Coronando los Tres Picos de La Sierra del Monduver

Photo ofCoronando los Tres Picos de La Sierra del Monduver Photo ofCoronando los Tres Picos de La Sierra del Monduver Photo ofCoronando los Tres Picos de La Sierra del Monduver

April 28, 2024
April 2024

near Barx, Valencia (España)

Circular desde Barx donde podemos disfrutar casi toda la jornada de unas vistas espectaculares, ya que vamos cresteando las tres cimas que componen esta pequeña Sierra pudiendo disfrutar de unas Panorámicas a 360° de La Safor y el Golfo de Valencia, hasta la Canal de Navarrés y La Sierra de Aitana.

Enamorado de poder realizar esta aventura con mis dos hijos y sus amigos cada uno de una quinta. Ahora mola mogollón, antes cargaba yo con todo... almuerzo, comida, merienda, bebidas enfriadas con botellas de agua congeladas y que podíamos aprovechar una vez desheladas, porsis, Botiquín... ahora cada uno me carga una mochila y yo voy de vacío.

Aunque no he marcado los Waypoint, es difícil saltarse un punto de interés ya que están bien señalizados.

Empezamos con la visita a la Nevera de Barx para seguir hasta la Fuente de les Basses de la Drova.

Seguimos por el Collado dels Mollons, fotito en la piedra del Área de Interpretación del Parpalló Borrell y nos desviamos para ver la Font del Parpalló, retomamos pista y paramos para meternos en la Cueva de La Caldereta, que aunque pequeña, encantadora.

Seguimos al Mirador de la Caldereta, hasta aquí, la parte rápida de la Ruta, mi consejo es hacer esta primera parte a buen ritmo, no darle mas de 1/4 de la Ruta, ya que el resto de la Ruta nos va a pedir distintos ritmos, unos de cardio y otros de equilibrio, ambos lentos y que junto a las paradas para almorzar, comer, merendar y los desvios para disfrutar de las vistas vamos a necesitar dedicarle bastante más tiempo para disfrutarlo como se merece.

Ahora si, cogemos el Collado de La Rafaela y empezamos el ascenso al Monduver. Este no tiene más dificultad que la de la forma física y un poco de cardio. Las dos cuerdas que hay ayudan a salvar sus obstáculos, pero no son para nada necesarias.

Llegamos al Punto Geodésico del Monduver... Fotito, damos un bocado y disfrutamos de las panorámicas que ya no nos van a abandonar en todo el recorrido.

Continuamos por el Collado de Les Bigues cresteando hasta el Puntal de la Font Nova. Si vais por debajo de la cresta podréis asomaros por el Forat de La Drova. El paso por la cresta no es difícil, pero si queréis evitarla, accediendo a la cresta hay un desvío bien señalizado para coger una senda alternativa que os lleva hasta el Puntal.

Seguimos con unas espectaculares vistas hasta el Puntal de la Drova, fotito y damos un bocado dulce.

Empezamos el ascenso al Penyalba... un par de cuerdas más que nos harán más cómodos un par de obstáculos y llegaremos a una zona donde podremos sentarnos cómodamente dejando colgar los pies en el aire sobre la enorme pared que baja hasta la Drova... bocado dulce, fotito y seguimos hasta la cima donde nos encotraremos un precioso buzón donde dejar registro de nuestra visita y leer los registros de otros visitantes.

Nos registramos... fotito... último disfrute de estas panorámicas... con mucho pesar, iniciamos descenso y regreso a Barx por el Pic de Les Águiles y visitando La Cova de les Malladetes.

En los Waypoint he incluido fotos de la ruta.