Photo ofCORTES DE PALLÁS : SL V.23 (LA CORTADA O SENDA CABANILLES) y PARAJE DE EL CORBINET Photo ofCORTES DE PALLÁS : SL V.23 (LA CORTADA O SENDA CABANILLES) y PARAJE DE EL CORBINET Photo ofCORTES DE PALLÁS : SL V.23 (LA CORTADA O SENDA CABANILLES) y PARAJE DE EL CORBINET

January 19, 2014
January 2014

•   5 8 Reviews

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

Preciosa ruta circular, quizá una de las más hermosas y conocidas de la Comunidad Valenciana, que parte de las afueras del municipio de Cortes de Pallás, junto al lavadero restaurado.

El sendero está perfectamente señalizado, pintado, con postes y carteles explicativos, por lo que se puede seguir sin GPS. Aunque en el panel de inicio está indicado para hacerlo en sentido de las agujas del reloj, subiendo por la Senda La Cortada y bajando por el Arroyo de Cortes, en esta ocasión lo hicimos en sentido contrario. Así lo recomienda Esteban Cuéllar en su 1er volumen de “Caminando por la Comunidad Valenciana” y después de haberlo hecho de las dos maneras, comparto su opinión. La ascensión es más suave y al bajar por La Cortada se va abriendo ante nosotros la visión del pueblo, el valle, el embalse y su entorno. La pena es ver los montes más allá del embalse, calcinados por el terrible incendio del verano de 2012.

A lo largo del recorrido disfrutaremos del paisaje con profundas quebradas característico de la zona, barrancos y cascadas (que en esta ocasión bajaban sin agua), hermosas paredes de roca, algunas tan curiosas e hipnóticas como la Ventana del Águila y nos asombraremos con la Senda La Cortada, que merece un comentario aparte.

Como Esteban Cuéllar lo explica muy bien , me permito reproducir un párrafo del ya mencionado libro:
“Para poder subir a la corona de la Muela y no despeñarse en el intento, construyeron los vecinos de Cortes de Pallás, hace ya cientos de años, esta atávica senda de herradura. Salvando un desnivel de unos 400 m. asciende hasta la llanura molar, en donde el Barón de Cortes tenía una hacienda. Hoy en día, a pesar de su desuso, la senda está bien preservada y en muchos trechos conserva su empedrado original. Sólo hay que recorrer su trazado para darse cuenta de la paciencia, el ingenio y la astucia, no exenta de cierta temeridad, de su construcción que aprovecha las fajas o repisas de las verticales paredes en un sinfín de lazadas que a veces se asoman al turbador vacio.”

Cabe añadir que esta senda, conocida popularmente como La Cortada, fue rebautizada por Miguel Aparicio Navarro, cronista oficial del pueblo, como Senda Cavanilles, compartiendo ahora ambas denominaciones.

Como extensión de la ruta, al llegar casi al lugar de inicio giramos a la izquierda para visitar el paraje de El Corbinet, bonito rincón al que merece la pena acercarse.

INICIO (FUENTE CHAPOLE)

EL CORBINET

• Photo of jovi1962
    jovi1962 Apr 3, 2015

Ruta con muchos cambios de paisaje, nosotros la realizamos en sentido antihorario y el interior del barranco siguiendo el cauce del río es precioso, el agua es como el cristal transparente y te permite ver el fondo del río perfectamente.
    La parte final es. Impresionante la vista del pueblo al fondo y los acantilados que vas bordeando en la bajada.

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Jul 27, 2016

Bonita ruta de senderismo, con un paisaje impresionante,lo malo de todo es la sequia que hay ,no habia agua en ninguna de las dos cascadas y tampoco en el corbinet.
    Un abrazo.-

RSalcedo Jul 27, 2016

Hola Correcaminos44 ,gracias por tu comentario y valoración. Desgraciadamente estamos en otro periodo de sequía ,esperemos que acabe pronto ya que el monte padece mucho y favorece los incendios forestales, como ahora el de la Sierra de Espadán.

