Cortelazor - Charco Malo - Navahermosa

Photo ofCortelazor - Charco Malo - Navahermosa Photo ofCortelazor - Charco Malo - Navahermosa Photo ofCortelazor - Charco Malo - Navahermosa

December 31, 2022
November 2022

near Cortelazor, Andalucía (España)

Esta ruta la hicimos en dos partes bien diferenciadas:
Desde Cortelazor bajamos a las pozas y cascadas del Charco Malo, en el arroyo de la Guijarra, cuyo valle va en ese tramo de norte a sur a poca distancia del casco urbano.
La bajada tiene el inicio señalizado y está bien anunciado en el pueblo. Tanto, que como vayas un día de buen tiempo y a una hora cómoda, os vais a encontrar allí al ciento y la madre.
El camino lo han arreglado y limpiado de maleza últimamente. Aún así no es raro ver gente que ha tenido que darse la vuelta por lo fuerte de las pendientes o porque no van con el calzado o la forma física adecuados para las partes de roca resbaladiza. Algún accidentado también hemos visto.
Aún así, merece la pena acercarse (2.5 km de ida)
La otra parte, es una circular de unos 10 km que va desde Cortelazor hasta Navahermosa, otra aldea bastante más pequeña, por pistas con variado relieve, y un tramo de carretera, para luego salir por carril y sendero hasta el inicio