Photo ofCortes de Pallás: 'Planeando sobre el Río Jucar' por el GR-7 y la Senda de los Cintos Photo ofCortes de Pallás: 'Planeando sobre el Río Jucar' por el GR-7 y la Senda de los Cintos Photo ofCortes de Pallás: 'Planeando sobre el Río Jucar' por el GR-7 y la Senda de los Cintos

December 23, 2022
December 2022

•   5 3 Reviews

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

Magnífica ruta en uno de los rincones mas espectaculares de la provincia de Valencia, en el municipio de Cortes de Pallás.

El recorrido se realiza en el escenario monumental de la Muela de Cortes con sus escarpadas paredes, planeando por la Senda de los Cintos sobre las umbrías que recaen al cañón del Júcar, con panorámicas espectaculares con el encañonado río y el majestuoso castillo de Chirel en todo momento como protagonistas. En mi opinión es uno de los recorridos más impactantes que se pueden realizar en la provincia de Valencia.

El desnivel real de la ruta es mucho menor de lo que marca Wikiloc, son sólo unos 480 metros de desnivel positivo acumulados.
En realidad es una ruta fácil para senderistas experimentados y al final sólo la he calificada de dificultad moderada por la distancia del recorrido y por el tramo algo aéreo por la Senda de los Cintos, que discurre por una de las fajas paralela al cañón del Júcar. Un espectacular recorrido con vistas para quitar el hipo, pero que puede suponer un reto para personas que padezcan de mucho vértigo, aunque en ningún momento hay pasos peligrosos y en los dos puntos un poco más expuestos el paso está asegurado con cables quitamiedos. En cuanto al resto de la ruta, es un recorrido sin complicaciones por cómodas sendas, apto para casi todos. Como discurre por la cara norte de la montaña, tiene la ventaja que durante muchas horas del día se encuentra a la sombra.

Hemos hecho el recorrido en sentido antihorario, haciendo el primer tramo por el sendero GR-7 que discurre en el tercio inferior de la faja, y la vuelta por la senda de los Cintos que vuelve en paralelo al GR en una cota superior con las vistas más impresionantes, así la ruta va ganando de espectacularidad conforme que avanzamos.

Hay una variante más larga de nuestro recorrido que se inicia en el mismo pueblo de Cortes de Pallás, que en mi opinión no aporta mucho más y alarga la distancia y el desnivel considerablemente, así que nosotros hemos preferido iniciar la ruta en la Cruz del Collado y limitarnos al tramo más vistoso.

Para llegar al punto de inicio de nuestra ruta atravesamos Cortes de Pallás y continuamos 2,5 km por la carretera que conduce al depósito de la Muela, hasta llegar a la Cruz del Collado, donde el GR-7 cruza la carretera y hay espacio suficiente para estacionar varios coches. En este punto antes había un poste indicador del sitio, del que ahora sólo queda el poste de madera. Por cierto, el acceso al pueblo de Cortes de Pallás desde Valencia discurre después de pasar Alborache por una carretera serpenteante donde es fácil marearse.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
En la Cruz del Collado iniciamos nuestra ruta por el GR-7 cuyo recorrido está marcado con señales blancas y rojas en los puntos más importantes. Nada más bajar los primeros metros por la pista, el GR se desvía por la izquierda por una senda más estrecha. En realidad al principio hay dos sendas que van en paralelo a pocos metros de distancia, nosotros tomamos la de la izquierda que parece la más evidente pero se va cerrando, hay que fijarse bien en las marcas GR. De todas formas es fácil cambiarse de una senda a la otra.
El GR-7 va descendiendo suavemente por el tercio inferior de la faja de la montaña, al principio entre bastante vegetación, y al poco rato empezamos a tener ya vistas espectaculares del Río Jucar encañonado con sus aguas turquesas y del Castillo de Chirel, situado al otro lado del embalse, vistas que nos acompañarán durante todo el recorrido.
Cruzamos varios barrancos y pequeños bosques, pasamos por algunas zonas de antiguos bancales recuperados por la naturaleza, hasta llegar al cabo de 6,2 km al punto donde dejamos el GR-7.

