Cortes de Pallás: la Cortada, Alto del Francho, Cintos de Sácaras.

Photo ofCortes de Pallás: la Cortada, Alto del Francho, Cintos de Sácaras. Photo ofCortes de Pallás: la Cortada, Alto del Francho, Cintos de Sácaras. Photo ofCortes de Pallás: la Cortada, Alto del Francho, Cintos de Sácaras.

1947
December 5, 2016
December 2016

•   5 6 Reviews

near Cortes de Pallás, Valencia (España)

Espectacular ruta que nos permite disfrutar de excelentes panorámicas del cañón que el Júcar ha labrado entre Cofrentes y Cortes de Pallás. Su trazado transcurre básicamente por los realizados en el "Trail de Cortes" de los años 2014 y 2015. La ruta comienza siguiendo el SL-CV 13 "Senda de la Cortada" o "Sendero Cavanilles" en su primer tramo, que nos llevará hasta lo alto de la Muela disfrutando de una preciosa senda de herradura con preciosas vistas de la población de Cortes y del embalse. Una vez arriba, caminaremos un trecho por una pista que transcurre paralela al talud del depósito de la muela hasta que la abandonemos girando hacia la derecha junto a un poste direccional que nos indica el desvío. Recorreremos ahora el lapiaz de la Muela de Cortes, donde iremos sorteando multitud de piedras calizas moldeadas por la acción del agua. Poco después pasaremos el primero de los tramos con cable. Se trata del Paso de la Franca, tramo de senda con pendiente y pegado a la roca que presenta un cable en su parte más complicada para darnos seguridad, aunque en condiciones normales no se precisa de su ayuda. Tras este tramo vertiginoso, la senda nos lleva hasta el lecho del arroyo de Cortes.Durante la bajada, disfrutaremos del impresionante paisaje que forman las elevadas paredes a ambos lados del arroyo. También nos fijaremos en un agujero tallado en la roca a modo de ventana que se conoce como la ventana del Águila. A continuación nos encontraremos una paleta direccional que seguiremos hacia la izquierda, dirección a la "Cueva Minguita", que no visitamos. Iniciaremos aquí una nueva y zigzagueante senda que tomaremos con calma y que nos subirá hasta una amplia meseta que tras unos cinco kilómetros nos dejará en el Alto del Francho. Parte de este tramo coincide con el PR-CV 252 que abandonaremos antes de llegar al Francho. Desde el Alto del Francho, se inicia la parte del recorrido más técnica y complicada que hace que la catalogue de "difícil". Empezaremos a descender hacia el Puntal de Sácaras por una sinuosa, estrecha, desecha y aérea senda en la que deberemos extremar las precauciones. Pasaremos un segundo paso equipado con cadenas que nos ayudarán en un tramo bastante técnico no apto para personas no acostumbradas a manejarse en terrenos montañosos. Luego la senda da un giro a la derecha por un sendero bastante aéreo y estrecho donde iremos encontrando tramos equipados con cadenas pero más fáciles de sortear. Llegaremos hasta el puntal de Sácaras y poco a poco la fisonomía de la senda se irá dulcificando haciéndola más tranquila y transitable, aunque sigue siendo una senda muy aérea que nos llevará por una faja que bordea el Francho por los cintos de Sácaras. Esta senda es de una espectacularidad impresionante que recompensa con creces los tramos dificultosos que hemos pasado antes. El día de realización de la ruta, un espeso mar de nubes cubría el fondo del cañón del Júcar. Esta niebla fue diluyéndose con el paso de las horas y al final nos permitió disfrutar de las preciosas y espectaculares vistas sobre cañón. También tendremos como referente en esta parte del recorrido, el Castillo de Chirel, en la orilla opuesta, encaramado en un elevado promontorio rocoso, ofreciéndonos una bonita estampa. Bordearemos también por una faja, el pico del Carrascal , la Loma de Santiago y El Romeral hasta cruzar la carretera de subida a la Muela de Cortes. En este trayecto encontraremos dos tramos protegido con barandillas de cables de acero que nos darán seguridad en estos pasos, aunque no son complicados. Tras cruzar la carretera, el recorrido nos devolverá al inicio de la ruta en la población de Cortes, pasando antes por la ruinas del Castillo de Ruhaya, del que apenas quedan restos. Desde aquí, tenemos una bonita panorámica del barranco de San Vicente. Poco nos queda para llegar al punto final de la ruta, una vez pasada la fuente de fuente de Chapole y el antiguo lavadero.
La ruta la iniciamos desde el mismo pueblo, cerca de la fuente de Chapole, al lado de la carretera asfaltada que sube a la Muela. Para llegar a la fuente tenemos que tomar la carretera hacia nuestra izquierda antes de cruzar el puente sobre el Arroyo de Cortes que hay justo antes de llegar a la plaza de la Iglesia. Desde el puente, en poco más de 200 m llegamos al panel informativo de inicio del SL-CV 13, junto a la balsa del antiguo lavadero. La ruta está calificada de "difícil" por los ya comentados pasos algo técnicos, así como por la longitud y duración del recorrido. No encontramos agua en todo el trayecto por lo que se recomienda llevar agua suficiente para las casi ocho horas de ruta. La ruta está hecha en sentido dextrógiro (sentido de las agujas del reloj). Como es lógico, podemos realizarla en sentido levógiro. La elección es vuestra.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA PINCHANDO EN "VER MÁS".

