Activity

CORONALLACS 2021: LA VUELTA A ANDORRA

Download

Trail photos

Photo ofCORONALLACS 2021: LA VUELTA A ANDORRA Photo ofCORONALLACS 2021: LA VUELTA A ANDORRA Photo ofCORONALLACS 2021: LA VUELTA A ANDORRA

Author

Trail stats

Distance
61.36 mi
Elevation gain
22,546 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
22,546 ft
Max elevation
9,371 ft
TrailRank 
34
Min elevation
3,420 ft
Trail type
Loop
Time
4 days 7 hours 22 minutes
Coordinates
1374
Uploaded
September 16, 2021
Recorded
August 2021
Share

near Engordany, Escaldes-Engordany (Andorra)

Viewed 670 times, downloaded 41 times

Trail photos

Photo ofCORONALLACS 2021: LA VUELTA A ANDORRA Photo ofCORONALLACS 2021: LA VUELTA A ANDORRA Photo ofCORONALLACS 2021: LA VUELTA A ANDORRA

Itinerary description

AVISO: Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

https://coronallacs.com/es/

La Coronallacs es una ruta de senderismo circular que conecta los cuatro refugios guardados que existen en la actualidad en Andorra. En total, son 92 kilómetros de paisajes de montaña y espectaculares vistas, divididos en 5 etapas largas. Cada una cubre una distancia de entre 13 y 22 kilómetros, con una media de 18,4 km al día, bastante asumibles por excursionistas con experiencia.

El itinerario está diseñado para hacer noche en cada uno de los refugios, por lo que no requiere llevar demasiado peso. El nivel de dificultad del recorrido fluctúa entre medio y medio-alto, dependiendo de los tramos.

La Coronallacs está compuesta, por tanto, por etapas de diversa dificultad y duración y permite pernoctar en los 4 refugios guardados de alta montaña de Andorra.

El punto de partida es Escaldes-Engordany, en el centro del Principado, pero recuerda que antes de comenzar con la ruta debes coger tu pasaporte (todos los que han hecho la reserva a través de la web) en la oficina de turismo de esta población, donde te darán un mapa. Además, no te debes olvidar de reservar cada alojamiento del recorrido.


Etapa 1: Escaldes-Engordany - Refugio de l'Illa
El espectacular Valle de Madriu-Perafita-Claror es el mejor anfitrión posible para esta primera etapa que se extiende unos 13 kilómetros y que reta al excursionista con un desnivel de 1.473 metros.

CARACTERÍSTICAS
La salida de esta primera etapa se realiza desde el municipio de Escaldes-Engordany (Oficina de Turismo), concretamente desde el puente de Tosca, sobre el río Engordany. Escaldes-Engordany se encuentra al final de la avenida Meritxell de Andorra la Vella, por lo que no te costará identificarlo. El nombre de Escaldes hace referencia a la existencia de aguas calientes, no en vano el balneario de Caldea es su mayor atracción.

Desde el puente de Tosca, se accede directamente por el GR7 al valle de Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Continuando hasta Entremesaigües, se llega al puente de Sassanat. Sigue este sendero hasta llegar a las bordas de Ràmio y al refugio de Fontverd. Un poco más adelante, se encuentra la Farga, uno de los mejores ejemplos del pasado siderúrgico de la zona.

El área más boscosa está dominada por el pino negro y por árboles de hoja caduca. Además, entre los refugios de Fontverd y del Riu dels Orris, se pueden ver jabalíes, muflones, rebecos y marmotas.

Siguiendo el camino, se llega al llano de l’Ingla, una planicie y un bonito lugar en el que el río se divide por la escasa inclinación del terreno. Párate un momento para contemplar desde este punto las montañas de Estall Serrer, el puerto de Setut, el pico de la Portelleta, el puerto de Vallcivera y, en general, la sierra de Sirvent. Tras cruzar el llano de l’Ingla, se llega al refugio del Riu dels Orris, ubicado en un entorno idílico en el que la presencia de ganado ofrece una estampa de lo más bucólica.

Continúa hasta llegar a un tramo en el que aparecen los primeros lagos. Un poco antes de alcanzar tu destino, el refugio de l’Illa, observarás el majestuoso lago de Bova a tu derecha y, más adelante, el lago Rodó, que queda a mano izquierda. Enseguida hallarás el refugio de l’Illa, junto a la presa que lleva el mismo nombre. Cerca del refugio, además, se encuentran los lagos Forcats, que añaden aún más encanto al entorno.

