Cordoba Belalcazar Grullas

March 16, 2019
January 2010

near El Viso, Andalucía (España)

Ahora nos vamos a ir para Belalcázar - El Viso, y más concretamente hacia la zona que está junto al margen izquierdo de la presa de La Colada. Recorremos varios caminos importantes, entre ellos la Vereda de Belalcázar a El Viso con sus 20 m. de ancho y también la Cañada de la Mesta o Merinos, con sus 90 varas castellanas o 75 metros de ancho. Es una ruta de unos 15,5 km. con buen piso y sin difcultades, salvo las de cruzar varios arroyos, que no tienen hecho ningún vado para pasarlos, o que con las lluvias se han perdido. El otro día cuando fuimos a ver cómo estaban los caminos, pudimos observar que con las pasadas lluvias, habían quedado un poco perdidos, aunque para la marcha a pie no presentan problemas, salvo lo dicho de los arroyos. Si llueve o hace mal día no es mala ruta, pues el apisaje permite vistas. De la extensa red de vías pecuarias de Córdoba merecen la pena destacar la Cañada Real Soriana y la Cañada Real de la Mesta. Ambas entran desde la provincia de Ciudad Real por Torrecampo y tienen el mismo trazado hasta El Guijo, donde se separan. La Soriana sigue hacia Córdoba y luego Sevilla. Y la de la Mesta hacia Badajoz por Fuenteobejuna, después de recorrer los términos de El Guijo, Dos Torres, El Viso, Belalcázar e Hinojosa del Duque en la comarca de Los Pedroches, pasando al Valle del Guadiato. Quedaremos a las 8:20 en el paseo de la Estación, para agruparnos en los vehículos e iremos hasta la entrada de Pozoblanco, junto al Cementerio, donde nos reuniremos con las personas que allí nos esperan, 8:40, y saldremos hasta El Viso en dirección a Hinojosa del Duque, justo al cruzar el río Guadamatlla, que ahora con la presa de La Colada y con las lluvias, llega a los bajos del puente. Ahí, a un par de kilómetros empezamos nuestra ruta. Si os pido que los que tengan, o alguien pueda prestárselos, por favor se lleven prismáticos o cámaras con buen zoom. El día que fuimos a reconocer la ruta vimos muchas grullas, nos sobrevolaban grandes bandadas, así como entre las encinas, y gran variedad de aves, como lavanderas, cogujas, pinzones, avefrías, chorlitos… Deciros que las grullas suelen llegar a nuestra zona para pasar el invierno desde Escandinavia, Alemania, Dinamarca y hasta de Siberia. Suelen llegar a venir hasta unos 5000 animales; aunque hay año que hay menos. Las centenarias encinas y los alcornoques de estas tierras proporcionan alimento y tranquilidad para pasar el invierno. Se empiezan a marchar hacia sus áreas de cría para finales de Febrero y hasta la mitad de Marzo.