Coronallacs 2: Refugi Illa-Refugi Juclà 260623

Photo ofCoronallacs 2: Refugi Illa-Refugi Juclà 260623 Photo ofCoronallacs 2: Refugi Illa-Refugi Juclà 260623 Photo ofCoronallacs 2: Refugi Illa-Refugi Juclà 260623

July 6, 2023
June 2023

near Ràmio, Escaldes-Engordany (Andorra)

Comienza la "verdadera" ruta Coronollacs, con sus ascensos, descensos y longitud. Esta es una etapa muy bonita, que inicia con una subida al lago y al collado. Y continúa todo el día con una sucesión de paisajes espectaculares e infinidad de lagos.
Ruta de Refugi de l'Illa a Refugi de Juclar pasando por:
- Estany de Siscaró
- Refugi de Siscaró
- Mirador de la Pleta del Juclar
Al alcanzar las primera zona de pistas de esquí nos encontramos una cafetería donde poder descansar, tomar algo y vaciar basura.
Seguimos por pista para descender hasta Les Bordes de Envalira, donde cruzaremos la carretera e iniciamos la fuerte subida a Port Dret. En muchos momentos da la sensación que el camino es una recta entre el punto más bajo al más alto, sin zig zags que faciliten el progreso, y con rampas muy duras.
Tras pasar el collado, otra vez imágenes espectaculares. Pero esta vez teníamos una sorpresa: casi llegando a la parte baja nos alcanzó una tormenta de granizo y piedra, que hacía daño, y nos tuvimos que refugiar durante una hora en el refugio libre de Siscaró.
Cuando ya había amainado, aunque no del todo, proseguimos hasta el refugio de Juclà, pero el avance fue lento porque el terreno estaba mojado, blanco por el granizo y había algún tramo de descenso apoyado por cadenas donde había que extremar las precauciones. Finalmente llegamos al refugio, donde los guardas nos atendieron muy amablemente.
Esta etapa es espectacular, y para mí, probablemente, la más bonita.
En el refugio de L'Illa el guarda nos explicó una alternativa para evitar el Port de Dret, que no utilizamos pero que en caso de mal tiempo o cansancio puede ser muy interesante:
En Les Bordes de Envalira seguir un camino paralelo a la carretera hasta la población de Soldeu, y ahí girar a la derecha, por camino indicado, siguiendo el Valle d'Incles hasta el final, una zona de picnic. En ese momento tomamos una senda bien marcada que nos enlazará con el camino original, habiendo evitado bastante desnivel. Cabe también la posibilidad de coger algún taxi para el tramo de carretera.
Insisto, nosotros no la utilizamos, pero por las explicaciones del guarda y lo que se ve en el mapa, parece bastante evidente y una buena alternativa.

• Photo of Los senderos de osnofla
    Los senderos de osnofla May 29, 2024

Hola Hansa, veo que hiciste la travesía a finales de Junio, por las fotos no veo nada de nieve.
    Tengo previsto hacerla a partir del 25 de junio este año y quería saber si crees por tu experiencia que encontraremos pasos complicados con neveros en los que vayamos a necesitar crampones.
    Gracias por tus comentarios y publicación.