Photo ofCordel Segoviano y caminos públicos del Monte de Romanillos (Boadilla y Majadahonda) Photo ofCordel Segoviano y caminos públicos del Monte de Romanillos (Boadilla y Majadahonda) Photo ofCordel Segoviano y caminos públicos del Monte de Romanillos (Boadilla y Majadahonda)

May 2, 2013
May 2013

•   4.7 2 Reviews

near Romanillos, Madrid (España)

Nota: Una forma fácil de cruzar el Arroyo Bramudo por aquí:

La ruta comienza por la vía pecuaria Cordel Segoviano. Está en vías de señalización por la Comunidad de Madrid, pero sí está catalogada: http://www.viaspecuariasdemadrid.org/
Precioso el paisaje en esta época del año con grandes praderas de flores. He marcado dos puntos en los que se pueden observar restos de trincheras de la guerra civil, y otro en el Camino de Madrid a Romanillos.

Aunque el camino no esté señalizado, se hace bien, tanto en bici como andando. No hay más que seguir el track hasta el arroyo de Bramudo en que la maleza hará difícil cruzar a la otra orilla.

Lo mejor es bordearlo por su orilla siguiendo su curso aguas abajo hasta encontrarnos con el Camino de Madrid a Romanillos, y enseguida llegaremos al extremo norte del Camino de la Vega.
Además, este arroyo está catalogado en el Catastro también como "Vía de comunicación de dominio público"

A continuación recorremos el resto de caminos de dominio público del Monte de Romanillos.
Faltó un tramo del Camino de Romanillos a Brunete al adentrarnos por el Camino del Huerto. Este Camino del Huerto es quizás el más bonito de todos junto al Camino de Romanillos a Villanueva de la Cañada.

El Camino del Huerto parece que está perdido en sus comienzos, pero enseguida se aprecian los vestigios de su antiguo trazado. Lo que pasa es que al no estar transitado en la actualidad, la propia hierba te puede despistar. Es imprescindible estar atentos al track.
En la foto aérea antigua que os dejo, se ve claramente el trazado, tal y como aparece en el registro de la propiedad.

Y el Camino de Romanillos a Villanueva hay que tener cuidado porque a menos de 1 km de su inicio, se desvía hacia la derecha desde otro camino más marcado.

Da la impresión de que los propietarios de la finca han decidido que se pierdan estos caminos, pues al igual que en los demás se ven rodadas de vehículos, como el del guarda por ejemplo, en estos dos está claro que no pasan. No se ven rodadas y la hierba crece en estos dos caminos después de un invierno de intensas lluvias.

Sería muy interesante que los que hagamos rutas por la zona, no dejemos de usar estos dos caminos, pues además de ver un bonito paisaje, haremos que no se pierdan.
A mitad de bajada del Camino de Romanillos a Villanueva de la Cañada merece la pena parar a contemplar el Castillo de Aulencia. Este punto es uno de los mejores para observarlo.

Todos los caminos que aparecen en este tracks son de dominio público según aparece en el Catastro y los especifica el propio Ayuntamiento de Boadilla:

Al igual que la vía pecuaria Cordel Segoviano por la Comunidad de Madrid:

Octubre 2014:
El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda ha dictado un Auto por el que ordena, como medida cautelar, el desalojo y puesta a disposición de los ayuntamientos afectados (Boadilla y Majadahonda) y de la Comunidad de Madrid de los caminos que fueron cerrados por los dueños de la finca Romanillos
informamajadahonda.com

Camino

Camino del Huerto

Sendero

Camino Madrid a Romanillos (Vereda de San Antón)

Camino de la Venta de San Antón

Via pecuaria Cordel Segoviano

• Photo of Koolloos
    Koolloos May 3, 2013

Muy bien Afar, esta promoción de Romanillos y tu "lucha" contra el cierre ilegal de sus caminos! Cuando vivía en Majadahonda (hasta NOV12) me gustaba siempre hacer una vuelta por Romanillos hasta que el año pasado me encontré de repente con una guardia diciendome que es propriedad privada... Sería una pena si se pierde esa zona para el ciclismo y el senderismo!!

Afar May 3, 2013

Koolloos, gracias por el apoyo.
    Cuando sabemos que llevamos razón, la "lucha" se hace más fácil

papepas May 3, 2013

Pues si, la verdad, gracias por la información. Yo respeto mucho las fincas privadas, pero por lo mismo reivindico con todas mis fuerzas que se respeten los caminos de dominio público.
    Gracias!

