Cordiñanes- Collado Jermoso-Liordes-Asotin

Photo ofCordiñanes- Collado Jermoso-Liordes-Asotin Photo ofCordiñanes- Collado Jermoso-Liordes-Asotin Photo ofCordiñanes- Collado Jermoso-Liordes-Asotin

September 3, 2018
August 2018

•   5 2 Reviews

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

--Ruta en un entorno espectacular realizada el 24-08-2018
--Subida clásica al Refugio Diego de Mella por el Hayedo de Asotín, la vuelta la realizamos por las Colladinas hacia Vega de Liordes y bajada por la Riega de Asotín hasta volver a conectar con la ruta de subida.

--Con buenas condiciones climatologías no es técnicamente demasiado complicada, eso sí físicamente es exigente por la distancia, el desnivel y sobre todo por el terreno en el que te mueves.

Cordiñanes de Valdeón

JesúsMP Sep 18, 2020

Muchas gracias Maielda. Me alegra que te haya gustado la ruta. Un saludo

• Marcos_sa_89 Jun 16, 2021

Hola Jesús, una consulta.

Tenemos intención de realizar esta ruta en Verano, estamos acostumbrados a andar por montaña, pero de escalada y esos temas 0 patatero.
    Para subir al refugio de manera directa con material de acampada se puede poner complicado por el peso?
    Existen pasos con dificultad catalogada de algún tipo (I o II, etc..).
    Mas o menos sabrías decirme un tiempo aprox de subida, por un sitio u otro, hay mucha diferencia?
    Espero tu respuesta.
    Gracias de antemano.

JesúsMP Jun 17, 2021

Muy buenas Marcos.

--Comentarte...la subida hasta el refugio de Collado Jermoso no presenta gran dificultad si estás acostumbrado a moverte en montaña.
    --Eso si, te mueves en un terreno muy pindio y exigente a nivel de esfuerzo físico.
    --Una vez franqueada la pared rocosa inicial la llegada hasta la Vega de Asotín no presenta dificultad alguna ya que transitas por senderos bien pisados y el entorno es espectacular, desde allí hasta el refugio te vas a mover por un laberinto de rocas en el que en momentos precisos tendrás que realizar alguna trepada de escasa dificultad.
    Échale unas dos horas y media de tiempo en movimiento más las paradas de rigor, con una ascensión de 1270 metros aproximadamente.
    Con equipo, buenas condiciones meteorológicas y haciéndolo tranquilamente no lo veo mucho problema.
    La bajada por las Colladinas tampoco entraña dificultad hasta enlazar con el cruce de Vega de Liordes para coger la Riega de Asotín, aquí la bajada se realiza a través de un canal con terreno bastante descompuesto, es dura y hay que andarse con ojo para no tropezar.

Básicamente eso, supongo que lo que haréis será acampar al lado del refugio y realizar la vuelta al día siguiente, si es así lo veo bastante factible, para hacerla en un solo día muy cargado se puede atragantar. Pero de escalada olvídate, trepadas como mucho y descensos con cuidado.

Espero haberte ayudado, ya me contarás que tal se da si te animas a realizarla.

Un saludo y nos vemos en los montes.

• Marcos_sa_89 Jun 17, 2021

Gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda.
    Hemos hecho varias rutas en Navarra o Huesca con esas distancias y desniveles, y sin problema, solo que cuando leemos o tenemos dudas en un track de la existencia de pasos técnicos las solemos desechar, pero creo que esta no la dejamos escapar.
    Si nuestra idea es subir, hacer noche en tienda, dado que el refugio esta lleno las fechas que vamos, y bajar al día siguiente, quizás rodeando por mayor comodidad con el peso.
    Tengo entendido que hay un Pico cercano llamado La Palanca, ese que tal es?
    Un saludo, y gracias.

• Photo of WINI46
    WINI46 Jul 10, 2022

Hola, dices que trepadas no hay? Quiero hacerlo en Septiembre, yo las trepadas tampoco es lo mío. Quiero hacerlo del tirón con el equipamiento justo.

JesúsMP Jul 11, 2022

Buenas wini46.
    Como ya he comentado la ruta es exigente y te mueves en terreno descompuesto donde de vez en cuando tendrás que hacer uso de las manos para superar algún pedrusco. Escalada como tal no hay. Pero tienes ir algo rodado para afrontar esta etapa en un día.

• Photo of Eloy Fernández Menéndez
    Eloy Fernández Menéndez Oct 13, 2023

Ruta realizada el 12 de octubre de 2023.

En primer lugar, agradecer el track y las indicaciones, que son perfectas.

Personalmente he realizado la ruta en dos partes, ya que hicimos noche en el refugio aprovechando para ver la magnífica puesta de Sol (creo que merece la pena)

A mi me salen 17,61 km.

Creo que de cara a cualquiera que quiera hacerla, es importante remarcar que es una ruta muy exigente, tanto por desniveles como por algunos tramos que no son sencillos, y lo aplicaría tanto a la subida como al descenso.

Respecto a las trepadas. Coincidiendo en que no es escalada, diría que a alguien que no esté habituado, casi podría parecérselo en algún momento concreto.