Photo ofCorral de Saura (Cabanes)-Tossal de Subarra (Benlloch)-Font de Subarra-Pou de Saura Photo ofCorral de Saura (Cabanes)-Tossal de Subarra (Benlloch)-Font de Subarra-Pou de Saura Photo ofCorral de Saura (Cabanes)-Tossal de Subarra (Benlloch)-Font de Subarra-Pou de Saura

March 28, 2021
March 2021

near Benasques, Valencia (España)

Mi agradecimiento a RAMFLOR, de quien he sacado esta interesante ruta.
La ruta comienza en el corral de Saura, para llegar tenemos que coger el carril paralelo a la CV10 , lo tomamos en la rotonda que encontramos dirección San Mateo , después por una pista a la derecha (consultar el mapa, no tiene pérdida) llegaremos al corral , donde dejamos el coche.
Comenzamos por pistas , unas mejores que otras pero perfectas para caminar, veremos algunas masías, una vez llegamos a la balsa contra incendios de Vilarets comienza la subida a Subarra , atajamos algún tramo pero prácticamente es por pista.
En el Tossal de Subarra , poco antes del punto geodésico ,veremos los restos de un asentamiento datado entre el Bronce Final y Hierro Antiguo,siglos VII a.C. y VI a.C., se encontraron restos cerámicos , huesos... , estamos en el asentamiento más antiguo de Benlloch.
Desde el punto geodésico tendremos unas magníficas vistas ( si el día está claro mejor) : el Desierto de las Palmas, Borriol y su sierra, Vilafamés, Costur, El Más d’Avall, Les Useres, Vall d’Alba, El Penyagolosa, Vistabella, Benafigos, Benlloch, el pico Saragossa, las antenas y Ermita De San Joan De Nepomuceno de la Sarratella, Vilanova d’Alcolea, Torre d’en Doménec,Alcalà de Xivert, Sierra de Irta, El Prat de Cabanes , Oropesa y las Islas Columbretes.
También veremos el Observatorio Forestal de Subarra.
Seguimos el camino bajando por un cortafuegos en el que se pueden seguir tramos de senda o campo a través, no tiene mayor dificultad.Llegamos a una pista , la seguimos a mano derecha y llegaremos a la Font de Subarra, con sus abrevadero y piquetas de piedra.
Comenzamos la última subida del día, llegaremos a una pequeña masía y corral en el que tenemos que buscar la senda , está comienza entre campos de olivos, luego se convierte en un camino de herradura , llegamos al Maset y ahora todo bajada en dirección al Pla de Benasqués, casi todo el camino por senda, llegaremos al Pou de Saura y en unos metros al comienzo de la ruta.
Ruta muy interesante , es una zona no muy concurrida por los senderistas, pero creo que vale la pena.
El Tossal de Subarra con sus 501 m. tiene unas magníficas vistas a 360 grados.
No recomiendo esta ruta en días de calor y sol , apenas se encuentran sombras.
Esta es una apreciación personal que puede variar según puntos de vista y experiencia.

PictographRuins Altitude 978 ft

Recto

Izquierda

PictographRuins Altitude 1,243 ft

Photo ofTossal de Subarra-Punto Geodésico-Ruinas Bronce Photo ofTossal de Subarra-Punto Geodésico-Ruinas Bronce Photo ofTossal de Subarra-Punto Geodésico-Ruinas Bronce

Tossal de Subarra-Punto Geodésico-Ruinas Bronce

Photo ofVistas: Alcalá, Irta , El Prat , Oropesa y las Columbretes Photo ofVistas: Alcalá, Irta , El Prat , Oropesa y las Columbretes