Photo ofCordel de los Pescadores - Los Peñoncillos - Puerto de Lifa - Torre de Lifa (Ronda) (GR-243) Photo ofCordel de los Pescadores - Los Peñoncillos - Puerto de Lifa - Torre de Lifa (Ronda) (GR-243) Photo ofCordel de los Pescadores - Los Peñoncillos - Puerto de Lifa - Torre de Lifa (Ronda) (GR-243)

April 27, 2023
April 2023

•   5 3 Reviews

near Ronda, Andalucía (España)

Si seguiste la ruta, el track o te sirvió la información, agradecería tu valoración para aprender de los errores y mejorar en próximas rutas.

Ruta lineal desde las proximidades de Ronda para alcanzar la Torre de Lifa, donde atravesaremos el Paraje los Peñoncillos donde si vamos en silencio y con el ocaso es muy frecuente ver ciervos, buitres leonados, zorros y jabalíes a poca distancia.

La ruta se encuentra balizada a través de la Etapa Etapa 23 de la Gran Senda de Málaga entre El Burgo y Ronda, donde deberemos atravesar varias cancelas, es IMPORTANTE saber que muchas de estas cancelas son fincas privadas donde pueden haber mastines sueltos, que están acostumbrados al paso de senderistas, pero siempre es importante tener precaución.

Recomiendo realizar esta ruta al final de Noviembre o principios de Diciembre, que es cuando el Cornicabra adopta todo su esplendor, tiñiendo el valle de un característico color ocre.

-Descripción de la Ruta:

Dejaremos el coche junto al Camino Cordel de los Pescadores, donde también pasa la ruta balizada PR-A 71 Pilar de Coca, dejo el track al final de la descripción.

Seguiremos Recto por el Camino de Ronda a Yunquera, dejando a nuestra izquierda los Llanos de Aguaya, durante este recorrido veremos diversos cortijos como: el Cortijo de Calderón, el Cortijo del Lancero, el Cortijo de Serrano…

Tras recorrer 2 Km cruzaremos una cancela canadiense para entrar al paraje de los Peñoncillos, posteriormente seguiremos recto, ya que si tomamos el sendero de la derecha tras 300 m llegaremos al Manantial de la Hidalga junto al Arroyo del Lancero.

Continuaremos un ascenso progresivo, con unas bellas panorámicas de Sierra Hidalga, donde tras avanzar 4 Km llegaremos al Puerto de Lifa (1164 m), donde a la izquierda de puede observar la Calera de Lifa.

Tras alcanzar este puerto, cruzaremos una nueva cancela canadiense, comenzando un descenso progresivo a través de un carril, donde veremos numerosas ovejas al atravesar varias cancelas.

Tras discurrir 3 Km, giraremos a la derecha abandonando la Etapa 23 de la Gran Senda de Málaga entre El Burgo y Ronda, para ir en dirección a la Torre Lifa.

Posteriormente deberemos volver sobre nuestros pasos, hasta volver al punto de inicio.

-Información Panel Informativo:

Lifa es el topónimo que alude a una antigua alquería andalusí y a la desvencijada atalaya que descuella sobre el ancestral camino que comunica el valle del Río Turón con la Meseta de Ronda. Antaño, estas tierras fueron aprovechadas para el cultivo de cereales y olivos. Abandonados algunos cortijos; como el de Moñiguitos o Buena Vista, la cubierta vegetal ha sido ocupada por pinares de repoblación, encinas, quejigos y un precioso bosque de cornicabras de porte arbóreo que en la zonificación del Parque Natural Sierra de las Nieves ha merecido el máximo grado de protección. A finales del otoño, tanto cornicabras como arces llenan de coloridos otoñales estos pagos, donde también prosperan de manera aislada algunos pinsapos, un abeto endémico de la Serranía de Ronda, considerado una reliquia viviente de la Era Terciaria. El arroyo de la Higuera, normalmente seco, se abre paso por este valle para unirse a otros cursos fluviales que darán vida al río Turón.

-Rutas cercanas:

-Sendero Ronda - Pilar de Coca (PR-A 71) (Circular) (Ronda):

-Poza de los Castillejos y Charco Malillo (Río Guadalevín) (Ronda):

-Torre de Lifa, Cornicabras del Valle de Lifa y Cascada (Valle de Lifa, El Burgo):

PictographCar park Altitude 2,543 ft

PictographRuins Altitude 2,559 ft

Seguir Recto por GR-243; Der: A Cortijo del Lancero

PictographRiver Altitude 2,726 ft

A la Derecha: Cortijo de Serrano y Sierra de la Hidalga

Photo ofCruzar Cancela Canadiense y Seguir Recto por Pista Principal; Der: A Manantial de la Hidalga Photo ofCruzar Cancela Canadiense y Seguir Recto por Pista Principal; Der: A Manantial de la Hidalga

Photo ofAbajo y a la Derecha: Manantial o Pilar de la Hidalga y Arroyo del Lancero Photo ofAbajo y a la Derecha: Manantial o Pilar de la Hidalga y Arroyo del Lancero

Abajo y a la Derecha: Manantial o Pilar de la Hidalga y Arroyo del Lancero

PictographRuins Altitude 2,949 ft

PictographRuins Altitude 3,301 ft

A la Izquierda: Poblado en Ruinas

Continuar Recto por Camino de Ronda a Yunquera

PictographRuins Altitude 3,445 ft

Photo ofA la Derecha: Abrevadero y Cortijo del Carramolo en Ruinas Photo ofA la Derecha: Abrevadero y Cortijo del Carramolo en Ruinas Photo ofA la Derecha: Abrevadero y Cortijo del Carramolo en Ruinas

A la Derecha: Abrevadero y Cortijo del Carramolo en Ruinas

A la Derecha: Carramolo del Queso

Continuar por la Izquierda

Photo ofPuerto de Lifa (1164 m); Fin de la Subida Photo ofPuerto de Lifa (1164 m); Fin de la Subida Photo ofPuerto de Lifa (1164 m); Fin de la Subida

Puerto de Lifa (1164 m); Fin de la Subida

Calera del Puerto de Lifa

PictographDoor Altitude 3,812 ft

Cruzar Cancela Canadiense y Comenzar Descenso

Photo ofPanorámica Torre de Lifa y P.N. Sierra de las Nieves Photo ofPanorámica Torre de Lifa y P.N. Sierra de las Nieves Photo ofPanorámica Torre de Lifa y P.N. Sierra de las Nieves

Panorámica Torre de Lifa y P.N. Sierra de las Nieves

A la Izquierda: La Breña y Sierra Blanquilla

PictographDoor Altitude 3,294 ft

Cruzar Cancela (ABRIR Y DEJAR CERRADA)

Seguir Recto y Cruzar Cancela (ABRIR Y DEJAR CERRADA)

PictographDoor Altitude 3,268 ft

PictographCastle Altitude 3,189 ft

Torre Lifa

• Photo of Mmf52
    Mmf52 Jun 4, 2023

Buena ruta rodeada de naturaleza, gracias por compartir!!

• Anabel Melendez Jun 14, 2023

Ruta con bellas vistas, donde pudimos ver ciervos, muchas gracias!!