CORTES DE PALLÁS-PUNTAL DE SÁCARAS-ALTO DEL FRANCHO-MUELA DE CORTES POR JLG FOS

Photo ofCORTES DE PALLÁS-PUNTAL DE SÁCARAS-ALTO DEL FRANCHO-MUELA DE CORTES POR JLG FOS Photo ofCORTES DE PALLÁS-PUNTAL DE SÁCARAS-ALTO DEL FRANCHO-MUELA DE CORTES POR JLG FOS Photo ofCORTES DE PALLÁS-PUNTAL DE SÁCARAS-ALTO DEL FRANCHO-MUELA DE CORTES POR JLG FOS

July 7, 2015
July 2015

•   3.7 1 review

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: CORTES DE PALLAS
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DEL VALLE DE AYORA-COFRENTES
VALLE DE SÁCARAS
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:58’

DIFICULTAD TECNICA: MODERADO, PERO SOLAMENTE ACTA PARA GENTE QUE ESTÉ TECNICAMENTE PREPARADA Y ACOSTUMBRADA A REALIZAR PASOS VALIENTES Y ATREVIDOS DE CADENAS. NO TIENEN GRAN DIFICULTAD PARA LOS HABITUADOS, PERO SI PUEDEN SER DIFICULTOSOS PARA LOS QUE NOS ESTAN FAMILIARIZADOS CON ESTOS TRAMOS.

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía de Madrid A-3 y tomar la salida 322 dirección Buñol para continuar por la CV-425 que seguiremos en casi todo nuestro recorrido para desviarnos a 14, 4 km de nuestro punto de llegada por la CV-428 dirección a El Oro, que nos llevará directamente hasta el embarcadero que hay justo enfrente de Cortes de Pallás, donde aparcaremos nuestros vehículos en una explanada repleta de pinos. Una vez allí, debido al desprendimiento de la montaña ocurrido el 6 de Abril de 2015, cogeremos una barcaza, totalmente gratuita, con la que cruzaremos el embalse del Jucar y nos acercará hasta la otra orilla donde han habilitado otro embarcadero provisionalmente, y desde aquí comenzaremos a caminar por la carretera y el GR-7 que nos acercará hasta el pueblo de Cortes de Pallás.

Coordenadas del Embarcadero y punto de Inicio:
N39° 14.898' W0° 56.087'

INTRODUCCION

Magnifica Ruta y espectacular jornada de senderismo realizada en el Valle de Sácaras enclavado en un soberbio entorno en la Comarca del Valle de Ayora y Cofrentes. Ruta excelentemente organizada por Paco Sube y Baja, en la que participaron y se unieron Fernando del grupo Roca Coscolla; Jesús, Alberto, Manolo y Rafa del grupo Cabanyal Team; José Luis, Miguel Ángel, Vicente y Nuria de nuestro grupo Fos Films. En total fuimos 10. El número perfecto para disfrutar de este fascinante valle. A pesar de faltarnos el agua por la actual sequia en muchas zonas, podríamos calificarla como una ruta de cinco estrellas. No pudimos disfrutar de las cascadas, pozas, saltos de agua, fuentes con agua, etc..., pero gozamos de una ruta completamente divertida y aventurera. Con portentosas sendas aéreas como la de los Cintos, imponentes lomas de montañas, atractivas peñas y vistas espectaculares e inmejorables que disfrutaremos desde los miradores. Caminaremos por monumentales parajes de sobresaliente calidad visual, empezando con la encantadora población de Cortes de Pallás. Treparemos con la ayuda de cadenas, ascenderemos por una canal para alcanzar el Puntal de Sácaras 771 metros aprox., coronaremos el Alto del Francho 838 metros que forma parte de la Muela de Cortes. Recorriendo toda su meseta. Enlazaremos con la PR-CV252 (Barranco del Francho) que nos conducirá en una fuerte bajada hasta el arroyo de Cortes o San Vicente, precioso paraje que nos unirá con al SL-13 que corresponde a la Senda de Cavanilles-La Cortada, disfrutando de este otro itinerario que nos llevará de nuevo a Cortes de Pallás. Sin olvidarse que cruzaremos el embalse del río Júcar con barco. Recomendable evitar las épocas de calor para hacer esta ruta. Aconsejable hacerla en primavera u Otoño. Respecto a los puntos donde poder coger agua, solo lo podremos hacerlo en el manantial de San Vicente a juicio y criterio de cada uno, y en el área recreativa del Corbinet, en la parte final de la ruta, si tenemos la suerte de que la fuente que hay no está seca como nos ocurrió a nosotros. Así pues recomiendo aprovisionarse de bastante agua para hacer esta ruta.

