Cordel de la Solana

December 20, 2020
December 2020

near Albolodúy, Andalucía (España)

Todo un clásico del senderismo en Almería junto a las subidas al Alfaro y Chullo y las rutas por el emblemático Cabo de Gata.
Ruta circular con inicio en la población de Alboloduy atreviendome a distinguir tres tramos bien diferenciados. El primero va desde Alboloduy hasta el Salto del Caballo. La senda discurre paralela al río Nacimiento en su inicio y después a la Rambla de los Yesos evitando un trayecto de poco atractivo si se hace por el cauce mismo.
El segundo, remonta la Rambla de los Yesos. Espectacular caminar entre paredes verticales arcillosas. En este recorrido nos toparemos con la Chimenea de las Hadas donde por un momento hace recordar el singular paisaje de la Capadocia. Peculiar colorido, figuras y for,mas.
El último tramo va a recorrer la cuerda que da nombre a la ruta. Subidos a ella podemos ir apreciando en la lejanía los pueblos de Canjáyar, Padules, Barriada de Alcora... A nuestras espaldas dejamos el Montenegro. Más adelante divisamos Alsodux, Santa Cruz... Sierra Alhamilla, Calar Alto, S. de Gádor, el barranco que alberga la Balsa Salobre y, como no, Alboloduy desde una perspectiva poco habitual.
Tras llegar a la ermita del Santo Cristo se puede optar por descender hasta el pueblo por la pista que lleva a aquel, o bien seguir el trazado original de la ruta pero haciendo constar la existencia de un paso -unos ocho a diez metros- un poco delicado por haber caído una terrera y encontrarse en precario.
Ruta bastante interesante por el peculiar paisaje y su escasa dificultad, lo que la hace apta para todos.
Nota: la ruta, bien señalizada, da comienzo en la iglesia de Alboloduy. Desde aquí nos dirigimos en busca del ayuntamiento donde se hace bien visible la señalización.