Cordiñanes - Collado Jermoso (Picos de Europa 2017/3, etp 1)

Photo ofCordiñanes - Collado Jermoso (Picos de Europa 2017/3, etp 1) Photo ofCordiñanes - Collado Jermoso (Picos de Europa 2017/3, etp 1) Photo ofCordiñanes - Collado Jermoso (Picos de Europa 2017/3, etp 1)

August 17, 2017
August 2017

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

Subida al Refugio de Collado Jermoso desde el pueblo de Cordiñanes, en el Valle de Valdeón, en la mañana del día 10 de agosto de 2017. Lloviznando la primera parte de la ruta en día además frío (el día anterior había nevado en el refugio). Poco a poco el día fue mejorando aunque la niebla casi nunca abandono del todo las montañas de Picos.
Salida desde el cómodo aparcamiento situado en la parte alta del pueblo, primero por pista y al poco por un sendero que nos conduce hasta el sedo de la Rienda de Asotín, paso labrado en la roca y que ahora cuenta con una cuerda a modo de pasamanos por si a alguien le asusta el recorrido.
Continuamos luego a través de un pequeño hayedo para salir a la Vega de Asotín donde cambiamos de dirección hacia el norte por el sendero que nos conduce hasta el Collado Solano. Desde la Vega también se puede subir por la Canal Honda, camino más corto pero más pendiente.
Desde el Collado Solano tomamos nuevamente dirección Este para pasar por las Traviesas del Congosto hasta llegar a la pendiente subida del Argallo Congosto donde encontramos alguna pequeña y fácil trepada antes de llegar al refugio que veremos por encima a nuestra izquierda y hacia nuestra derecha las Colladinas.
Bonita ruta para llegar a Jermoso teniendo casi siempre presente a la vista ante nosotros la impresionante Torre del Friero.

PictographMountain pass Altitude 5,335 ft

Collado Solano

PictographMountain hut Altitude 6,750 ft
Photo ofRefugio Collado Jermoso (Diego Mella) Photo ofRefugio Collado Jermoso (Diego Mella) Photo ofRefugio Collado Jermoso (Diego Mella)

Refugio Collado Jermoso (Diego Mella)

• Juan Jose Vazquez Estevez May 30, 2022

Ruta exigente y apta para gente acostumbrada a caminar por Picos, no técnica pero para caminar por zonas con cuidado.

• Photo of Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar)
    Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Mar 25, 2023

Gracias por tus comentarios y valoración, Juan José. Un saludo

• Diego Erdozain Apr 4, 2023

Que tal para hacerla con perro?

• Photo of Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar)
    Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Apr 4, 2023

Yo creo que sin problema. Igual tienes que ayudarle en una pequeña trepada que hay ya cerca del refugio pero por el resto sí está acostumbrado no creo que tenga problema. Un saludo Diego.