Cortijo - Arroyo Frío - Guadalentín

Photo ofCortijo - Arroyo Frío - Guadalentín Photo ofCortijo - Arroyo Frío - Guadalentín Photo ofCortijo - Arroyo Frío - Guadalentín

September 17, 2017
September 2017

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Ruta por la sierra del Pozo. Tomamos la pista a la derechaque sale junto a la presa del embalse, pasado el camping en dirección al Aula de Naturaleza del Hornico.
Seguimos toda esa pista siempre junto al embalse hasta llegar al cortijo Casa Forestal picón del Molinillo. Allí se pueden dejar los coches y tomar la pista que sale junto a los paneles informativos.
Seguimos el GR un pequeño tramo y nos desviamos a la derecha por un suave ascenso que nos va llevando siempre por terreno cómodo con una pista bien definida.
Vamos dejando a nuestro paso impresionantes ejemplares de pinos laricios, algunos secos y otros en pleno desarrollo.
Dejamos la pista sólo para retomarla un poco más abajo siempre en descenso hasta llegar a un cortijo y desde allí unos prados que nos llevan al Arroyo Frío.
Desde este punto seguimos bajando hasta llegar al Guadalentín.
En este tramo el recorrido se complica un poco por la vegetación abundante y porque la senda se pierde en algunos momentos.
Hay que cruzar el río y hay que tener en cuenta que en algunas épocas del año puede llevar bastante agua, nosotros lo hemos hecho en septiembre y ahora es muy fácil encontrar un tramo para cruzarlo.
Esta parte del camino es el más técnico con mucha vegetación y subiendo y bajando todo el rato, siempre paralelos al río. Vamos ganando algo de altura hasta encontrar la senda "Cañada del Maestro" hasta llegar a cruzarnos con el GR Bosques del sur.
Desde aquí ya todo es mucho más fácil siguiendo la pista todo el rato en dirección a la cabecera del pantano. Cruzamos el puente por la pista y desde allí directos al cortijo, nuestro punto de salida.

Arroyo Frío

Pista1

Pista

Punto información salida

Casa forestal Picón del Molinillo. Zona de estabulación de ganado, junto a la cabecera del pantano. Paneles informativos. Tramo del GR 247