Cordon Espejo - Cerro Campana

February 27, 2017
February 2017

•   4.2 2 Reviews

near Correntoso, Neuquén (Argentina)

La unica cumbre que para bajarla hay que subir, y su laguna no es menos, tambien, para volver, hay que subir.

Si siguen este Track sugiero seguirlo invertido, ya que a la vuelta encontramos mejor el camino que a la ida.

Toda la caminata es en ceniza volcanica y practicamente sin agua hasta llegar a los acampes/laguna. Llevar una buena cantidad de agua por persona.

La picada se divide en 3 partes:
a) Inicio - Lomo Cerro Piedras
dificultad: alta (por tener que buscar todo el tiempo la senda, fundamental GPS)
Esta marcada con pintadas rojas, pero la vegetacion esta MUY crecida. nos perdimos muchas veces, teniendo que detenernos, retroceder y buscar en alrededores. fue muy util tener un track de GPS para agilizar la busqueda de la picada y saber masomenos para donde teniamos que seguir.
Usar pantalones largos, aunque hagan 45°C. esta todo muy crecido y resulta ser una picadora de carne para las piernas... muchas horas.

b) Lomo Cerro Piedras - Laguna Campana
dificultad: alta (por la falta de senda, fundamental GPS)
No hay practicamente señalizacion de camino, pero si muchas huellas en la ceniza. el track de GPS es fundamental, y muchas veces las huellas mas marcadas no son las mejores. a la ida nos perdimos el mallin y pre acampe (opcion para acortar el dia en vez de ir hasta la laguna) y lugar de carga de agua.

c) Laguna Campana - Cumbre Cerro Campana
dificultad: alta (por la escalada a la cumbre con ceniza y musgo), en caso de quedarse en la ante cumbre, la dificultad es media, pero se limita solo a la panoramica sur
Es bastante claro todo el camino por el filo, y hay alguna que otra señalizacion y flecha pintada. Los ultimos metros hacia la cumbre son escalados, no es necesario equipo, pero tener nociones basicas de tres puntos de apoyo es importante.
En un dia despejado en la cumbre se pueden ver los volcanes Lanin y Villarrica al norte! (y una panoramica llena de montañas y lagos y todo)

Tiempos estimados:
a laguna (etapas a y b) 7 horas (unas 10 en "tiempo mapa")
a cumbre (etapa c) 4.5 horas (unas 6 en "tiempo mapa")

Nosotros la caminamos en 3 dias, un dia para llegar a la laguna campana, un dia para ir hasta la cumbre y volver a la laguna y un tercer dia para volver desde la laguna.

Nit picking:
A la vuelta hay 10km de mas, quedo trackeando en el auto. (sic!)
Quedo sin pausar el track en el acampe la primer noche, y en la cumbre (sic!)

Seguimos los tracks de Diego-MO (https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1638524) y la data que puso en su blog (https://w71trek.wordpress.com/2011/04/23/cordon-espejo-y-cerro-campana/)
Altamente recomendable!

cerro pinguinal, cerro dormilon y punta de brazo ricon

panorama

pano

cerro campana y laguna campana

PictographLake Altitude 4,222 ft

laguna campana

PictographRiver Altitude 4,249 ft

vadeo

espejo nahuel laguna campana

cerro camanilla

PictographMountain pass Altitude 6,076 ft

ante cumbre del cerro campana

cerro campana

salida

PictographRiver Altitude 4,222 ft

arroyo

PictographCampsite Altitude 4,603 ft

posible acampe (con arroyo)

laguna totoral

picada

• Photo of Avila Gabriel
    Avila Gabriel Oct 17, 2020

Exelente explicación ! Lo hicimos hace dos años, fuimos más por el bosque que por el filo, y padecimos la falta de agua y la escases de marcas. El inicio, muy enmarañado por cañas secas de colihue. Pero tanto la laguna como la cumbre, pagan con creces la caminata ! Muy recomendable !!

Exelente detalle de la info !

• Madxi Feb 8, 2022

Buenas!! Muy buena la info y la explicacion. Vamos a estar por ahi y buscando algo por el estilo. Te agradezco mucho lo ya subido pero te pregunto por sobre donde dejar el auto. Al lado de la ruta no hay problemas o hay algun lugar mas comodo y donde no haya conflicto? Te agradezco desde ya!

• Photo of erethakbe
    erethakbe Feb 8, 2022

Nosotros lo dejamos al lado de la ruta...

• Madxi Feb 8, 2022

Genial. Mas que nada es porque capaz esta 3 o 5 dias ahi. Ya veo que se lo lleva la gruao algun otro interesado... jajaja

• Ian Marco Henderson Apr 2, 2022

Hice este trekking el 30 de marzo de 2021, sin acompañante, el recorrido es exigente pero la recompensa es brutal. Importante: no se recomienda hacer sin tener mucha experiencia previa en montaña, es fácil desorientarse debido a que el sendero esta cubierto en su mayoría por abundante vegetación.