El refugio de l’Illa está situado a 2.488 metros de altitud. Pasa la noche en este lugar para continuar la ruta al día siguiente o para realizar excursiones a los lagos cercanos. Gracias a la inexistencia de contaminación lumínica, es un sitio extraordinario para contemplar las estrellas mientras recuperas energías. Al día siguiente, ¡no te olvides de salir con las provisiones de agua y comida suficientes!


Etapa 2: Refugio de l'Illa - Refugio de Juclà
La segunda etapa atraviesa los valles de Envalira y del Siscaró y regala indescriptibles vistas del circo de los lagos de Pessons. Son 19,4 kilómetros de recorrido.

Durante la segunda etapa, tendrás la oportunidad de admirar la belleza natural de Andorra en todo su esplendor y, en concreto, contemplar los valles de Envalira, el Siscaró e Incles.

La etapa arranca en el mismo refugio de l’Illa y continúa por la collada de Pessons (2.810 metros), por la que tendrás que subir. En este punto, podrás divisar el circo de los lagos de Pessons, compuesto por más de 12 lagos. Desde aquí podrás verlos todos, aunque, en la ruta, solo pasarás por 7 de ellos.

A continuación, iniciarás un ligero descenso hasta el refugio del Pla de les Pedres, que se encuentra en la estación de esquí GrandValira. Desde aquí debes ir bajando hasta Les Bordes d’Envalira. La población se encuentra en la carretera general 2, así que puedes detenerte un momento y adquirir provisiones en el caso de que las necesites.

Después, deberás ascender hasta Port Dret, enclave que regala una asombrosa panorámica de Andorra y Francia, y también del valle de Soldeu y el de Siscaró. A continuación, deberás bajar hasta alcanzar el refugio de Siscaró. Fíjate bien, porque pasarás cerca de una zona regada con meandros del lago de Siscaró, una de las pocas que pueden encontrarse en el Principado.

El camino entre el Siscaró y Juclà es un terreno pedregoso y más técnico, aunque no demasiado complicado. Haz noche en el refugio de Juclà, situado a 2.310 metros de altura. Como al día siguiente te levantarás temprano, aprovecha para ver la salida del sol por el Coll de l’Alba. Sin duda, es un amanecer que no te puedes perder.


Etapa 3: Refugio de Juclà - Refugio de Sorteny
El apacible lago de Cabana Sorda es una inyección de energía para recorrer los 16,9 kilómetros que te separan de tu siguiente destino. Durante esta tercera etapa, además, divisarás algunos de los picos más altos de Andorra.

La tercera etapa arranca desde el lago Juclà, el más grande de Andorra, y, concretamente, desde el refugio de Juclà. Nos encontramos en la parroquia de Canillo, la cual, con una superficie de 120,76 km2, es la más extensa del Principado.

Después de abandonar el refugio, atravesarás los restos de lo que hace tiempo fue una cabaña de los trabajadores de FHASA de la presa de Juclà. Cuando dejes atrás el río Manegó, dirígete hacia el lago de Cabana Sorda, a 2.295 metros de altitud. Junto a él, divisarás el refugio homónimo. Desde aquí, continúa en dirección a la sierra de la Cabana Sorda, entre el pico de la Coma de Varilles y la Tossa de Caraup. Antes de emprender la bajada por la Coma de Varilles, detente para contemplar las vistas a 2.600 metros.

Continúa hasta el refugio de Cóms de Jan, donde quedarás fascinado por la panorámica del Valle de Ranso. Entrarás en un coto de caza y, si tienes suerte, es posible que divises algún rebeco.

Después, emprende un leve ascenso hasta la collada de Meners, atravesando el lago del mismo nombre. Desde aquí distinguirás perfectamente cuál es el camino que lleva al refugio de Sorteny. No tiene pérdida, así que disfruta de las vistas del valle de Ransol y de Sorteny, que irás descubriendo conforme avances.

Baja de la collada de Meners, entre el pico de la Serrera y el del Estanyó (el cuarto y el quinto más altos de Andorra, respectivamente). Poco a poco te adentrarás en el valle de Sorteny. El terreno ferruginoso que abunda pone de manifiesto el pasado siderúrgico de la zona. Y, por fin, llegarás al refugio de Sorteny (1965 metros).


