Ruta Belmonte. Ruta por las esculturas de los patios de Córdoba

Photo ofRuta Belmonte. Ruta por las esculturas de los patios de Córdoba Photo ofRuta Belmonte. Ruta por las esculturas de los patios de Córdoba Photo ofRuta Belmonte. Ruta por las esculturas de los patios de Córdoba

August 9, 2022
August 2022

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Ruta que cogiendo como eje los tres monumentos dedicados a los Patios de Córdoba, salimos desde el Puente Romano y se pasa por el Barrio de San Basilio o Alcazar Viejo, allí tenemos la primera obra y más antigua, el abuelo " adiestrando" al nieto en el cuidado de los patios. Después tras un paso por la juderia donde seguimos viendo arte a nuestro paso, salimos por el Arco del Portillo, visitamos el Compás de San Francisco y tras callejear hacia la Corredera, bajamos por San Pablo, pasamos por San Andrés buscando el segunda de los monumento y el último de los realizados por el escultor Belmonte, El Pozo de las Flores, la abuela enseñando a su nieta el cuidado de las flores, este está situado en un enclave estratégico dentro de la ruta de patios entre San Andrés- San Lorenzo- Santa Marina. Precioso grupo escultórico con la abuela y la nieta con el pozo al fondo y un entramado de macetas adornando. Continuamos el paseo hacia San Rafael, San Agustín, Ronda del Marrubial, vuelta a San Agustín, Santa Marina y buscamos la Puerta del Rincón, donde está el tercer monumento a los Patios, Patrimonio de la Humanidad, La Regadora, preciosa estampa de la mujer Cordobesa armada de caña y jarrillo mano para regar las macetas. Desde aquí hemos subido el Bailío, Cristo de los faroles en su patio de cal y cielo( plaza de Capuchinos), y callejeando hemos pasado por la plaza de la Compañía, Blanco Belmonte y vuelta a la juderia. Aquí he obrado unos 50min para ver las exposiciones de la Fundación Botí, Lázaro Sidro, el genio prieguense y la Ciudad Escondida, interesantisima exposición de distintas obras realizadas in situ en la fundación y donde se puede uno recrear con obras de Castillero, Virginia Bersabé, Francisco Vera, etc. Después solo era cuestión de poner otra vez en marcha el wikiloc y finalizar la ruta volviendo a atravesar el Puente Romano.
Ruta muy recomendable.

PictographPhoto Altitude 345 ft

PictographMonument Altitude 353 ft

Conjunto escultórico inaugurado en abril de 2015 y que representa el relevo generacional y la transmisión de las costumbres. Obra en bronce realizada por José Manuel Belmonte. Situado en el barrio de San Basilio o del Alcazar Viejo.

PictographMonument Altitude 367 ft

PictographPhoto Altitude 370 ft

PictographMonument Altitude 362 ft

Era una de las puertas de paso entre la medina y la axerquía.

PictographMonument Altitude 369 ft

Tercer monumento dedicado a los cuidadores de los patios. Obra en bronce policromado, de José Manuel Belmonte donde representa a la abuela dando y trasmitiendo enseñanzas acerca del cuidado de las flores, la nieta escucha atenta. Último monumento inaugurado este, en la plaza de Juan Bernier en julio 2022.

PictographFountain Altitude 373 ft

Fuente de Piedra Escrita

PictographPhoto Altitude 406 ft

PictographMonument Altitude 409 ft

Escultura en bronce, fue la primera de las obras que se han realizado como monumento a los Patios de Córdoba ( Patrimonio de la Humanidad desde 2012) Obra de José Manuel Belmonte inaugurada en abril del 2014 y que representa a una regadora con la típica caña y el jarrillo de lata, regando sus macetas. Situado en La Puerta del Rincón.

PictographPhoto Altitude 417 ft

PictographPhoto Altitude 391 ft

Explicación de la preparación del plato típico de Córdoba.