Cordón Espejo

8 hours
January 15, 2014
January 2014

near Correntoso, Neuquén (Argentina)

Travesía que recorre el Cordón Espejo en su totalidad, culminándose a la vera de un mallin cercano al Lago Campana, donde se arma el campamento cerca de un arroyo de caudal generoso.

La mayor parte del recorrido se transita por el interior del bosque, hasta el ascenso obligado al filo (aprox 1600m) que separa el cordón de la cuenca del lago campana, para luego volver a descender hasta el campamento.

Tener en cuenta que se trata de una caminata bastante larga, con un nivel de exigencia moderado por involucrar bastante ascenso (no hacer caso al dato de 1400m, el valor real de subida es mas cercano a los 1000m).

También contemplar que no existe agua durante la mayor parte del camino, pudiendo encontrar recién un par de arroyos sobre el filo, sujeto a que haya remanentes de nieve del invierno anterior.
Existe también un cañadon antes de ascender al filo (km 9), de donde pudimos extraer agua, aunque como el mismo se encuentra tapado de arena tuvimos que descender por su cauce unos 200m aprox hasta encontrar un pozon adecuado (el desvío se nota a simple vista en el track).

Un ultimo detalle: en la epoca de verano (diciembre-febrero), las zonas altas de esta travesia (incluido el campamento) es territorio de los tan amistosos tabanos, que se acercaran a saludar en cantidades importantes.