Afar May 3, 2013

Es el que sale del centro y abajo de la foto, y va hacia el norte y un poco hacia el este (derecha y arriba en la foto) https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cordel-segoviano-y-caminos-publicos-del-monte-de-romanillos-boadilla-y-majadahonda-4402907/photo-2192097

He añadido una foto aérea antigua en la que se ve el trazado del Camino del Huerto, ahora confuso.

papepas May 4, 2013

Pues muy interesante. Me encantaría si algún día te apetece que me enseñaras esos caminos. Si tienes pensado recorrerlos de nuevo avísame que me uno!! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cordel-segoviano-y-caminos-publicos-del-monte-de-romanillos-boadilla-y-majadahonda-4402907/photo-2192097

papepas May 13, 2013

Mamma mía!!!
    Hice la ruta ayer y por momentos es imposible seguir los caminos!!
    Con las lluvias tan abundantes de este año ha crecido una enorme cantidad de vegetación y se hace casi imposible y a veces, imposible, seguir los caminos. Imagino que en verano o invierno será más fácil pero ahora... Es cierto que está bonito, lleno de flores todo el campo pero la espesura de plantas en ocasiones me llegaba por las rodillas, amén de que como no lleves tubeless o cámara antipinchazos...

Especialmente difícil me resultó seguir el primero de los caminos, la via pecuaria del cordel segoviano, y la mitad del camino del huerto. Fui incapaz de seguirlos por momentos

En definitiva, me encantó la zona, me parece muy buena idea la de rodar por esos caminos y así mantenerlos "vivos" pero ahora está especialmente ocultos por la maleza. Otros sin embargo se siguen bastante bien

Creo que repetiré esta ruta en verano y para el resto de épocas buscaré pistas más "trilladas".

Un saludo y gracias Afar

Afar May 13, 2013

En estas fechas se nota que la hierba crece por días con tantas lluvias, pero en un par de semanas habrán crecido lo que tenían que crecer, y será el momento de que queden bien marcados los caminos que pretenden que se pierdan, especialmente el del Huerto.

papepas May 13, 2013

Pues yo ya has visto, contribuyo a la causa, pero el que vaya ahora en primavera que sepa que es como ir a la selva.

Yo volveré seguro como tú dices en un par de semanas.

Gracias!

• Photo of nano flojo
    nano flojo Dec 27, 2013

Un diez, acabo de ver esta ruta en el ForoMTB y tendremos que hacerla una vez al mes como rutina para impedir que se pierdan los caminos de la dehesa.

Ya basta de tanta propiedad privada.

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Jan 12, 2014

Contad conmigo cada vez que la hagáis, tengo ganas de conocer los caminos que me quedan por recorrer puesto que solo conozco tres de ellos.

• caminante001 Mar 22, 2014

Algunas preguntas, ¿Ya no hay impedimentos de guardas o similares? ¿Qué tal hacer ahora la ruta en bici?

Afar Mar 22, 2014

Creo que el guarda solo suele estar los fines de semana y por la zona de arriba. Pero no suele decir nada si vas por los caminos, o en todo caso te dirá que si sabes que estás en una propiedad privada..
    Si este es el caso, basta con decirle que sí sabes que la propiedad es privada y por eso vas por el camino que es público.
    No te va a impedir el paso.

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Dec 26, 2014

El Camino del Huerto ,aunque al principio es bastante confuso, luego se sigue bien y es una pasada. Además se ve que en el primer tramo, el más desaparecido, alguien ha puesto montones de piedras para poder seguirlo mejor.
    El Cordel Segoviano si que no he sido capaz de seguirlo y, además, más abajo escuchaba ladrar a perros con lo que he preferido atajar para llegar al Camino de la Venta de San Antón.

Afar Dec 28, 2014

Los perros creo recordar que son de caza y están en un recinto vallado y a un nivel mucho más bajo del que va el trazado, pues en ese punto hay una especie de mirador con un gran cortado y el track va por la parte de arriba

• Photo of Orasir
    Orasir Oct 13, 2020

Esto sigue operativo a día de hoy o ya no se puede pasar?

Afar Oct 13, 2020

Desafortunadamente, la justicia fue injusta, y no por la justicia en sí, sino por dejadez de las autoridades, que en el juicio no aportaron los datos necesarios.
    A día de hoy, el Cordel sigue estando operativo como es lógico, pero ya no monte a través como entonces, sino por un sendero muy divertido que me he encargado de construir.
    Por el resto de caminos, la gente sigue pasando. En especial por el Camino de la Vega, junto al río, que es comunicación lógica entre el norte y el sur, y va a ser difícil que eviten su paso.