Ahora tomamos una senda por la izquierda que nos conduce en ascenso hacia el Pico del Carrascal, el tramo de subida más intenso de nuestro recorrido, pero por buena senda y muy llevadero. Durante la subida durante los próximos 600 metros tenemos vistas al Pico del Carrascal y el Francho, y al fértil Valle de Sácaras al oeste. Pasamos por un mirador natural al lado del Pico del Carrascal, donde tenemos ahora vistas panorámicas del Cañón del Júcar en todo su esplendor desde una cota superior. Finalmente llegamos al enlace con la Senda de los Cintos, por la que emprenderemos a continuación la vuelta en paralelo a nuestro tramo de ida, en una cota 200 metros superior.

Este magnífico sendero discurre ahora a la umbría del borde superior de la Muela y con vistas cada vez más espectaculares al estrecho del río Júcar donde se acumulan las aguas del Embalse de Cortes.
Al poco rato pasamos por un abrigo, sitio ideal para una parada y almuerzo.
El sendero continúa pegado a la pared de la muela, pasando durante los próximos 6 km junto al Francho, las Lomas de Santiago y el Alto de Ayora. El registro del track, probablemente debido a mala captación de señal por la cercanía de la pared rocosa, da bastante saltos en el registro de altitud que no se corresponde a la realidad, vamos prácticamente en llano con alguna pequeña subida y bajada ocasional durante los próximos kilómetros.
Paramos cada dos por tres para sacar fotos, el entorno es de una belleza sobrecogedora. Es cierto que el sendero en algunos puntos es algo aéreo y tenemos que estar pendientes por donde pisamos, pero es bastante ancho y con buen firme, además de estar protegido con cables quitamiedos en los dos puntos más expuestos del recorrido. Pasamos por un sinfin de miradores naturales, disfrutando de las panorámicas del río Jucar y más adelante de nuevo del Castillo de Chirel.
Uno de los miradores más espectaculares se encuentra a la altura del Barranco de la Zangarriana, un balcón natural con una vertiginosa caída de unos 75 m donde los escaladores suelen realizar rapel.
Más adelante, a la altura del Alto de Ayora, pasamos por una extraordinaria balma o abrigo de montaña, donde a la umbría de la pared la naturaleza es salvaje.
Al cabo de 6,2 km por esta maravillosa senda enlazamos finalmente con la carretera.

En lugar de bajar el tramo final por la carretera optamos por tomar una senda de montaña que acorta en paralelo a la carretera. Para ello remontamos 60 metros por la carretera y nos encontramos esta senda a la izquierda. La senda nos conduce en 350 metros de bajada de vuelta al aparcamiento.

En resumen, una ruta espectacular y sencilla de hacer, de lo mejor que se puede encontrar en la provincia de Valencia, que nos deja grabados en la retina imágenes de una belleza sobrecogedora.

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellitas, que siempre se agradece un feed-back☺️

PictographCar park Altitude 2,019 ft

Photo ofIzquierda por senda en lugar de pista, seguir marcas rojas blancas GR (leer descripción) Photo ofIzquierda por senda en lugar de pista, seguir marcas rojas blancas GR (leer descripción)

En lugar de bajar por la pista tomamos el sendero GR-7 por la izquierda. Ojo que hay dos sendas que van en paralelo a pocos metros de distancia. Nosotros tomamos primero la más evidente de la izquierda, porque no vimos la marca de GR rojo blanco y bajamos más adelante a la otra cuando nos dimos cuenta, pero la senda correcto es la de la derecha con la marca de GR como se ve en la foto.

