Photo ofCÓRDOBA, RUTA DE LOS MOLINOS MEDIEVALES Y SOTOS DE LA ALBOLAFIA, Y ALGUNOS TRIUNFOS DE SAN RAFAEL Photo ofCÓRDOBA, RUTA DE LOS MOLINOS MEDIEVALES Y SOTOS DE LA ALBOLAFIA, Y ALGUNOS TRIUNFOS DE SAN RAFAEL Photo ofCÓRDOBA, RUTA DE LOS MOLINOS MEDIEVALES Y SOTOS DE LA ALBOLAFIA, Y ALGUNOS TRIUNFOS DE SAN RAFAEL

March 3, 2024
March 2024

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Ruta circular desde Santuario de la Fuensanta principio y fin pasando por:
- Ermita de los Santos Mártires (1.0 km)
- Plaza del Potro (1.7 km)
- Puente Miraflores (2.0 km)
- Puerta del Puente (2.8 km)
- Fuente Nenúfa (5.0 km)
- Molino de la alegría (6.4 km)
- Torre de la Calahorra (8.3 km)
- Parque de Miraflores (9.4 km)
- Puente Arenal (10.0 km)

Hoy hacemos una Ruta Urbano Cultural y pintoresca, porque la mayor parte la hacemos por la misma orilla del Guadalquivir, para visitar los Molinos Medievales Harineros del cauce urbano del Guadalquivir y en el Entorno del Soto de la Albolafia.

Comenzamos la ruta, como tantas otras veces, en la Plaza del Santuario de la Fuensanta. Fotografiamos el Santuario y el Manantial de La Fuensanta (El Pocito) y después de ver y comentar los azulejos que indican las alturas que tomaron distintas arriadas del Guadalquivir a lo largo de la historia, entramos al patio y lateral de la iglesia para ver un caiman disecado (apodo de la iglesia del santuario) una costilla de ballena y distintos apendices de pez sierra, desconozco que pintan aquí, ya investigaré su procedencia no correspondiente a nuestra situación geográfica. Enigma a resolver??

Una pequeña parada para admirar el triunfo de San Rafael mas joven, data de 2014, realizados por profesores y alumnos de la Escuela de Artes y Oficios. Se encuentra en la plaza del escritor Sebastián Cuevas.

Cruzamos la avda y bajamos a la mismísima orilla del río Grande, Tartessos, Betis o Guadalquivir..... que mas da, es el mismo, solo nombrado distintamente por las distintas culturas que han pasado por nuestra ciudad en tantos siglos de historia.

En la misma orilla, en el meandro que aquí forma el Guadalquivir contemplamos los restos del Molino de Martos, las últimas piedras de molienda añadidas y batán. Pasamos también por la misma puerta original y subimos arriba. Museo cerrado y pasamos de largo.

Disfrutamos hoy de un bonito día soleado y vamos paseando por el Paseo de La Ribera. A nuestra izquierda vemos el discurrir del río y a nuestro frente, algo lejos todavía, vemos la Córdoba Monumental presidida por la Mezquita Catedral y todo el conjunto de grandes monumentos.

Un poco mas adelante nos desviamos un poquito para visitar otro de los Triunfos de San Rafael, en este caso el de la plaza del Potro, datado de 1.768 y como autor Michel de Verdiguier, joven escultor francés que, después de conseguir su maestría por tierras italianas del renacimiento, por un encargo recayó en nuestra ciudad, y le encargamos tantas cosas, que creo que se quedó con nosotros el resto de su vida artística por lo menos. También vimos en esta plaza la antigua y afamada fuente del Potro, antiguo abrevadero muy concurrido en aquella época porque estaba rodeado de posadas. La mas famosa la Posada del Potro, aunque habia bastantes mas. También hemos visto los Museos, de Bellas Artes y del pintor cordobés Julio Romero de Torres que tiene su sede en esta plaza.

Volvemos a la Ribera y llegamos en breve a la Puerta del Puente. Lo primero es recorrer medio puente romano para ver y admirar otro Triunfo de San Rafael. El mas veterano, el mas antiguo que se levantó por el año 1.651, realizado por el escultor y orfebre Bernabé Gómez del Río. Mandado construir en agradecimiento popular por la desaparición de la inmensa epidemia de PESTE que asoló Córdoba por esa época y causó gran mortandad.