Etapa 4: Refugio de Sorteny - Refugio del Comapedrosa
Con 21,8 kilómetros, la cuarta etapa es la más extensa y difícil. Todo un reto que llevarás mejor cuando alces la vista y contemples la inmensidad del pico más elevado del Principado, el Comapedrosa.

CARACTERÍSTICAS
La cuarta etapa arranca en el mismo refugio Borda de Sorteny, continúa en dirección a la población de El Serrat y, posteriormente, hacia Llorts. Durante el trayecto, pasarás por el Camí Ral y Les Salines, donde se encuentra la central de truchas que abastece al Principado de Andorra. Prepárate porque enseguida se produce un ascenso bastante pronunciado hasta el Clot del Cavall, y estás a un paso de adentrarte en el parque natural de los valles del Comapedrosa. Es una subida intensa, aunque, por suerte, es breve. Durante el recorrido, pasarás también por el refugio y el lago de La Angonella.

A partir de aquí, entras en la parroquia de La Massana, una región en donde abundan los paisajes de alta montaña que, si tienes paciencia, irás descubriendo poco a poco. En este punto, hay que bajar hasta el refugio de Les Fonts y el Pla de l’Estany, dejando atrás el Collet de Font Podrida.

Te encuentras en el pie del pico Comapedrosa (2.942 metros), la montaña más alta de Andorra. Sigue las indicaciones y dirígete hacia Aigüesjuntes. A partir de aquí, empieza el último tramo hasta alcanzar el refugio de Comapedrosa. Deberás tomar el camino de l'Obaga d'Els Aspres.

El refugio de Comapedrosa, donde pasarás la noche, está situado a 2.265 metros de altura. Está situado junto al lago de Les Truites, en un entorno de escarpadas montañas que no te dejarán indiferente. Ya te avisábamos de que era cuestión de tiempo que apareciesen ante ti paisajes de ensueño, como los que tienes la oportunidad de contemplar desde este lugar.


Etapa 5: Refugio del Comapedrosa - Escaldes-Engordany
La quinta y última etapa arranca en el límite de la frontera con España, con unas vistas privilegiadas del pico del Aneto. Las imponentes cumbres serán una constante a lo largo de los 21,4 kilómetros que te separan del final.
La quinta y última etapa de la ruta comienza cuando los primeros rayos del sol aparecen sobre la cumbre del pico de Comapedrosa, el más alto de Andorra (2.942 metros). Esta imagen marca el momento de abandonar el refugio y emprender la marcha hacia la Portella de Sanfons, tocando a la frontera con España. De nuevo, las vistas son espléndidas; en este caso, las del Aneto. Dirígete hacia el Port Vell, Port Negre y Coll de la Botella (un coto de caza de rebecos), en las pistas de esquí de Vallnord Pal-Arinsal.

Enseguida entrarás en una zona boscosa donde es posible que divises algún urogallo, ardilla o corzo, entre otros animales. Continúa hacia el Tossal Momó, caminando sobre un terreno sin complicaciones en dirección a la collada de Muntaner. Desde este punto puedes ver el valle de Os de Civís a lo lejos.

A continuación, inicia el descenso por los Cortals de Sispony, donde podrás observar la actividad agrícola de alta montaña (cultivo de cebada, tabaco, etc.). Si miras hacia el norte, atisbarás el coto de caza de Enclar y también la cresta que se extiende desde el Pico de Carroi hasta el de Bony de la Pica.

Atraviesa las bordas de los Cortals que conducen hasta el pueblo de Sispony, siguiendo el camino dels Fenerols. En el pueblo podrás visitar el museo Casa Rull y disfrutar de la arquitectura de montaña típicamente andorrana. Continúa por el camino de La Grella, cruza el río Muntaner y sigue hasta el camino de Birrena. Dejando a un lado las captaciones de agua de Andorra la Vella, sigue por el Camí Ral, que lleva hasta la capital del Principado.

Toma el Rec del Solà hasta el colegio de Sant Ermengol (cuyo patio tendrás que cruzar) y continúa por un camino empedrado que comunica con el Pont dels Escalls (declarado bien de interés cultural). Tras pasar por Caldea, llegarás al punto de partida de la ruta.

Comments

    You can or this trail