Cornisa del Diablo ( Torcal de Antequera)

Photo ofCornisa del Diablo ( Torcal de Antequera) Photo ofCornisa del Diablo ( Torcal de Antequera) Photo ofCornisa del Diablo ( Torcal de Antequera)

July 14, 2016
July 2016

•   5 7 Reviews

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Andar por estos lares requiere permiso por la administracion oportuna .
Repetimos en el Torcal, salimos del Centro de Visitantes, subimos al Puerto de la Chispa y desde ahi atravesamos las Vilaneras Altas hasta llegar a la Cornisa del Diablo. El resultado de esta tarde con imágenes de Vértigo en el siguiente video. Version Extendida en el siguiente enlace: https://youtu.be/4fQFyyV0DAA

Circular Cornisa del Diablo ( Torcal de Antequera)dificultad ..,.,dificil .,..,,.por el peligro de caida ,puede ser mortal , en si no es necesario una capasidad fisica buena para realizar.
Salimos del Centro de Interpretación del Torcal de Antequera en dirección hacia el abrigo de Juan Ramos, pronto nos damos cuenta de que en julio, abunda el cardo , por lo que de atacar la ruta, cornisa del diablo, por donde queríamos ,empezando desde la cima de los apretaderos, va a ser un poco penoso ,por lo que cambiamos la dirección hacia el este ,buscando el macizo de piedras, que daria mas tarde al techo de la Cornisa,algo que después agradeceríamos por el martirio de ir pinchando nos y por abrir una ruta inusual , no siendo la clasica desde el Sombrerillo (Este)o desde la Sima (Oeste), después de tomar unas fotos desde lo mal mas alto de la cornisa decidimos entrar a la Cornisa por su parte media ,por una falla, grieta,nada peligroso , después de un pequeño destrepe y nada peligroso hasta la misma cornisa del diablo,dimos a su parte media mas o menos, tomamos dirección oeste para recorrerla entera desde la parte de la cima hasta el sombrerillo, osea realizamos la cornisa de oeste a este ; hago hincapié en esto por lo que habrá un punto en que tendermos que hacer un pequeño destrepe, waypoint destrepe, árbol para pasar a la cornisa del diablo desde otro escalón ,osea desde otra altura, en este mismo punto si vamos a realizar la cornisa de este a oeste habrá que trepar para seguir la ruta unos metros más arriba.
Despues de esta aclaracion resumo ,Sima buscar entrada correcta ,andar unos cientos de metros,waipoin arbol destrepe,cornisa a otra altura unos 4 metros abajo,seguir dirección Este al Sombrerillo.

Cuidado ante resbalonen cualquier mes , suelo helado en invierno, descuido ,el despeño ,caida es mortal.
No apto para ir con peques

Puerto la Chispa

PictographMountain hut Altitude 4,341 ft

Abrigo juan ramos

Abrigo juan ramos https://youtu.be/84B6SOOUVN0

Falla grieta bajada a Cornisa

Falla bajada

Cornisa del Diablo

Cornisa del Diablo mejor= https://youtu.be/AQMtkRnTajU https://youtu.be/BYyauYZdHoU

PictographCave Altitude 4,410 ft

Sima de los Apretaderos

Entrada

Destrepe arbol ,

Destrepe arbol

No posible al N.O

Cornisa no viable

Sin salida no seguir N.O.