Córdoba, Rute: Rute - Torre del Canuto - Casa Forestal - Rute

Photo ofCórdoba, Rute: Rute - Torre del Canuto - Casa Forestal - Rute Photo ofCórdoba, Rute: Rute - Torre del Canuto - Casa Forestal - Rute Photo ofCórdoba, Rute: Rute - Torre del Canuto - Casa Forestal - Rute

October 23, 2019
October 2019

near Rute, Andalucía (España)

Bonita ruta en la Sierra Alta de Rute: se puede entrar en el pueblo y dejar el coche en una explanada y de allí empezar el camino. Una vez dentro del pinar, hay que seguir a la izquierda hasta llegar al refugio de los burros. Seguimos por la carretera de cemento durante unos metros, al llegar a una baliza entramos de nuevo en el pinar hasta llegar al cortafuego. Subimos por el cortafuego hasta llegar a la Torre del Canuto, una torre de vigilancia del siglo XIII construida por los árabes: de aquí se pueden disfrutar unas preciosas vistas del Pantano de Iznájar y de todo el valle. Hay que retroceder unos metros hasta enlazar con la pista forestal, la pendiente se reduce y el camino es más fácil hasta llegar a un mirador con preciosas vistas y de allí al Cerrillo de la Buitrera. A partir de aquí ya no hay árboles, se puede tomar un sendero con fuerte pendiente hasta llegar hasta la caseta de vigilancia contra incendios (unos 1.230 metros de altitud, aproximadamente): las vistas son impresionantes, en días despejados se pueden divisar pueblos o elementos naturales de las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Ciudad Real y quizás Almería. Desde la caseta se puede crestear hasta el vértice geodésico y bajar hasta llegar al sendero que nos conduce al Cerrillo de la Buitrera o regresar por el mismo camino, como hice yo. Hay que regresar hasta pasar el mirador y a la izquierda, justo en frente de una señal, comienza un sendero que entra en el pinar hasta llegar al camino forestal que nos conduce al punto de salida.
La ruta es muy bonita, muy sombreada salvo el tramo del Cerrillo. El firme es fácil, salvo la parte inicial del cortafuego, donde se sigue una vereda que aparece y desaparece y con una pendiente importante. Las increíbles vistas compensan el esfuerzo de subir hasta la caseta de vigilancia.
En la caseta el gps se ha emocionado por la belleza de las vistas y se ha vuelto loco, y marca unos 5km de más que no existen, así que el recorrido total suma unos 9km y pico y no los 14km y pico que resultan al final.

Torre del Canuto - 2,24km

Photo ofCaseta vigilancia y vistas - 4,5km 1h45' Photo ofCaseta vigilancia y vistas - 4,5km 1h45' Photo ofCaseta vigilancia y vistas - 4,5km 1h45'