Un abrazo y buenas rutas

• analbrdr@gmail.com Jan 18, 2017

En Reyes, mi marido y yo tuvimos la suerte de pasarlo en Cortes de Pallás. La suerte de las fuertes lluvias pasadas en el interior de Valencia nos dejaron unos paisajes inolvidables con chorreras y cascadas de gran belleza.

El primer día fuimos a las Pozas de Ral, paraje con gran belleza (a pesar del vandalismo sufrido por algún grafitero sin escrúpulos) y, seguro, muy concurrido en verano, y el Castillo de Chirel con impresionantes vistas del embalse una vez disipada la niebla.

El segundo día subimos desde el pueblo de Cortes por la carretera que va a la muela, seguimos hasta el manantial de San Vicente. Seguimos por el barranco y arriba en la meseta descendemos de nuevo, desapareciendo la niebla que poco a poco nos descubre el bello paisaje oculto bajo la niebla en la subida. Aprovechamos la altura y enlazamos con el sendero local que sube al embalse por la Senda la Cortada y descendemos a Cortes con unas vistas panorámicas impresionantes.

El tercer día nos acercamos a la Cascada del Corbinet con tanta agua que hasta el área recreativa rebosa agua. Subimos por la entalladura de la roca y enlazando varios senderos que nos hace pasar el arroyo con agua por encima del tobillo, disfrutamos de tres cascadas más, impresionantes todas ellas. Para terminar, cogimos el coche y subimos por la carretera que sube a la muela. Dejamos el coche y a 2 km llegamos al mirador del Francho con vistas espectaculares del Castillo de Chiret y del embalse, ahora totalmente despejado (el segundo día lo intentamos pero abandonamos por la intensa niebla, volviendo a bajar desde la muela y enlazando con La Cortada). Sin duda, el comienzo del año no podía haber sido mejor. ANA

• Photo of mondalindo
    mondalindo Jan 10, 2018

Muy bonita ruta u fácil de seguir

• Photo of zaneta40
    zaneta40 Mar 10, 2018

Muy chula la ruta y paisaje inolvidable .

• Photo of adbedi
    adbedi Oct 31, 2018

Ruta muy bonita. Muy bien señalizada.
    Saludos!

RSalcedo Nov 1, 2018

Gracias por tu comentario valoración , adbedi.
    Un saludo y buenas rutas!

• Photo of Carmen-y-Chris
    Carmen-y-Chris May 9, 2019

Queremos hacerla este fin de semana, mi marido tiene vértigo...la podrá hacer sin problema? Gracias.

RSalcedo May 9, 2019

Hola Carmen y Chris, la he hecho varias veces y no recuerdo ningún paso muy aéreo, aunque he de decirte que yo no tengo vértigo. Creo que la podrá hacer sin problema. Si te apetece coméntalo aquí después de hacerla. Un saludo

• Luis Atienda Bono Sep 26, 2020

Hola buenos dias, mañana vamos hacer la ruta mi mujer i yo, las mascotas pueden hacer la ruta sin ningun problema?????

RSalcedo Sep 26, 2020

Hola, si, creo que la pueden hacer sin problemas. Un saludo

• Photo of zaneta40
    zaneta40 Sep 26, 2020

Si no tienen miedo de puentes que se mueven si ,mi perro se quedo acojonado

• Luis Atienda Bono Sep 26, 2020

Muchas gracias a todos

• Photo of patilletes
    patilletes Mar 9, 2021

Hay una zona tras la cueva al inicio de la ruta donde puedes confundirte un poco ya que las marcas están borradas y hay que subir por una ladera de piedras.Con el GPS sales de dudas.
    Gracias por poner estás rutas!!!
    Hay que hacerla

• Photo of patilletes
    patilletes Mar 9, 2021

Con un poco de suerte y silencio veréis cabras montesas

RSalcedo Mar 9, 2021

Gracias a ti patilletes , por tu comentario. Un saludo y buenas rutas