COPACABANA-VILLALINDA

March 5, 2018
March 2018

near Municipio de Copacabana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El recorrido de esta caminada, programada por el grupo "Los Torcidos" quienes muy amablemente me permitieron acompañarlos es por los municipios de Copacabana, San Pedro y Bello.
Salimos del parque de Copacabana hacia la la autopista a la altura de la planta de Haceb. Luego de la autopista tomamos una vía pavimentada a la derecha de la fábrica, lugar donde comienza el ascenso hacia la vereda la Veta. A los 2.8 Kms tomamos un camino en piedra antiguo, el cual se dice es parte del antiguo camino entre San Pedro y Copacabana (Ahora tiene pocos tramos visibles, en otros se pierde en la maleza y en otros lo han convertido en carreteables veredales) y ascendimos por éste y potreros, además de un pequeño tramo de rastrojo un poco alto, hasta llegar a unos rieles a los 5 Kms por los cuales caminamos un poco para tomar nuevamente caminos y potreros hasta los 6.5 Kms donde entramos en un canalón profundo rodeado por un relicto bastante pequeño de bosque donde el camino se conserva en buen estado.
Continuamos luego por caminos hasta encontrar el alto de Medina en territorio de San Pedro a los 8 Kms y con una diferencia de altitud de poco más de 1200 mts.
De este punto continuamos por un carreteable por 3 kms en un territorio mas o menos plano donde tomamos de nuevo un ascenso por carreteable de 2 Kms y el último tramo con una pendiente de aproximadamente el 20% para llegar al punto más alto de la caminada en los 2790 msnm, con lo que la diferencia de altitud era de 1380 mts, en un sector del quitasol ya en territorio de Bello
Iniciamos el descenso por un camino que nos condujo a un carreteable que veredal que va hasta San Pedro, lo tomamos hacia la vereda Meneses, donde tomamos un camino en descenso fuerte hasta la carretera Bello- La China a la altura del cruce de la quebrada Chachafruto. Por esta carretera caminamos 2 Kms en dirección a Bello haste el Barrio Quinat Linda donde terminamos la caminada