Desde el lado derecho del puente contemplamos la Azuda de Culeb, el caminito empedrado que comunicaba los cinco molinos harineros hidráulicos que existia en el ancho del cauce del río, que desde la torre de la Calahorra, torre defensiva y puerta de entrada al otro lado del puente romano, tenemos en la orilla el Molino de San Antonio, restaurado recientemente y que se puede visitar, distanciado 30 metros aprox y ya en la corriente se encuentra el Molino de Enmedio, muy deteriorado y esperando pacientemente una puesta en valor antes de arruinarse definitivamente. Distanciado de este otro puñado de metros visualizamos también en plena corriente otro de los molinos antiguos, en este caso es el Molino de Tellez o de Pápalo Tierno, muy deteriorado y esperando con paciencia que alguien lo salve de su agonía. Desde éste que hemos mencionado y el de la Albolafia, del que ahora hablaremos, existió otro, de gran enjundia, aunque en una gran crecida del río desapareció sin que nadie lo reconstruyera, sus cimientos estarán bajo el lodo y la maleza. Este Molino desaparecido era el de Sandoval y no se conserva muchos mas datos significativos. Llegamos al quinto molino, el mas importante y el mas nombrado. Tan importante que figura en nuestra bandera y nuestro escudo de la Ciudad de Córdoba. Este molino cumplia dos misiones muy importantes, con su fuerza hidráulica de regolfo tenia varias piedras de moler y al estar el primero en la azuda y el mas cerca del camino de bajada desde la Puerta del Puente era el mas recomendado. Pero a la vez cumplia la misión de abastecer de agua, con su gran noria, para riegos de huertos, jardines y fuentes, tanto del cabildo como del Alcázar de los Reyes Cristianos. Como anécdota ó leyenda podemos recordar que en el tiempo que habitó el alcázar la Reina isabel la Católica, mandó parar la noria, porque el chirrido de su eje le perturbaba el sueño. Hemos bajado al mismo cauce y pie de noria para admirarla desde cerca, una imponente mole, que destruyéndose lentamente va viendo pasar los años sin que la pongan en valor y exploten sus grandes recursos.

Por la misma orilla, en plenos Sotos de la Albolafia, que es un espacio natural protegido, catalogado como Monumento Natural discurrimos hasta topar con otro puente, mas moderno (1953) para ver y valorar varios monumentos. Aquí forma recodo la muralla cristiana del alcázar. Tenemos el lienzo sur de la muralla con la torre de Guadalcabrillas, y en la esquina, en el comienzo del lienzo oeste tenemos que observar varios detalles dignos de mensión.
Por los años 50 del siglo pasado se construyo una avenida a intramuros del lienzo sur de la muralla y dentro de terrenos del Alcázar de los Reyes Cristianos. Por estos años también se construyó un puente nuevo que se le llamó de San Rafael. En la confluencia de puente nuevo y avda se colocó otro triunfo de San Rafael, esculpido en piedra por Amadeo Ruiz Olmos que miraba hacia el puente nuevo y para dar la bienvenida a todo aquel que entraba a nuestra ciudad, a la vez se daba salida a la ciudad de Córdoba desde la zona moderna de avda del Conde de Vallellano, y también a la vez se le daba paso y salida a la carretera nacional N-IV, que por su gran afluencia de tráfico estaba colapsando el antiguo puente romano. Un logro importante como solución en esos momentos.
Este entronque del puente nuevo con avda del Corregidor y avda del Alcázar, dejó en el subsuelo la esquina de la muralla con la Puerta de los Sacos y puente árabe del mismo nombre y por el que entraban los sacos de harina procedente de la cercana azuda de Alhadra que albergaba tres molinos harineros a saber: el de la orilla derecha el Molino de la Alegría y y en la izquierda el de San Lorenzo ó de Hierro, junto a la orilla y casi adosado y posteriormente construido el de San Rafael. los dos con muy buena e importante producción de molienda y que ya entrado en el siglo XX y abandonado de moler, aprovechó su fuerza rotora para fabricar electricidad y fue la primera fábrica de electricidad municipal para mantener el recien inaugurado alumbrado electrico en las primeras calles y avdas importantes de nuestra ciudad. Que tiempos aquellos..... y hace dos dias.

Continuamos nuestro recorrido por la margen derecha del Guadalquivir, hacemos una parada para ver y admirar el grandioso molino de La Alegría. Por sus dimensiones y salidas y entradas de agua disponia de bastantes piedras de moler, recostruido para el sistema de regolfo debió ser una gran industria en su tiempo del medievo.

Continuamos ahora por la orilla, por el camino de las almunias, zona muy valorada en el tiempo del califato, como zona de palacetes de la élite de la época. Visitamos un embarcadero moderno, con pasarela flotante y preparado para embarque de piraguas o embarcaciones de recreo por el Guadalquivir.
Mas adelante pasamos por una zona muy concurrida habitualmente por pescadores de caña y sedal, hoy casi sin público.

