Cordal Saibi - Deabru Atxa desde Urkiola

Photo ofCordal Saibi - Deabru Atxa desde Urkiola Photo ofCordal Saibi - Deabru Atxa desde Urkiola Photo ofCordal Saibi - Deabru Atxa desde Urkiola

April 13, 2014
April 2014

•   4.8 2 Reviews

near Urkiola, País Vasco (España)

Descripción
Con sus poco menos de 1000m, el Saibi es una de las cimas más importantes del Parque Natural de Urkiola y por lo tanto, una de sus elevaciones más ascendidas. Otro de sus atractivos son las magníficas vistas, su nula dificultad y su corta ascensión desde Urkiola.
En lo mas alto se erigió una gran cruz de piedra para conmemorar las bajas del bando franquista en los inicios de la democracia, pero tras la muerte del dictador la señal pasó a recordar a las víctimas republicanas.

Recorrido
Comenzamos a andar en el Santuario de Urkiola cogiendo la pista que sube hacia el Oeste, siguiendo el GR 282 - Senda del Pastoreo. En todo momento hay paneles indicativos que marcan dirección hacia Saibi, pero nosotros nos desviamos un momento de la ruta para hacer su antecima secundaria, Saibi Txiki.

Es un sendero que bordea el monte y nos lleva a esta discreta cima. No es más que la antecima oriental de Saibigain dedicada a la plantación de pino insignis. Aunque desde la distancia parece que la cima no tiene vistas, se haya libre en su vertiente Norte dejándonos ver el macizo de Eskuagatx y el de Leungane. Aún así es conveniente comentar que se trata de una cima de fisonomía cambiante debido a la tala de pinos.

Bajamos por el lado contrario para seguir por la pista hasta llegar al Saibi sin pérdida, donde hay una inmensa cruz de piedra que identifica cláramente su punto más alto.
Desde aquí se divisa todo Urkiola: Mugarra, Sierra de Eskuagatx, Sierra de Aramotz, Untxillatx, Cresta del Anboto...

Descendemos pegados a la alambrada para coger la pista que pasa junto a la cota del Iturriotz, que si no sabemos que está ahí la pasamos de largo. La única indicación que tenemos es una especie de mojón a modo de hito.
Continuamos el cordal para entrar en el macizo de Eskuagatx y dejar la hierba para dejar paso al terreno karstico.

Comenzaremos por el Akalarra, la cota más al Sur dentro del conjunto de peñascos del macizo de Eskuagatx, sin apenas interés.
Después de una pequeña cabaña con una mesa para tomar un refrigerio, emprendemos la sencilla y corta subida rocosa al Deabru Atxa.

Es la cima con más prominencia de esta zona y, a modo informativo, el topónimo Deabru atxa o Peña del Diablo tiene su explicación en las leyendas que apuntan a que los diablos usaban los surcos que bajan de los paredones calizos para deslizarse con asombrosa rapidez.

La vuelta la realizamos por el mismo camino, pero cogiendo un desvío en la base del Saibi que nos evita tener que volverlo a subir. Esta pista lo bordea por la vertiente sur y nos lleva de vuelta al camino principal.

Otras rutas por la zona

Santuario de Urkiola

• Photo of urtziruta
    urtziruta Jul 1, 2018

Bonita y secilla.no tiene perdida

• Photo of Josu.A.
    Josu.A. Dec 30, 2020

Ruta realizada (30-12-2020) con bastante nieve. Una gozada!
    Pocas vistas hoy pero igualmente disfrutada. Urkiola siempre es un acierto.
    Muchas gracias por la información y el track.

Un saludo Adrián.

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Dec 30, 2020

Me alegro de que te haya gustado la ruta a pesar de elegir un mal dia.

adrian_1985 Oct 5, 2021

Y más con el confinamiento, si ya iba poca gente antes, cuando nos encerraron ya se terminó de cerrar.
    De todos modos, no aporta nada en absoluto esa cima y no te pierdes nada si no subes.

Muchas gracias por la valoración

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Oct 5, 2021

Eso suele pasar en esos monte menores. No merece la pena, si no tiene buzón no suele ser interesante para ascender