Cortes de Pallas - Ruta Cavanilles - Meseta - Francho - Faja Alta

Photo ofCortes de Pallas - Ruta Cavanilles - Meseta - Francho - Faja Alta Photo ofCortes de Pallas - Ruta Cavanilles - Meseta - Francho - Faja Alta Photo ofCortes de Pallas - Ruta Cavanilles - Meseta - Francho - Faja Alta

May 27, 2020
May 2020

•   4.7 3 Reviews

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

Ruta muy completa y bonita que visita las cascadas del Arroyo de Cortes, la meseta del Francho y baja por las cadenas hasta la faja alta, que retorna a Cortes de Pallas dejando espectaculares vistas del Júcar y del Castillo de Chirel.

Ojo, el desnivel real son 700 metros.

La ruta parte de Cortes de Pallas, por el camino que se aleja del pueblo dejando el Arroyo de Cortes a la derecha. Toda la primera parte discurre paralela al arroyo, por tramos de lo que se conoce como ruta de Cavanilles. Si hay agua, como este año tras una primavera muy lluviosa, es un paraje fresco, verde y con varias cascadas cada vez más espectaculares.

Antes de llegar a un puente para vehículos, dejamos la carretera por una pista a la derecha que baja al arroyo y cruza el puente por debajo. Hasta la cascada del paraje de El Corbinet iremos pegados al arrollo. La senda está bastante clara en general y en un momento dado cruza el arroyo por un puentecillo de metal. Hay que recorrerla con calma para disfrutarla.

La senda sube a una pista y ya estamos en la primera cascada seria, porque por el camino hemos dejado otras como aperitivo, el Corbinet. A recrearse un rato.

A la izquierda de la cascada sale la senda que hemos de tomar y que dejamos poco más adelante por la izquierda para cruzar el arroyo. Si hay mucha agua igual es mejor descalzarse.

Ahora la senda sube para enlazar con otra senda y seguir entrando en el barranco, ahora desde más altura. Tanto a la izquierda como a la derecha se ven las impresionantes muelas del entorno y más adelante veremos arriba a la izquieda la Ventana del Águila.

Ya estamos en la segunda cascada, que primero podemos apreciar desde la distancia para después pasar por encima de ella por un puente de madera. Nada más cruzar el puente, tomamos la senda de la izquierda, que pasa por la Cueva Tejedor (un abrigo más que una cueva) y seguimos avanzando.

Empieza una fuerte subida. Es corta. Poco antes de salir a una carretera hay que dejar la senda por la izquierda y asomarse para ver la tercera cascada, quizás la más expectacular.

Volvemos a la carretera, que dejamos en seguida por una pista a la izquierda. El camino nos baja al arroyo para cruzarlo. De nuevo si hay mucha agua, buscar una buena zona de paso. La senda sube alejándose del fondo y sigue entrando en el barranco.

Finalmente, en un cruce de senda dejamos la ruta de Cavanilles y tiramos para la derecha. La senda por la izquierda asciende a la Muela de Cortes y retorna al pueblo.

Una vez más cruzamos el lecho, esta vez seco, del barranco y empezamos la ascensión más larga hasta la parte alta de la meseta. Un poste indicador de PR nos marcará el final de la ascensión.

El camino por la meseta es cómodo. Discurre por pistas, pasa por una carretera, alcanza un corral y llega al alto del Francho sin darnos cuenta. El alto no tiene nada especial, pero las vistas con inmejorables.

Seguimos por la senda hasta llegar a las primeras cadenas. Antes, de nuevo vale la pena dejar la senda un momento para asomarse a un mirador natural y disfrutar.

Esta zona de cadenas y las siguientes están más por tranquilidad mental que por necesidad. La senda se puede recorrer sin tener que agarrarse a las cadenas porque la piedra sujeta bien y hay muchos peldaños naturales. Pero para más tranquilidad de todos, ahí están. Son un seguro.

Se baja por la zona de cadenas y se sigue la senda que nos dirige hacia el cortado del Júcar. Por el camino una peña para el que quiera subirla y más cadenas.

Ojo, pasada la peña, la senda desemboca en otra senda que por la izquierda va a un mirador y por la derecha a otra bajada sencilla, pero con cadenas para más seguridad. Un poco más adelante, en un hito, empieza la senda por la faja alta del cortado del Júcar.

Las vistas por esta senda son de los mejor de la comunidad. Al fondo el río, azul o verde según días, al fondo el castillo de Chirel y el perfil de las muelas y cortados.

La senda no reviste ninguna dificultad y, desde que la abrieron, han ido poniendo barandillas y cadenas allí donde el camino podía ser más delicado. De nuevo, que nadie se eche para atrás por esto.

En barranco Zangarriana es un buen punto para hacer un descanso.

La ruta sale a la carretera. Justo al cruzarla o un poco hacia la derecha hay una senda que baja hacia el pueblo visitando el castillo de Ruaya. Pasado el castillo se llega a una carretera que se deja a los pocos metros por una pista por la derecha.

La senda llega a un puente para vehículos. Aquí, mejor olvidarse del track y entrar al pueblo tomando la carretera por la izquierda o por la derecha.

Una ruta de 10.

Puentecillo

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Aug 31, 2020

Me ha encantado la ruta 😍
    Es una ruta 10👌
    Variada, entretenida, grandes vistas😎
    Gracias por compartirla.

• Photo of Morgan3
    Morgan3 Aug 31, 2020

Que pedazo de ruta. No se le puede pedir más. Que vistas más espectaculares. Gracias por compartirla.
    🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️

• Photo of Curropaco
    Curropaco Jan 4, 2022

Magnífica ruta Iván, como no podía ser de otra manera. Lástima que ayer no bajara agua por el bco de Cortes así que las cascadas secas. Saludos Curro

Buena ruta

• Photo of iarribas
    iarribas Jan 5, 2022

Feliz año Curro. Sí, es una ruta de las que crean afición.