Photo ofCortals d'Encamp - refugi Ensagents - Estanys Ensagents - Alt de Griu - Cortals d'Encamp Photo ofCortals d'Encamp - refugi Ensagents - Estanys Ensagents - Alt de Griu - Cortals d'Encamp Photo ofCortals d'Encamp - refugi Ensagents - Estanys Ensagents - Alt de Griu - Cortals d'Encamp

6 hours
2020
October 1, 2023
September 2023

near Els Cortals, Encamp (Andorra)

Aparcamos bajo la estación intermedia del Funicamp, está permitida la pernocta.

Bajamos hasta el río, pasando por el rocódromo y puente tibetano.
Una vez en el otro lado del río, seguimos la pista hasta la indicación, a izquierda, hacia Refugio de Ensagents.
El sendero es todo por bosque, bonito y bastante fresco. Estamos en el Bosc de Campeà.

Siguiendo los puntos amarillos y un desvío a izquierda un tanto escondido llegamos al refu.
Dispone de 14 plazas de capacidad. El refugio de Ensagents se inauguró en el año 1981 y tiene dos estancias: una pequeña para los pastores con chimenea. Y otra más grande con dos mesas, bancos, literas metálicas y estufa de leña. En el exterior hay barbacoas y agua a dos metros del refugio.

Desde aquí hasta sus lagos, nos separan unos 20 minutos aproximadamente.

El circo de Ensagents, un lugar perfecto para observar las huellas de la glaciación, montaña en estado puro, rodeado por cimas como el Alt del Griu, pic de Pessons y el pic d’Ensagents forma un paraje de alta montaña salvaje, íntimo, solitario y silencioso que alberga una gran belleza.

Dejamos los lagos, una subida constante, ya sin la protección de los árboles por la senda bien fresada nos llevará hasta el collado de Entinyola desde donde ya podremos ver la rocosa cima del Alt del Griu. Unos hitos esporádicos nos llevarán a la cima.

Cumbre bonita por su pedregosa forma piramidal y por estar situado en un punto central en el Principado que le confiere una excelente panorámica. Excelente atalaya. Destaca en el este la visión sobre el próximo Pico Alto de Cubil, y más allá los picos de Envalira.

Podríamos bajar de nuevo hasta el collado y seguir el sendero que nos llevaría a los merenderos de Cortals pero decidimos bajar rectos hacia la estación del Funicamp.
No es un sendero marcado con las típicas marcas amarillas pero encontraremos hitos esporádicos y muchas veces un claro sendero pisado. Al entrar en el bosque deberemos utilizar más la orientación ya que, al ser tupido, no puedes ver en la lejanía.
No encontramos ningún tipo de dificultad.

Salimos de nuevo en el puente tibetano y de aquí sólo quedará la corta subida al coche.

Bonita circular, bastante solitaria, especialmente fresca y bucólica en el primer tramo mientras caminamos por el bosque. Pasa por el valle y el circo de Ensagents, un paraje alpino incomparable que permitirá ver sus lagos y su refugio. Aparte, tendrá una subida final en el pico del Alt del Griu, uno de los grandes gigantes de Andorra.