Otro entorno precioso y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

Merece la pena considerar en esta ruta diez (10) puntos de referencia como destacables:

1. EMBALSE DE CORTES RIO JUCAR
8. MANANTIAL DE SAN VICENTE
9. CUEVA DEL TEJEDOR
10. AREA RECREATIVA EK CORBINET

Y todo el Valle de Sácaras y ruta en general que es sumamente sorprendente y admirable. Es un esplendoroso y admirable rincón sin desperdicio alguno que te deja huella de verdad, y nos espera a todos para divertirnos, disfrutarlo y activarnos energéticamente. Muy recomendable también para todos los amantes de la naturaleza y Senderistas. Es otra ruta que sigue estando donde la dejaron, esperándonos a todos nosotros para que la recorramos para brindarnos los tesoros que esconde y alberga.

El Itinerario:
Embarcadero de Cortes de Pallás - Cortes de Pallas - Fuente Chapolé – Salto Bco. Zangarriana – Puntal Sácaras – Alto del Francho – Muela de Cortes (conexión con PR-CV252) – Arroyo de San Vicente (conexión con la SL-V13) – Manantial de San Vicente – Cueva Tejedor – Cortes de Pallás - Embarcadero de Cortes de Pallás.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciaremos nuestra ruta en el embarcadero que hay justo en frente de la población de Cortes de Pallás WP: 01 Coordenadas del Embarcadero y punto de Inicio: N39° 14.898' W0° 56.087'. Aquí empezará nuestra aventura. Cogeremos el barco WP: 02 que cruzará el embalse del Júcar WP: 03 y 1er punto destacable, unos 300 m +/-, y nos dejará en la otra orilla en el embarcadero que han habilitado para acceder a la localidad de Cortes de Pallás WP: 04 y 2º punto destacable. Desde aqui ascenderemos unos 40 m aprox. para alcanzar el WP: 05: El área recreativa y Mirador La Pileta de donde disfrutaremos de esplendidas vistas de todo el embalse. Continuaremos subiendo para coger la CV-428 por donde transcurre la GR-7: WP: 06, que en unos 550 m nos acercará a la encantadora población de Cortes de Pallás WP: 07. Seguiremos la GR-7 que cruza toda la localidad y llegaremos al WP: 08 donde tenemos un Panel informativo de las Rutas de Cortes de Pallás, punto concreto donde hubiéramos dado inicio a nuestra ruta si no hubiera ocurrido el accidentado desprendimiento de la montaña. Justo al lado en el WP: 09 nos encontraremos con la Fuente Chapolé, donde podemos y debemos rellenar nuestras cantimploras. Continuamos por carretera siguiendo el curso del arroyo de Cortes o San Vicente WP: 10 hasta cruzarlo WP: 11, donde nos desviamos por nuestra izquierda y dejamos en este punto la GR-7. Empezaremos ascender consideradamente por un precioso itinerario de umbría tomando los correspondientes desvíos indicados en el track: WP: 12, 13, 14 y 15. Seguiremos ascendiendo progresivamente, disfrutando de todo este precioso y excelente valle que nos dejó atónitos a todos, hasta alcanzar el WP:16, una pista carretera donde nos desviaremos por nuestra derecha. A partir de aquí tenemos que estar atentos, ya que en unos 70 m aprox. veremos un mojón o hito sobre una roca a nuestra izquierda WP: 17 donde tomaremos un fastuoso sendero que nos hará disfrutar mas aún del espectacular entorno, repleto de belleza. El sendero aprovecha las fajas de estas formaciones para avanzar cómodamente deleitando intensamente esta maravilla natural, como la Loma de Santiago WP: 18. Siempre tendremos el Castillo de Chirel en primera línea, sobre una sublime roca custodiando todo el curso del cañón del río Júcar. Es una preciosa acuarela acentuada por las azuladas aguas del embalse de Cortes. Seguiremos caminando por la admirable y fantástica senda aérea de los Cintos WP: 19 y 3º punto destacable, que nos llevara hasta el Mirador del Barranco de la Zangarriana WP: 20 y 4º punto destacable, donde aprovechamos para reponer fuerzas y contemplar el esplendido paisaje con una vertiginosa caída de 75 m preparada con cuerdas para hacer el descenso. A partir de aquí cruzamos el barranco de la Zangarriana WP: 21 para continuar por la senda de los Cintos WP: 22, gozando de las mejores panorámicas del cañón del Júcar y el Castillo de Chirel. Esta senda transcurre bajo imponentes y sorprendentes formaciones dignas de disfrutar. Pasos entre piedras cortadas en el camino WP: 23. Un derroche de naturaleza, que merece estar aquí para disfrutarlo. Esta placentera senda nos llevara ascendiendo gradualmente hasta un cruce WP: 24, que nos sitúa en la entrada del maravilloso Valle de Sácaras. Nos desviaremos