CORIAS-PUELO-ARGANZUA-AREA CAMPO RIO-FIGUERAS-VALBONA-POLA ALLANDE

Photo ofCORIAS-PUELO-ARGANZUA-AREA CAMPO RIO-FIGUERAS-VALBONA-POLA ALLANDE Photo ofCORIAS-PUELO-ARGANZUA-AREA CAMPO RIO-FIGUERAS-VALBONA-POLA ALLANDE Photo ofCORIAS-PUELO-ARGANZUA-AREA CAMPO RIO-FIGUERAS-VALBONA-POLA ALLANDE

11 hours one minute
March 29, 2022
March 2022

near Corias, Asturias (España)

CORIAS - EL PUELU-ARGANZUA-CAMPO RIO-FIGUERAS-VALBONA-POLA DE ALLANDE.

La ruta comienza en Corias frente al Monasterio, se cruza el puente medieval que atraviesa el pueblo donde se podrán ver hórreos, paneras, tierras cultivadas, algunos viñedos, y varios tipos de ganados
Siguiendo las indicaciones compartiendo dos senderos Gr 203 y Pr 109, pasamos por encima de Retuertas, pueblo que se encuentra apenas habitado, hubo en su tiempo una malatería (la de San Lázaro), antigua leprosería, se cree que fue anterior a la formación del pueblo.
Se toma el sendero en ascenso suave y por pista por el antiguo Camino Real de Leitariegos que va de Corias a el Puelo, se pasa por La Bubia y rodeados de castaños sigue el trayecto hacia El Puelu mientras disfrutas de hermosas vistas panorámicas, restos de la tradición minera con diversas prospecciones que se encuentran en la parte izquierda del camino, vemos una corripa (corro de piedra que rodea al castaño y sirve para recoger los erizos) y lugares llenos de leyendas como la cueva de Los Moros.
Por el recorrido, entre arboleda de castaños, contemplaremos una gran parte del valle del río Narcea, el Puente del Infierno y pueblos como San Pedro de Corias y Castrosin.
Tras llegar al pueblo de El Puelu donde se pueden ver la ermita de los Fabianes y varias construcciones tradicionales en muy buen estado de conservación.
Seguimos por la parte de arriba del pueblo y tomaremos una pista a la derecha por debajo de un viejo transformador durante unos 2 km hasta enlazar con la carretera AS 14 en Puente de Mestas, después de un pequeño tramo cogeremos una pista a la derecha en suave subida hasta enlazar con la carretera de Arganzua a Moure.
Se atraviesa Arganzua visitando la ermita de S. Vicente en dirección a el área recreativa de Campo Rio, por pista, una vez llegado se atraviesa y se coge una carretera que nos llevaría hasta Figueras, pasamos el pueblo y cogiendo un sendero Pr 248 llegaríamos a Valbona, y ya por pista que en sentido descendente con algunas desviaciones, entre ellos al Molin de Valbona, terminaríamos llegando a la depuradora de aguas residuales.
Siguiendo el paseo pasamos por las piscinas, polideportivo, área recreativa y parque, y tomando a conveniencia por la derecha o la izquierda llegamos a Pola de Allande, poniendo final a esta bonita ruta.

AVISO: La ruta aquí descrita así como el track y waypoints la expongo después de hacerla personalmente. Aun así, deben de considerarse a nivel meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien la realiza, tomar las medidas de seguridad apropiadas, y tener la preparación tanto técnica como física.
Siempre se debe ir acompañado al monte, dejando aviso de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono cargado, agua, comida y abrigo adecuado.