Córdoba, Rute: Garganta del Río de la Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz

Photo ofCórdoba, Rute: Garganta del Río de la Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz Photo ofCórdoba, Rute: Garganta del Río de la Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz Photo ofCórdoba, Rute: Garganta del Río de la Hoz - Pinar de Rute - Vereda de la Hoz

October 10, 2019
October 2019

near Rute, Andalucía (España)

Esta ruta empieza en La Hoz, una pequeña aldea al lado de Rute, en dirección de Iznájar. Hay un pequeño espacio donde dejar el coche y una fuente para beber y refrescarse. Empezamos por una pista, donde hay una pequeña Ermita, hasta llegar a la central eléctrica: hay que cruzar la verja y seguir por el sendero paralelo al río de la Hoz, detrás de la central. En esta ocasión el río estaba totalmente seco, lo cual ha sido de ayuda para seguir el recorrido, ya que no hay senda ni sendero, pero no he podido disfrutar de las cascadas que debería haber a lo largo del camino. Entramos de lleno en la Garganta de la Hoz (también conocida como "Salsipuedes" ... nomen omen): me he mantenido en el lado izquierdo del río, la subida es muy fuerte y resbaladiza, al no haber trazado hay que improvisar y en varias ocasiones he tenido que cruzar el cauce del río o seguir en el mismo cauce, ya que la vegetación es muy densa y espesa. En un par de ocasiones me he abierto camino entre las zarzas a machetazos (bueno, con los bastones de senderismo). Llegamos a un punto donde dejaremos el río, girando a la izquierda y continuaremos a subir hasta llegar a un lapiaz: aquí tampoco hay sendero, seguiremos caminando hacia un cortijo que se divisa al fondo, hasta llegar a la carretera (CV61 - CO8216). Allí se puede seguir recto y entrar en el Pinar de Rute, o bajar por la carretera (lo que yo he hecho), hasta casi llegar a Rute: a la izquierda, a la altura de un banco de hierro, se puede recortar bajando hasta la Vía Pecuaria, que nos llevará hasta el lugar de partida.
La primera parte es bastante difícil, la pendientes es muy pronunciada, no hay sendero y es muy fácil resbalarse. Gracias a que el río estaba seco, se puede seguir adelante, de lo contrario hay que abrirse camino entre la maleza. Al menos las vistas son espectaculares y he podido disfrutar de una pareja de águilas. En los últimos 3km se puede ver el Pantano de Iznájar a lo lejos, pero no hay vegetación ninguna y en un día soleado se hace largo. En el tramo entre la central eléctrica y la carretera no hay cobertura, recomendable GPS.

Ermita

Hay que pasar entre las dos rocas

Bajando por la carretera, al llegar al banco, seguir a la izq