PictographInformation point Altitude 1,341 ft

Poste en meseta.

Salida carretera. Derecha.

De frente.

De frente. Dejamos PR 252.

PictographRuins Altitude 2,662 ft

Corral.

Izquierda. Bajamos por sendero.

PictographInformation point Altitude 2,699 ft

Súper ruta,muy chula!!!

Emilio Vera Sep 23, 2018

¡Hola, Monse!
    Gracias por comentar la ruta. Efectivamente, ruta espectacular donde las haya.

• Photo of Jere
    Jere Mar 9, 2019

Acabo de seguir está stupenda ruta. También la hice hace años en sentido contrario. Gracias por tu aporte.

Emilio Vera Mar 9, 2019

¡Hola, Jere! Gracias por tu comentario. Como comentas, estupenda ruta. Fantástica.

• Photo of roque 12
    roque 12 Mar 10, 2019

Expectacular ruta, no le falta nada , bellos entornos y parte de aventura!!!

• Photo of leo 62
    leo 62 Mar 10, 2019

Ruta muy bonita, con unas vistas espectaculares

Emilio Vera Mar 10, 2019

¡Hola, roque! Gracias por valorar la ruta y dar tu opinión sobre la misma. Coincidimos en la apreciación: ¡Gran ruta!
    Saludos.

Emilio Vera Mar 10, 2019

¡Hola, leo! Gracias por tu valoración de la ruta y por tu comentario. Espectacular ruta.
    Saludos.

• Photo of Ern Jordan
    Ern Jordan Feb 22, 2020

Que maravilla de ruta, gracias por compartirla

Emilio Vera Feb 22, 2020

¡Hola, Eufecio!
    Gracias por tu valoración y por tu comentario. Encantado de que te haya gustado y te haya servido mi track.

• Photo of Robustiano
    Robustiano Jan 8, 2021

Impresionante ruta

Emilio Vera Jan 8, 2021

¡Hola, Robustiano! Muchas gracias por tu valoración y comentario. Me alegro que la disfrutaras.

• Photo of Torko
    Torko Mar 17, 2021

Ruta realizada pero en sentido contrario. A pesar de que había una intensa niebla a primera hora en cuanto subió pude disfrutar del maravilloso paisaje de los cintos. Algo monótono la parte de arriba pero luego llega la Senda de La Cortá y terminas con un gran sabor de boca. Magnífica.

Emilio Vera Mar 17, 2021

¡Hola,Torko! Gracias por comentar la ruta y valorarla. Efectivamente,la ruta es espectacular en cualquier sentido. Es cierto que la meseta superior es monótona, pero se soporta bien y compensa la espectacularidad del resto de la ruta

• Photo of Jungla de neuronas
    Jungla de neuronas Feb 14, 2022

Muy bonita y muy variada, tanto a nivel de paisajes como de recorrido, con partes más técnicas y zonas para ir rápido.

Emilio Vera Feb 14, 2022

¡Hola, jungla de neuronas! Gracias por tu comentario y valoración. Me alegro que el track te haya sido útil y que hayas disfrutado de la ruta. Ruta intensa, variada y preciosa.