CÓRDOBA URBANA. RUTA ENTRE PLAZAS II. CASCO HISTÓRICO

Photo ofCÓRDOBA URBANA. RUTA ENTRE PLAZAS II. CASCO HISTÓRICO Photo ofCÓRDOBA URBANA. RUTA ENTRE PLAZAS II. CASCO HISTÓRICO Photo ofCÓRDOBA URBANA. RUTA ENTRE PLAZAS II. CASCO HISTÓRICO

November 1, 2019
November 2019

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Otra ruta entre plazas del Casco Histórico.
Hoy visitamos las Plazas de Ahumada, Plaza de los Aladreros y la Plaza de Alfaros.
Salgo como de costumbre de la Plaza del Moreal camino de la Torre de la Calahorra yl Puente Romano. pasaremos por un lateral de la Mezquita para pasar por calle Deanes y subir hasta las Tendillas, pasamos por las Capuchinas y por esta calle del Conde de Torres Cabrera llegamos a nuestra primera plaza de hoy.
Es la entrada trasera al Colegio de la Divina Pastora, Este remetido en la calle es la antigua plaza de Ahumada, por el apellido de un vecino que vivió en esta plaza.
A continuación pasaremos por la plaza de las Doblas y Puerta de Osario, enfilando Ronda de los Tejares casi al completo hasta coger a la izquierda por Alonso de Burgos para ver nuestra segunda plaza de hoy, la de los Aladreros.
La encontramos completamente en obras, pero casi terminada.
Es un desanche realmente que no dice nada, ni por sus edificios. Le llegan varias callejas estrechitas que tienen su encanto.
El nombre de Aladreros le viene por los muchos vecinos que antiguamente se dedicaban a este oficio... la realización y reparación de estos utensilios de de labranza, ya que un aladro significa arado.
Por la calle Olmillo salimos a Concepción, Boulevar de Gran Capitán, Moreria, San Alvaro, San Miguel, Obispo Fitero, Ramirez de las Casas Deza, Bajamos por la Cuesta del Bailio y ya salimos a la plaza de Alfaros...antigua de las Carnicerías.
Otra que en vez de plaza es un desanche de la propia calle Alfaro. En este desanche estuvo antiguamente la fuente de la Fuenseca antes de desplazarla al centro de la placita donde hoy está, que con el tiempo la desplazaron al muro donde hoy se encuentra.
Una vez vistas las tres plazas del recorrido de hoy me encamino por Juan Rufo, San Agustín, Pozanco, Maria Auxiliadora. Recorro completamente la avda de Barcelona y cruzo por Pasaje Pantoja hasta llegar a la plaza del Santuario donde me paro a saludar al Caimán. Continuo hasta la plaza del Moreal para dar por concluida la ruta de hoy.
Muy didáctica en cuanto a contenido histórico en el discurrir del tiempo por su entramado de calles y plazas.
Hasta la próxima chicos.

PictographPhoto Altitude 321 ft

PictographPhoto Altitude 337 ft

PictographPhoto Altitude 318 ft

Fuente abrevadero del Campo de la Verdad

PictographPhoto Altitude 319 ft

PictographPhoto Altitude 321 ft
Photo ofTorre de la Calahorra y zona Monumental Photo ofTorre de la Calahorra y zona Monumental Photo ofTorre de la Calahorra y zona Monumental

Torre de la Calahorra y zona Monumental

PictographPhoto Altitude 335 ft

El Puente Romano por sus dos caras

PictographPhoto Altitude 322 ft

PictographPhoto Altitude 328 ft

La Puerta del Puente

PictographPhoto Altitude 368 ft
Photo ofTorre de la Catedral desde la plaza del Ave María Photo ofTorre de la Catedral desde la plaza del Ave María Photo ofTorre de la Catedral desde la plaza del Ave María

Torre de la Catedral desde la plaza del Ave María

PictographPhoto Altitude 414 ft

PLAZA DE ALFAROS

PictographPhoto Altitude 400 ft
Photo ofPatio de Viana por Reja de Don Gome Photo ofPatio de Viana por Reja de Don Gome Photo ofPatio de Viana por Reja de Don Gome