Fin tramo por pista. Senda GR-7 izquierda. Cruzamos a continuación Barranco del Pico del Bombo

Photo ofVistas Castillo de Chirel y cañón del Jucar Photo ofVistas Castillo de Chirel y cañón del Jucar Photo ofVistas Castillo de Chirel y cañón del Jucar

Vistas Castillo de Chirel y cañón del Jucar

Mirador natural con vistas río Jucar

Cruce Barranco de la Zangarriana

Photo ofDesvío, izquierda inicio subida hacia el Pico del Carrascal para unión con Senda de los Cintos, dejamos GR-7 Photo ofDesvío, izquierda inicio subida hacia el Pico del Carrascal para unión con Senda de los Cintos, dejamos GR-7

Tramo de subida

Mirador al lado del Pico del Carrascal

Por la derecha ascenderíamos al Puntal de Sácaras y al Alto del Francho por un tramo con cuerdas. Nosotros vamos por la izquierda, iniciando el tramo de vuelta por la Senda de los Cintos.

PictographCave Altitude 2,127 ft

Abrigo

Gran abrigo o balma, sitio protegido ideal para una parada

Photo ofDetalle recorrido por Senda de los Cintos Photo ofDetalle recorrido por Senda de los Cintos Photo ofDetalle recorrido por Senda de los Cintos

Detalle recorrido por Senda de los Cintos

Photo ofVistas panorámicas Castillo de Chirel y cañón del Jucar Photo ofVistas panorámicas Castillo de Chirel y cañón del Jucar Photo ofVistas panorámicas Castillo de Chirel y cañón del Jucar

Vistas panorámicas Castillo de Chirel y cañón del Jucar

Detalle recorrido por senda de los Cintos

Photo ofBalcón sobre Barranco de la Zangarriana Photo ofBalcón sobre Barranco de la Zangarriana Photo ofBalcón sobre Barranco de la Zangarriana

Balcón sobre Barranco de la Zangarriana

Espectacular mirador natural sobre el Barranco de la Zangarriana. Un balcón natural con una vertiginosa caída de unos 75 m donde los escaladores suelen realizar rapel.

Tramo asegurado con cables 2

PictographCave Altitude 2,112 ft

Abrigo

Abrigo o balma a la umbría de la faja, entorno húmedo con vegetación abundante. Estamos a los pies del Alto de Ayora.

Detalle recorrido por senda de los Cintos

En lugar de bajar por la carretera hasta el aparcamiento remontamos unos 60 metros por la derecha por la carretera para tomar enseguida por la izquierda una senda de atajo hasta el punto de inicio de la ruta.

Tomar senda izquierda

Izquierda a carretera

• Photo of Mondarruego
    Mondarruego Dec 29, 2022

Una de las rutas más espectaculares del Pais Valencià, explicada en detalle para no perderse, ni perdérsela.

• jmared Feb 24, 2023

Una ruta espectacular con unos compañeros y una guía de lujo.

• flavieb Mar 12, 2023

Increíble 😍

bigmombee Mar 12, 2023

Me alegro que te haya gustado la ruta, flavieb. Sería genial si la valorases con estrellas, así va subiendo en el ranking y se hará más visible para otros senderistas😜Saludos montañeros

• flavieb Mar 12, 2023

Sí, por supuesto !

• daniorl May 18, 2023

Hola! Me podrían decir si la Ruta está bien señalizada para ir sin el Wikiloc guiandome? Gracias!

bigmombee May 18, 2023

Hola Daniela, durante el primer tramo por el GR-7 hay algunas marcas de GR rojas y blancas que marcan el recorrido. La vuelta por la Senda de los Cintos no está marcada. Pero tanto a la ida, como a la vuelta no hay mucha pérdida, porque una vez que se coge el buen sendero, ya no hay bifurcaciones. El único punto más conflictivo sería la unión de los dos senderos, cuando dejamos el GR para ascender por una senda secundaria a la Senda de los Cintos. Este desvío no está señalizado y para nos pasarselo viene bien el GPS.

Espero que la información te haya sido útil 🤗

• Photo of JnavaJ
    JnavaJ May 22, 2023

Vistas espectaculares, fácil de seguir y poco esfuerzo físico requerido, hay un poco de subida en mitad de la ruta, pero es progresivo. Muy recomendable.

• Photo of sesitar
    sesitar Nov 3, 2023

Hola buenas qué tal la ruta para ir con un perro? Muchas gracias 💪🏽💪🏽

bigmombee Nov 3, 2023

Hola sesitar, sin problemas. Se puede ir perfectamente con un perro.