - Río Vadillo - Río Genil - Vereda de la Estrella

November 4, 2021
November 2021

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Lo primero es lo primero. Si no te gustan los barrancos y los vértigos, no hagas esta ruta bajo ningún concepto. Lo segundo es lo segundo. Si no te gustan las fuertes pendientes de casi escalar, no hagas esta ruta.

Lo tercero es lo tercero: hoy he hecho esta ruta y todo el piso estaba correcto, eso si, tiene señales de haber tenido de maleza lo más grande e intuyo que para primavera se pondrá todo de zarzas pa rabiar, así que ojo con eso.

Salimos del Parking del barranco de San Juan (pocas plazas en día de diario, imagina en finde). Justo a los pocos metros de comenzar la ruta comienza una "pared" de sendero que te cortará la respiración durante muuuuchos metros que tendrás que subir subir y subir.

He de decir, que mientras subía, me he "dejado llevar" por una ruta que llevaba en el GPS que me ha jodido la ascensión, ya que el sendero lo perdí y me llevó hasta una valla. Esa valla no había ni sendero ni leches y he tenido que hacer campo a través durante bastantes metros hasta llegar al "desvio FUENTESUELAS - LAS HERRERÍAS", Asi que ojo, el sendero está antes, aunque haciendolo por donde he ido yo al final llegas y bien, eso sí, te zampas unas rampas de la pampa.

Una vez ya en sendero "oficial", seguimos durante kilómetros hasta el Cortijo de las Herrerías, ojo, con cuidado que el sendero a veces se pierde y en pocos metros la lias. Este sendero, como dije antes, para la gente que lo pase mal con las alturas, cuidado cuidado, NO HAGAS ESTA RUTA, y si no tienes problemas de vertigos ni barranquismos, pues hazla.

Una vez llegamos a las Herrerías, visitamos el cortijo, tiene fuente, con agua (por lo menos ahora mismo) y no demoramos la marcha porque el tiempo apremia.

Desde aquí comenzamos el descenso hasta el río vadillo que tendremos que cruzar sin problema, por puente, aunque intuyo que en poco tiempo estará lleno de zarzas, seguro .

Del Vadillo empieza otra fortisima ascensión hasta el cruce de senderos que llevan al refugio de la Cucaracha y desde aquí volveremos a bajar hasta el río Genil. He de decir, que este sendero lo he perdido en un par de ocasiones ya que se perdía bastante. Si sigues el track no hay problema.

Una vez cruzamos el puente del río Genil, ya solo nos queda que volver a subir hasta la vereda de la Estrella, y de aquí seguirla hasta el punto de partida, pasando por "el Abuelo", un coloso en medio de la vereda que no te dejará indiferente.

Ruta espectacular.

Recorrido Caminable:

Grado Paisajístico:

Arboledas / Sombra:

Carriles de Tierra:

Veredas:

Asfalto:

Tramos de Dureza:

Recomendable para pasar un buen día:

Más info: Pregúntame

Barranco de San Juan

Fin ascesión

Photo ofDesvío izquierda FUENTESUELAS - LA HERRERÍAS Photo ofDesvío izquierda FUENTESUELAS - LA HERRERÍAS Photo ofDesvío izquierda FUENTESUELAS - LA HERRERÍAS

Desvío izquierda FUENTESUELAS - LA HERRERÍAS

El Abuelo

• Photo of MontseEspi
    MontseEspi Nov 4, 2021

Una ruta preciosa y un paisaje espectacular en pleno otoño 🍂 🍁🌰🐐