subiendo por nuestra izquierda. Este sendero se retuerce nuevamente hacia la izquierda para ganar altura rápidamente y alcanzar el WP: 25, donde iniciaremos una corta y sencilla trepada habilitada con cadenas dentro de un pasillo rocoso para seguir el sendero unos pocos metros más. Una vez arriba llegaremos al WP: 26 y 5º punto destacable: Una roca colgada en el vacio con un palo geodésico que decidimos bautizarlo como el Mirador de Francho-Stolen, donde aprovechamos para hacernos varias fotos de grupo. Desde aqui se puede divisar divinamente el Puntal de Sácaras, inconfundible por su sorprendente formación, similar al torreón de un castillo. Seguimos ascendiendo por nuestra izquierda WP: 27 sin tener un claro sendero buscando siempre el cordal que nos enfila directamente hasta la base del Puntal. Bordearemos por la derecha y con cuidado el Puntal con pasos atrevidos habilitados con cadenas WP: 28 y 29 hasta llegar a la base de la Canal WP:30 por la que tendremos que ascender por nuestra izquierda, también con la ayuda de cadenas WP:31 hasta alcanzar el collado de Francho WP: 32. Una vez aquí, en 125 m alcanzaremos nuestro 6º punto destacable WP: 33: El Puntal de Sácaras. Con extraordinarias e imponentes vistas de todo el entorno y el Valle. Continuaremos caminando hacia el Sureste por toda la línea de cordal y meseta que nos llevará por un sendero algo difuminado para encontrar nuestro 7º punto destacable WP: 34: El Alto del Francho, que será la cota mas alta de nuestra ruta 838 m. Transcurrimos ahora por el cómodo y llano camino que nos servirá para cruzar parte de la Muela de Cortes WP: 35 y que nos unirá brevemente con el PR CV-252 WP: 36. Pronto llegaremos a una pista asfaltada WP: 37 que seguiremos por nuestra derecha unos 170 m aprox. para desviarnos por nuestra izquierda hacia el Este por una pista forestal WP:38, por la que transitaremos durante unos 2,5 km aprox. hasta alcanzar el WP: 39, donde iniciaremos un repentino y precioso descenso de 200 metros en una distancia de 800 m. Seguiremos descendiendo mas gradualmente hasta llegar al arroyo de San Vicente que recorremos unos metros hasta el WP: 40, donde nos desviaremos por nuestra izquierda para visitar inmediatamente nuestro 8º punto destacable WP: 41: El Manantial de San Vicente. Continuamos caminando por arriba paralelos al curso del arroyo de San Vicente hasta alcanzar el WP: 42 donde nos desviaremos por nuestra derecha para visitar el Mirador de la Cascada WP: 43, tristemente la Cascada estaba mas seca que la mojama. Una verdadera lástima, aunque sin agua el paraje es bucólico, muy digno y recomendable de visitar. Seguiremos descendiendo por una senda para llegar en pocos metros al 9º punto destacable WP: 44: La Cueva del Tejedor, lugar perfecto para aliviar el calor que llevábamos y tomar un refrigerio, principalmente hidratarse. En vistas de que no había agua en el arroyo ni en las pozas que hay en este bonito entorno, decidimos desviarnos por la izquierda de la cueva para alcanzar el PR CV-252 que transcurre por una pista asfaltada WP: 45, y a unos 450 m aprox. WP: 46 nos desviaremos por nuestra derecha, luego nos desviaremos por nuestra izquierda y cruzaremos el arroyo por un puente de madera para llegar en unos 350 m aprox. al 10º punto destacable WP: 47: El Aérea Recreativa del Corbinet: Un paraje idílico que aprovechamos para refrescarnos, reponer fuerzas y bañarnos, aunque tampoco pudimos beber, ya que la fuente también estaba seca como la mojama. Pero a pesar de ello es recomendable visitar este maravilloso rincón. Desde aquí, continuaremos dirección norte hasta el WP: 48 donde nos desviaremos por nuestra izquierda para enlazar con la SL-13, que nos llevará por un encantador paraje repleto de vegetación que hará mas complaciente y entretenido nuestro regreso. Finalmente pasaremos por el WP: 49 donde encontraremos una balsa de riego donde podemos refrescarnos. Pasaremos nuevamente por la Fuente de Chapolé. Pero preferimos continuar hasta el WP: 50 donde hay ubicados dos Restaurante-Bares, perfectos para deleitar unas fresquísimas y excelente cervezas muy necesitadas después del inmenso calor que pasamos. Desde aquí, solamente nos queda regresar por la GR-7 por dónde venimos, que nos llevará hasta el desvío del embarcadero para coger la barca, cruzar el embalse del Júcar hasta la otra orilla donde estacionamos nuestros vehículos, y daremos por finalizada esta aventurera y excelente ruta.

