Cortijada Cantarriján El Cañuelo Cerro Gordo los exploradores arrieros

Photo ofCortijada Cantarriján El Cañuelo Cerro Gordo los exploradores arrieros Photo ofCortijada Cantarriján El Cañuelo Cerro Gordo los exploradores arrieros Photo ofCortijada Cantarriján El Cañuelo Cerro Gordo los exploradores arrieros

-10 ft
1968
March 30, 2023
March 2023

near Cortijada Cantarriján, Andalucía (España)

Continuando con nuestra exploración de la Sierra de la Almijara hoy toca conocer el tramo donde la Sierra se adentra en el Mediterraneo cerca de los pueblos de Nerja , Maro y la Herradura, llegamos al punto de destino entrando por Maro y la vuelta la hacemos dirección de la Herradura que es más corto y hay salida rápida a la autovía.
Dejamos el coche en una explanada donde hay bastantes caravanas y donde desde allí se puede bajar andando a la famosa playa del Cañuelo que subiremos al regreso, estando prohibida su bajada en coche.
Ya aparcado el coche bajamos a la antigua carretera de la costa por donde empezamos a caminar dirección Cerro Gordo todo ello enclavado en el Parque Natural de Maro Cerro Gordo, los acantilados de Maro y Cerro Gordo son impresionantes y nos acompaña un día para caminar extraordinario, no hace calor y se camina muy bien, casi todo el camino de ida como el de regreso lo hacemos entre pinares, palmitos y esparto es lo que más abunda aunque lo que más nos llama la atención es la gran cantidad de palmitos que no se ven por otros lugares, vamos caminando cerca de los acantilados y las vistas son espectaculares, nos acompañan todo el camino numerosas atalayas muy bien conservadas del siglo XV-XVI para el control de posible invasiones.
Pronto llegamos a la torre del acantilado de Cerro Gordo su historia " https://www.castillosnet.org/fortificacion.php?r=GR-CAS-046&n=Atalaya+de+Cerro+Gordo" dejamos la torre y nos dirigimos hacia la playa de Cantarriján, todas estas zonas del parque son zonas especialmente protegidas, así que cuidemos de ellas por lo precioso de todo el entorno, en nuestro camino se suceden bastantes casas aisladas que se nota que antes de nombrarlo parque cada uno se hacia la casa donde quería y en los sitios más insolitos, llegamos a la playa de Cantarrijan donde hay una gran cantidad de caravanas, estamos un rato en ella y empezamos a subir primero por el camino que baja a la playa tomando pronto una vereda que nos sale a nuestra izquierda y que pasado el barranco empezamos a subir y que nos lleva poco a poco a otra pequeña playa y una construcción en ruinas que era un antiguo cuartel de la Guardia Civil que serviría igualmente de vigilancia.
Después de llegar a los recintos en ruinas deshacemos nuestros pasos y nos dirigimos hacia la playa del Canuelo bajamos por una vereda que esta un poco comprometida en la bajada que hay que tomarla con precaución, en todo el tramo desde la salida es el más complicado, sin problema si vamos con precaución, enseguida estamos en la otra y última playa de la ruta del día que es la del Cañuelo, desde allí por el camino encementado enpezamos a subiry al final de la subida tomamos la pista a la izquierda y enseguida llegamos al punto de partida.
La ruta en conjunto nos ha encantado por el paisaje el día y la belleza del entorno, muy recomendable.
Allí nos despedimos hasta la siguiente aventura.