Cordal del Pagasarri, con vuelta por Bolintxu y Arnotegi

Photo ofCordal del Pagasarri, con vuelta por Bolintxu y Arnotegi Photo ofCordal del Pagasarri, con vuelta por Bolintxu y Arnotegi Photo ofCordal del Pagasarri, con vuelta por Bolintxu y Arnotegi

1930
December 24, 2019
December 2019

•   4.3 1 review

near Montefuerte, País Vasco (España)

PictographCar park Altitude 970 ft

Parking

Salimos del Parking del Pagasarri por la pista cementada que nos llevara en un kilometro de fuerte pendiente hasta el cruce

Cruce

Llegamos al cruce y seguimos por la pista de la derecha

PictographPicnic Altitude 1,527 ft

Area de esparcimiento de Gangoiti

Llegamos al area de esparcimiento de Gangoiti y dejamos la pista para seguir por el bonito camino que nos lleva hacia Erreztaleku

Llegamos al camino que sube desde Alonsotegui y lo seguimos por nuestra izquierda los pocos metros de fuerte pendiente que nos quedan hasta Erreztaleku

Erreztaleku (586m)

Llegamos a Erreztaleku y tras disfrutar de las esplendidas vistas, continuamos por el cordal hacia el Ganeta

Ganeta (689m)

Tras casi un par de kilometros por el cordal, llegamos al Ganeta, esta es una cima sin vistas y coronada por una antena, lo que hace que a pesar de ser la mas alta del cordal, el cercano y emblematico Pagasarri acapare todo el protagonismo, relegando completamente a este monte como simple punto de referencia. Desde aqui bajamos hasta el cercano y muy transitado collado para acceder sin ninguna dificultad hasta la cumbre del Pagasarri

Pagasarri (671m)

Llegamos al Pagasarri, y tras disfrutar de nuevo de una bonitas vistas tanto de Bilbao como del Ganekogorta, continuamos por el cordal hacia el collado de Pastorekorta

PictographMountain pass Altitude 1,691 ft

Collado de Pastorekorta

Ida: Llegamos al collado de Pastorekorta, justo en frente queda la ultima cima del cordal, el Pastorekortaburu, para llegar a esta cima podemos encarar el cortafuegos con un fortisimo desnivel o bordearlo por un bonito camino bastante mas comodo Vuelta: Cogemos la Pista por nuestra derecha que pasa junto al area de esparcimiento

Ultima cima del cordal, su ascenso por el cortafuegos nos regala unas esplendidas vistas del Gran Bilbao que aprovechamos para coger un poco de aire por la fuerte pendiente. Una vez en la cima continuamos de frente descendiendo hasta encontrar un camino a nuestra derecha que nos lleva de vuelta al collado

Photo ofDesvio de 180º a la derecha, de vuelta al Collado Photo ofDesvio de 180º a la derecha, de vuelta al Collado Photo ofDesvio de 180º a la derecha, de vuelta al Collado

Desvio de 180º a la derecha, de vuelta al Collado

Cogemos el camino que sale por nuestra derecha que nos lleva sin perdida de vuelta al Collado

Photo ofDesvio de 180º a la derecha, hacia Bolintxu Photo ofDesvio de 180º a la derecha, hacia Bolintxu Photo ofDesvio de 180º a la derecha, hacia Bolintxu

Desvio de 180º a la derecha, hacia Bolintxu

Giramos a la derecha para coger el camino a Bolintxu, a partir de aqui el camino cambia radicalmente, es una zona mucho menos transitada, y enseguida se percibe como la naturaleza se regenera por si sola...si la dejan. Un regalo para los sentidos...

PictographIntersection Altitude 608 ft

Cogemos el desvio a la derecha que nos baja a lo mas profundo del hermoso valle del Bolintxu (si seguimos de frente, el camino nos lleva directamente al parking de inicio)

PictographIntersection Altitude 534 ft

Cruce

A los pocos metros desde el desvio nos encontramos con un cruce, tomamos el camino de la Izquierda para descender al fondo del valle del Bolintxu, esta es una zona con frondosa vegetacion donde la vida rebosa por todas partes, eso si ...es una zona muy humeda y embarrada, pero es lo que tiene asomarse al paraiso...

PictographWaterfall Altitude 285 ft

Presa de Bolintxu

Tras disfrutar como un cochino jabali por el sendero, llegamos a la presa del Bolintxu, que decir... sencillamente un hermoso rincon en un hermoso valle. Desde aqui se nos abren dos caminos para seguir la ruta, uno sigue el curso del rio (Muy bonito paseo pero con caudal puede tener algun tramo complicadillo), el otro remonta unos metros la ladera y nos lleva mucho mas comodamente hasta el siguiente punto de la ruta (esta vez cogemos este ultimo)

PictographIntersection Altitude 301 ft

Carretera de acceso a Buia

Salimos del valle en la carretera de acceso a Buia, a unos pocos metros a nuestra izquierda sale una carretera que enseguida se convierte en pista de grava y que remonta hacia el Arnotegui

PictographIntersection Altitude 443 ft

Desvio a la derecha por la senda

Nos desviamos de la pista por un sendero que sale a nuestra derecha

PictographIntersection Altitude 425 ft

Desvio a la Izquierda por la senda

Nos desviamos por el sendero con fuerte pendiente que nos devuelve unos cientos de metros mas adelante a la pista

PictographIntersection Altitude 803 ft

Vuelta a la Pista

Enlazamos de nuevo con la pista y la seguimos unos 500 m hasta el siguiente desvio

PictographIntersection Altitude 947 ft

Desvio a la derecha por la senda

Dejamos de nuevo al pista para encarar el empinado sendero que nos lleva directamente al area de esparcimiento del Arnotegi

PictographPicnic Altitude 1,263 ft

Area recreativa de Arnotegi

Llegamos al area de esparcimiento del Arnotegi y tiramos unos metros por la pista de la derecha, hasta enlazar con la senda que nos lleva hasta la cima

Enlazamos con el sendero que en e¡unos 500m nos lleva a la cima del Arnotegi

Nos desviamos unos metros hasta el mirador cercano a la cumbre, con una fantastica panoramica del Gran Bilbao. Despues de unos minutos admirando las vistas, volvemos sobre nuestros pasos para alcanzar la cima del Arnotegi

Arnotegi (426m)

Llegamos a la cima del Arnotegi, junto al buzon se encuentran los restos de un antiguo fuerte carlista, tras las obligadas fotos nos encaminamos a la pista que desciende hasta el aparcamiento

Vuelta a la pista

Enlazamos con la pista que nos lleva directamente al aparcamiento para acabar la ruta

• ibon jba Nov 24, 2020

Estupenda ruta y si te gusta un poco el barro a disfrutar por la zona de bolintxu

• Photo of itxetxu
    itxetxu Nov 24, 2020

Me alegro de que te gustara Ibon, nos vemos por los montes

• Photo of anderenho
    anderenho Apr 1, 2023

Para cuando otra vuelta de esas?😏😁

• Photo of Javier Raya
    Javier Raya Apr 5, 2023

Excelente el track que nos enseña parte del anillo verde