Sinceramente, es una ruta fantástica y preciosa, un verdadero disfrute. Otra ruta muy recomendable para todos los senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. Es una verdadera joya y otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de compañeros y senderistas de hoy " Roca Coscolla, Cabañal Team y Fos Films". Siempre compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Paco Sube y Baja, Jesús, Alberto, Manolo, Rafa, Miguel Ángel, Fernando, Vicente, Nuria "la única chica y mas valiente" y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos pasado otro fantástico y extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos, una vez más, a Paco Sube y Baja, por toda su dedicación y organización de la ruta.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

Photo of01. INICIO Y META RUTA CORTES DE PALLÁS Photo of01. INICIO Y META RUTA CORTES DE PALLÁS Photo of01. INICIO Y META RUTA CORTES DE PALLÁS

01. INICIO Y META RUTA CORTES DE PALLÁS

02. EMBARCADERO CORTES DE PALLAS

03. EMBALSE RIO JUCAR

04. EMBARCADERO CORTES DE PALLÁS

Photo of05. AREA RECREATIVA Y MIRADOR LA PILETA Photo of05. AREA RECREATIVA Y MIRADOR LA PILETA Photo of05. AREA RECREATIVA Y MIRADOR LA PILETA

05. AREA RECREATIVA Y MIRADOR LA PILETA

06. GR-7 CORTES DE PALLAS

07. CORTES DE PALLÁS

Photo of08. PANEL INFORMATIVO RUTAS CORTES DE PALLÁS Photo of08. PANEL INFORMATIVO RUTAS CORTES DE PALLÁS Photo of08. PANEL INFORMATIVO RUTAS CORTES DE PALLÁS

08. PANEL INFORMATIVO RUTAS CORTES DE PALLÁS

09. FUENTE CHAPOLÉ

10. ARROYO DE CORTES DE PALLAS

Photo of11. DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS LA GR-7 Photo of11. DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS LA GR-7 Photo of11. DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS LA GR-7

11. DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS LA GR-7

12. DESVIO IZQUIERDA POR CAMINO

13. DESVIO DERECHA DEJAMOS CAMINO

14. DESVIO DERECHA POR CAMINO

Photo of15. DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS CAMINO Photo of15. DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS CAMINO Photo of15. DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS CAMINO

15. DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS CAMINO

16. DESVIO DERECHA POR PISTA

Photo of17. HITO DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS PISTA Photo of17. HITO DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS PISTA Photo of17. HITO DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS PISTA

17. HITO DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS PISTA

23. PASO ENTRE PIERDAS CORTADAS

24. DESVIO IZQUIERDA

25. TREPADA CON CADENAS

Photo of26. MIRADOR PUNTO GEODESICO FRANCHO-STOLEN Photo of26. MIRADOR PUNTO GEODESICO FRANCHO-STOLEN Photo of26. MIRADOR PUNTO GEODESICO FRANCHO-STOLEN

26. MIRADOR PUNTO GEODESICO FRANCHO-STOLEN

32. COLLADO DE FRANCHO

33. PUNTAL DE SÁCARAS

34. ALTO DEL FRANCHO

Photo of35. PISTA FORESTAL ALTO DEL FRANCHO Photo of35. PISTA FORESTAL ALTO DEL FRANCHO Photo of35. PISTA FORESTAL ALTO DEL FRANCHO

35. PISTA FORESTAL ALTO DEL FRANCHO

36. PR CV-252

Photo of37. DESVIO DERECHA POR PISTA ASFALTADA Photo of37. DESVIO DERECHA POR PISTA ASFALTADA Photo of37. DESVIO DERECHA POR PISTA ASFALTADA

37. DESVIO DERECHA POR PISTA ASFALTADA

Photo of38. DESVIO IZQUIERDA POR PISTA FORESTAL Photo of38. DESVIO IZQUIERDA POR PISTA FORESTAL Photo of38. DESVIO IZQUIERDA POR PISTA FORESTAL

38. DESVIO IZQUIERDA POR PISTA FORESTAL

39. SENDA DE BAJADA

40. DESVIO IZQUIERDA DEJAMOS EL ARROYO

41. MANANTIAL SAN VICENTE

44. CUEVA TEJEDOR

45. PR CV-252 PISTA ASFALTADA

46. DESVIO DERECHA

47. AREA RECREATIVA EL CORBINET

Photo of48. DESVIO IZQUIERDA POR SL SENDA LOCAL Photo of48. DESVIO IZQUIERDA POR SL SENDA LOCAL Photo of48. DESVIO IZQUIERDA POR SL SENDA LOCAL

48. DESVIO IZQUIERDA POR SL SENDA LOCAL

49. BALSA DE RIEGO

• Photo of JAIME TP
    JAIME TP Jul 10, 2015

Fantástica. La hice en 31/7/2014. Creo que repito este verano en cuanto entre fuerte levante. Gracias por tus comentarios básicos para orientarse. Saludos.

• Photo of Fos Films
    Fos Films Jul 10, 2015

Hola Jaume;
    Muchas Gracias. Aprovisionarse de bastante agua. No hay fuentes en el recorrido. Y la única que hay casi en el final del recorrido "Fuente de Chapolé" han cerrado el grifo para verano. Así pues, yo recomiendo llevarse sobre 3 litros de agua. Y si no cambia el tiempo, preferible dejarla para Septiembre-Octubre.
    Un fuerte abrazo

• Photo of josejuan72
    josejuan72 Mar 26, 2018

Una ruta casi perfecta !
    Falta un poco de señalización y el trozo que vas por pista y asfaltado !!
    Pero recomendable 100 %

• Photo of Fos Films
    Fos Films Mar 26, 2018

Hola José Juan;
    Primero de todo, enhorabuena por haber realizado esta fabulosa ruta, y muchas gracias por la valoración. Con respecto a la señalización, estas en lo cierto, ya que en general muchas rutas escasean de señalización, por eso es imprescindible en todas las rutas llevar un buen GPS de montaña, y con el track no tienes perdida alguna. Para los que llevan GPS en el móvil, es algo arriesgado, ya que suelen perder la señal en orografías enigmáticas, como cañones, barrancos, etc... En fin, me alegro muchísimo de que las hayas disfrutado, y ahora a por la siguiente.