Photo ofCoronallacs en família Día2 - Refugi Fontverd - Vall del Madriu - Refugi de l'Illa Photo ofCoronallacs en família Día2 - Refugi Fontverd - Vall del Madriu - Refugi de l'Illa Photo ofCoronallacs en família Día2 - Refugi Fontverd - Vall del Madriu - Refugi de l'Illa

August 18, 2020
August 2020

near Ràmio, Escaldes-Engordany (Andorra)

Coronallacs parcial de 6 días. Ruta realizada en agosto de 2020 con Bet (EM) y Roc (11 años).

El objetivo era disfrutar de la travesía en familia, realizar jornadas que no fueran agotadoras alternando refugios libres con guardados.
Debido a esto, el ritmo es pausado y las etapas propuestas por la organización se han subdividido en dos jornadas.

Hoy acabaremos de recorrer la Vall del Madriu. También hoy la jornada será corta.
La predicción del tiempo también da tormentas de media tarde.

Tras salir del refugio de Fontverd, encontramos la cabaña de la Fragua. Los indicadores nos permiten entender el pasado siderúrgico de la zona.

Siguiendo el camino, se llega al Pla d'Ingla, una planicie y un lugar precioso en que el río se divide por la escasa inclinación del terreno.
Después de cruzar el prado, se llega al refugio del Riu dels Orris, ubicado en un entorno idílico, en que la presencia de ganado ofrece una estampa totalmente bucólica.
Es más pequeño que el que hemos pasado la noche pero el estado de conservación es muy bueno.

Poco después, ascendiendo nos encontramos los primeros lagos.
Tras superar un pequeño collado herboso llegamos al Estany de la Bova a la derecha donde encontramos una cabaña de pastores y, más adelante, el Estany Redondo, que queda a mano izquierda.
Enseguida encontrarás el refugio de l'Illa con su imponente figura de zinc dominando el territorio.

El refugio está situado a 2.488 metros.
Se trata de un modernísimo edificio de madera. Un hotel de alta montaña con habitaciones de 4 personas y unos servicios excelentes. Poco que ver con los antiguos refugios que servían para dar cobijo a los excursionistas en apuros. Para mi gusto algo excesivo.