Cordal de Cuba (Pico Caneo y Pico Llosorio) desde La Foz de Morcín

Photo ofCordal de Cuba (Pico Caneo y Pico Llosorio) desde La Foz de Morcín Photo ofCordal de Cuba (Pico Caneo y Pico Llosorio) desde La Foz de Morcín Photo ofCordal de Cuba (Pico Caneo y Pico Llosorio) desde La Foz de Morcín

June 20, 2020
June 2020

near Lugar de Abajo, Asturias (España)

Calificada de "moderado" por el desnivel a salvar, pero se trata todo de pistas y veredas sin posibilidad de pérdida.

Partimos del pueblo de la Foz de Morcín (Lugar de Abajo) y caminamos por carretera hasta el cruce a El Puente, para caminar hacia el pueblo de El Praiquin siempre en ritmo ascendente. Abandonamos la carretera y empezamos a intercalar tramos de pista y calzada entre el bosque para ir ganando altura siempre a los pies de Peña Manteca.

Llegamos así a Cabañas de Piedra, dejamos la pista y tomamos un cortafuegos bastante empinado que nos alzará al primer pico del día, Pico Caneo o Rasón. Avanzamos por la cresta para perder altura en el collado La Vara y ahí siguiendo por vereda montañera ya alcanzamos el Pico Llosorio, con su vértice geodésico y buzón de cumbres.

Descendemos por el lado contrario en busca de Campa Braña, y ahí tomamos la pista que con marcas de PR nos guiará hasta Villameri. Seguimos avanzando por pista, viendo vestigios de mina hasta que llegamos a un área recreativa donde una pequeña cascada surge junto a un avandonado pozo de mina.

Volvemos sobre nuestros pasos y tomamos la bifurcación que nos lleva de nuevo al pueblo de la Xogoncia y por último a La Foz donde termina nuestra ruta.