A Continuación nos salimos de la orilla del rio para visitar el Zoológico de Córdoba, que vemos desde la puerta de entrada y nos vamos en frente que tenemos el Jardín Botánico de la Ciudad. En el vamos a visitar, a la entrada una serie de puestos con artesanía. Paseamos un rato por invernaderos del Botánico y por distintos pasillos con árboles, arbustos y plantas de toda índole. Casi todas con cartelito de nombre, origen, familia y procedencia, digno de recrearse e informarse al que le guste la botánica.
En el mismo Botánico tenemos una pasarela que enlaza con el edificio del Molino de la Alegría donde en la planta 1ª y 2ª está el Museo Paleobotánico, fósiles arcaicos de plantas petrificadas. Muchas curiosidades que hemos tenido el gusto de ver e intentar comprender.

Volvemos de nuevo al Puente de San Rafael, ahora por encima. Dejamos a nuestra izquierda el San Rafael moderno y deambulamos por el puente, observando desde arriba la Azuda de Alhadra, pasillos sobre y bajo el agua que comunicaba los molinos con la puerta de los sacos. Y en la otra orilla del rio los dos molinos juntos y hermanados San Lorenzo y San Rafael.

Bajamos por el camino del Cordel de Écija y llegamos al pie del molino del Hierro y comenzamos el regreso por la orilla margen izqda del rio y camino de la Torre de la Calahorra que entre el follaje vislumbramos a lo lejos. Estamos bajo y junto al muro de la avda de Fray Albino, o del Colecor..... que le decían antes.

Llegamos antes al Molino de San Antonio, puesto en valor y abierto a visitas turisticas, aunque hoy cerrado. Frente tenemos la mole del la Torre de la Calahorra, que rodeamos por el foso natural y subimos las escaleras para bajar de nuevo al otro lado del puente romano.
Bonitas vistas de todo el puente y de todo el conjunto monumental de Córdoba que desde aquí se divisa, vemos a través de los dos primeros arcos del puente los bajos de la Calahorra y los dos primeros molinos al otro lado.

Continuamos paseando por la orilla izquierda del guadalquivir, ahora por pasarelas de hormigón y de madera tratadas a las que llamamos Terrazas del Guadalquivir. Por la orilla llegaremos y recorreremos el meandro a la inversa que esta mañana y subiremos a unos jardines temáticos que terminan junto al puente de Miraflores. Estamos ahora mismo sobre todo el arrabal que destruyó Alhakan I cuando esta parte de la población al otro lado del rio se sublevó por una subida de impuestos que esta parte de la población pobre no quiso asumir. Por aquí nos dirigimos al puente del Arenal donde con una breve visita vamos a concluir la ruta temática de hoy.

Una vez pasado el puente se nos queda a la izquierda el estadio de Nuevo Arcángel y a la izquierda el Avión. Vamos a visitarlos rápidamente porque se hace tarde para la comida.

Cruzamos y nos acercamos un poco al estadio para verlo mas de cerca y apreciar sus dimensiones y gradas visibles. Un fotografía de rigor y poco mas.

Cruzamos enfrente y nos paramos para ver de cerca a este avión, DC7, el pequeño de la gama, que operaba por los años 70 y que cumplió su misión en su día. Lo colocaron aquí para celebrar la nominación de Córdoba como Ciudad Cultural Europea 2016, que no llegó a cuajar, por cosas de política. Visto y fotografiado y algo cansados por hoy.

Cruzamos los jardines y hacemos y hacemos un rápida visita al centro Comercial El Arcángel, por ser domingo sin apenas actividad, alicaido mas o menos, salimos por la otra puerta y enfocamos la calle para ver de frente de nuevo el Santuario de la Fuensanta donde salimos hace muy cercano a tres horas.

Ha sido una ruta urbana muy atractiva e inusual. Mixta de monumentos y naturaleza y muy atractiva por el pasado industrial de nuestro pasado reciente.

Hasta la próxima chicos!!

PictographReligious site Altitude 321 ft

Santuario de la Fuensanta principio y fin de la ruta

1º Molino de Martos

PictographIntersection Altitude 312 ft

PictographRuins Altitude 327 ft
Photo ofTriunfo de San Rafael de la Plaza del Potro Photo ofTriunfo de San Rafael de la Plaza del Potro Photo ofTriunfo de San Rafael de la Plaza del Potro

Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro

PictographRuins Altitude 369 ft
Photo ofTriunfo de San Rafael de Puerta del Puente ó Puerta del Triunfo Photo ofTriunfo de San Rafael de Puerta del Puente ó Puerta del Triunfo

Triunfo de San Rafael de Puerta del Puente ó Puerta del Triunfo

PictographRuins Altitude 343 ft
Photo ofMolino y Noria de la Albolafia, símbolo de Córdoba Photo ofMolino y Noria de la Albolafia, símbolo de Córdoba Photo ofMolino y Noria de la Albolafia, símbolo de Córdoba